May 7, 2021
De parte de Indymedia Argentina
188 puntos de vista


Este jueves la Legislatura de Chubut rechazó con un tratamiento exprés la Iniciativa Popular en una sesión en la que además, se planteó la minería de uranio para la provincia. Pocos días antes, el gobernador Mariano Arcioni había insistido con su proyecto de megaminería contaminante. Las asambleas se movilizaron en repudio y calificaron a la actuación legislativa de “decadente”.

Corte en Ruta 3 este jueves. Foto: Aníbal Aguaisol.

El día miércoles 5 de mayo, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut emitió dictamen negativo para el Proyecto 129/20, que busca prohibir la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas (megaminería) y fue presentado por Iniciativa Popular acompañado de 30.916 firmas chubutenses (más información en https://leymineriachubut.com.ar/)

El mismo día, la Legislatura de la Provincia del Chubut elaboró el orden del día para la sesión del jueves 6 e incluyó en ella el tratamiento del Dictamen emitido por aquella Comisión.

Inicio de la jornada, frente a la legislatura. Fotos: Aníbal Aguaisol.

En una sesión “vergonzosa”, señalaron los asambleístas, con 13 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones que favorecieron el resultado final, la Legislatura selló el dictamen de rechazo de la Comisión de Recursos Naturales y de esta forma extinguieron la Iniciativa Popular presentada por más de 30 mil vecinos de Chubut.

Sesión virtual de la Legislatura de Chubut.

También rechazaron que el dictamen vuelva a comisión. La diputada Lloyd Jones reclamó que el dictamen vuelva a comisión y se le dé un “tratamiento serio”, informó la Radio 3 Cadena Patagonia. Esta moción recibió 10 votos a favor pero 15 en contra y 2 abstenciones, por lo que se rechazó.

Finalmente, se votó el dictamen de rechazo y quedó aprobado con 13 votos a favor, contra 12 que no acompañaron y respaldaron la Iniciativa Popular, a lo que se deben mencionar 2 abstenciones de la UCR, lo que favoreció el resultado final. Al igual que desde hace casi un año, la sesión se desarrolló de manera virtual.

En este contexto, la diputada Rossana Artero advirtió en el uso de la palabra que “el objetivo exclusivo del Gobierno consiste en sacar la minería sea como sea y para ello el primer paso es eliminar la IP”.

“El segundo paso es sacar el proyecto minero (128/20) tratan de sacarlo entre gallos y medianoche”, disparó, y advirtió que con el rechazo de la Iniciativa Popular “pretenden sacar la IP para allanar el camino y avanzar con la Zonificación”.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pais cuestionó la Iniciativa Popular y comenzó a hablar de la minería de uranio en Chubut, afirmando que “el uranio lo tenemos los chubutenses”. Se preguntó así “¿cómo un país que carece de dólares importa uranio?” para la energía nuclear.

Ese uranio “podría explotarse en Chubut, podría explotarse y generar riqueza en Chubut”, sentenció.

Precisamente, las minas de uranio se ubican a pocos kilómetros del curso del Río Chubut y a lo largo del curso, por lo que la Iniciativa Popular buscaba prohibirla.

Desde el PJ, la diputada Belén Baskovc cuestionó el tratamiento “exprés” y remarcó que “la comisión debía debatir estos temas. No podemos hablar de eventuales riesgos o prohibiciones, ese debate no se generó en la comisión”.

“No coincido con diputados que manifiestan que este tema estuvo mucho tiempo. El debate de originó ayer y en 1 o 2 horas emitieron dictamen”, disparó.

“Esa es la seriedad que se le dio a la IP. El Gobierno vuelve a Gobernar de espaldas al pueblo. Si tenían dudas de ese potencial riesgo y potencial prohibición, deberían haber convocado a uno de los 30 mil firmantes, pero no. Este dictamen tiene una mirada unilateral”, sentenció.

Desde su portal No a la Mina, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel señaló que “el resultado de la votación pone en evidencia la falta de compromiso de los legisladores con la voluntad popular y su posicionamiento servil con las corporaciones mineras y su cómplice, el Gobernador Mariano Arcioni”.

“La propuesta para la votación fue la de aprobar o rechazar el dictamen de Comisión. En la columna A la lista de traidores al pueblo. En la columna C, los votos de diputados de la oposición al gobierno actual que solo reafirmaron con su indecisión el voto de los traidores”.

“Una vez más, la democracia chubutense expone su decadencia”, indicaron.

En su perfil de facebook, la Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew reaccionó con un mensaje breve pero categórico: “No nos daremos por vencidos. Traicionaron al pueblo nuevamente…le dieron la espalda a su voluntad…”

Corte de Ruta 3 Trelew. Fotos: Aníbal Aguaisol.

En Trelew convocaron a una marcha de antorchas ayer a las 18 horas desde la Plaza Independencia para movilizarse hasta el corte iniciado en la Ruta 3, que aún se mantiene.

En el día de hoy la CTA de los Trabajadores junto a ATECh convocaron a un paro.




Fuente: Argentina.indymedia.org