June 17, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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El viernes 18 de junio ser谩n restituidos a las comunidades ind铆genas de Puerto Madryn los restos 贸seos hallados el 13 julio del 2020 en la zona sur. A las 7 ser谩 la ceremonia de EltunN, Bolevard Brown y Manuel Rodr铆guez R铆os.

Protagonistas. En la conferencia con autoridades confirmaron que el viernes se restituir谩n los restos.

16/06/2021

鈥淓s un hecho hist贸rico en Chubut porque en el marco de la ley V-160 se podr谩 dar la restituci贸n de los restos tras los estudios antropol贸gicos y cient铆ficos鈥 coment贸 Mart铆n Ebene, secretario de Gobierno.

Desde el Centro Nacional Patag贸nico, el director Rolando Gonz谩lez Jos茅, enfatiz贸 que 鈥渘o ser谩 la primera ni tampoco la 煤ltima restituci贸n鈥. El investigador destac贸 el 鈥渢rabajar por la reconstrucci贸n identitaria de nuestro pa铆s en materia de derechos humanos y de los pueblos originarios鈥.

Est谩 restituci贸n ser谩 鈥渄iferente a las dem谩s porque se aplica por primera vez un protocolo que comenzamos a discutir en 2012 en Legislatura con una diversidad de actores preocupados por no perder un 谩pice de la historia de nuestras comunidades originarias y de la provincia. A帽os despu茅s podemos decir que se puede aplicar鈥.

La investigadora Julieta G贸mez Otero, del Instituto de Diversidad y Evoluci贸n Austral, detall贸 el trabajo que permitir谩 la restituci贸n. 鈥淓s un espacio muy importante porque es compartir con la comunidad un trabajo que realizamos en julio de 2020 en plena pandemia y donde se aplic贸 el 100% la ley V-160 de protocolo de tratamiento de restos humanos arqueol贸gicos sancionada en el 2018鈥.

Los restos los detect贸 una pareja que caminaba por el paseo costero. El hallazgo dispar贸 el protocolo. 鈥淓ra un poblador originario, antiguo, as铆 que coincidimos todos los actores en un d铆a y realizamos el rescate en presencia de las comunidades originarias de Madryn鈥, record贸 G贸mez Otero.

El estudio demand贸 dos meses. 鈥淓s un 煤nico individuo, que estaba enterrado por segunda vez. Era una pr谩ctica mucho m谩s habitual en la desembocadura de los r铆os Colorado y R铆o Negro, ac谩 hubo casos pero n muchos menos鈥. Al cuerpo se lo enterraba 鈥測 se esperaba un tiempo que las partes blandas se degradaran luego se lo volv铆a a desenterrar y se lo enterraba de una forma que no tiene nada que ver con un cuerpo vivo. Es una simbolog铆a que no podemos interpretar pero que nos muestra una pr谩ctica que debi贸 ser importante y sagrada para estos pueblos鈥.

No se pudo determinar la antig眉edad de los restos. 鈥淓l 煤nico laboratorio en la Argentina que realizaba esos estudios tuvo que interrumpirlos por un desperfecto en la m谩quina. Ahora hay que exportar la muestra para que sea realizada pero est谩 en tr谩mite y esperamos la autorizaci贸n鈥.

Rub茅n Romero Saihueque, director provincial de Asuntos Ind铆genas del Chubut, se帽al贸 鈥渆s fundamental brindarles el debido respeto a nuestros antepasados鈥 destacando el cambio en la sociedad que 鈥渃ada vez se est谩 interesando y escuchando cada vez m谩s鈥.

Lucas Antieco, longko Representante de las Colectividades Ind铆genas del Chubut 鈥淟of Antieco Costa del Lepa鈥 explic贸 que 鈥減edimos al 谩guila majestuosa que lleve al alma que ha partido. Hay muchos antiguos que en la conquista del Desierto quedaron sin hacer la sepultura, en el Museo de La Plata hay 19 mil cad谩veres que deben entregar y a煤n no han sido trabajado como corresponde鈥.

Rita Rosa longko Comunidad Willi Pu Folil Kona (Ra铆ces J贸venes Guerreras del Sur) expres贸 su emoci贸n porque 鈥渘ecesitamos que nuestros derechos dejen de ser vulnerados y sean reconocidos. Esto es un testimonio vivo de la existencia de nuestro pueblo鈥. Record贸 que a帽os atr谩s se encontraron restos pero 鈥渓amentablemente fueron profanados en los m茅danos de la costa. Desde el Cenpat y el municipio no se pudo hacer nada para poder recuperarlos y que se les pudiera dar sepultura como realmente se necesita. Nuestros antepasados eran sujetos de derechos y no pudieron ser sepultados sino profanados鈥.

Ante esa experiencia 鈥渄ecidimos reclamar esos derechos porque hay leyes que nos asisten, que venimos reclamando siempre, vemos vulnerados d铆a a d铆a, es una lucha constante, nos falta mucho y a veces nos cansamos de dialogar鈥.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/303484/provincia/el_viernes_sera_la_ceremonia_para_la_restitucion_de_restos_oseos_indigenas/




Fuente: Argentina.indymedia.org