November 24, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

Como antesala a las movilizaciones del 25 de noviembre, D铆a Internacional Contra la Violencia de G茅nero, el Consejo de la Mujer de Estambul organiz贸 una manifestaci贸n este domingo en el distrito de Kad谋k枚y. En la movilizaci贸n, las mujeres llevaban pancartas en las que se pod铆a leer: 鈥淣os aseguraremos que se aplique el Convenio de Estambul鈥 y 鈥淕anaremos la igualdad de derechos y romperemos el sistema de explotaci贸n鈥. Otras pancartas dec铆an 鈥淣o queremos morir鈥.

Las mujeres tambi茅n cantaban esl贸ganes como 鈥淰amos a acabar con los feminicidios鈥 o 鈥淣unca estar谩s sola鈥. El discurso de apertura de la actividad fue pronunciado por la representante turca de la Plataforma contra el Feminicidio (Kad谋n Cinayetlerini Durduraca臒谋z Platformu, KCDP), G眉ls眉m Kav.

Kav subray贸 que la violencia contra la mujer es el problema m谩s importante para millones de mujeres en Turqu铆a. Sobre el arraigo de la violencia patriarcal, asegur贸: 鈥淎hora no hay ni una sola serie de televisi贸n en Turqu铆a que no se ocupe de estos cr铆menes contra la mujer. Todo el mundo es consciente de la violencia contra la mujer. Durante 10 a帽os, contin煤a la lucha decidida de las familias, que sufren p茅rdidas cada d铆a en este pa铆s鈥.

Sin embargo, ser conscientes de la violencia no es suficiente: todas y todos deben convertirse en 鈥減arte de la soluci贸n鈥, apunt贸 Kav. 鈥淪贸lo una lucha conjunta puede llevar a una soluci贸n. Si una gran parte de la poblaci贸n es ahora consciente de nuestros problemas, deben unirse a la lucha ahora. Hoy en d铆a, hay consejos de mujeres en las universidades y consejos de mujeres trabajadoras. Son nuestras hermanas trabajadoras las que completar谩n nuestra lucha鈥, expres贸.

La representante se帽al贸 que 鈥渆sta justa lucha ser谩 tan fuerte como la de las mujeres hace 100 a帽os. Hemos hecho grandes avances hasta ahora. En la lucha por los derechos, las mujeres trabajadoras tambi茅n deben ser parte de la lucha. Este a帽o nos aseguraremos de que los titulares digan 鈥榥inguna mujer ha sido asesinada鈥 y que 鈥榚l feminicidio disfrazado de suicidio es historia鈥欌.

Durante la manifestaci贸n, las mujeres anunciaron su intenci贸n de construir un mundo en el que 鈥渢odas est茅n libres de la violencia y la explotaci贸n鈥. Los Consejos de Mujeres del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) convocaron a actividades para el 25 de noviembre bajo el lema 鈥淓xponemos la violencia masculina y vivimos con la solidaridad de las mujeres鈥.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–