October 16, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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En pa铆ses como Espa帽a, colonizador de Am茅rica Latina si los hay, todav铆a se festeja el D铆a de la Raza, con desfile militar y todo. En Argentina, hace apenas 11 a帽os que el 12 de octubre es el D铆a del Respeto por la Diversidad Cultural. 驴C贸mo se hacen o铆r los Pueblos Originarios ante el saqueo de territorios, el racismo, las embestidas judiciales y medi谩ticas?

12/10/2021

鈥淣ada que celebrar鈥 鈥淚nvasi贸n no es descubrimiento鈥 鈥淎bya Yala resiste鈥 son algunas de las frases que dos mujeres colgaron en los monumentos a Isabel La Cat贸lica y Crist贸bal Col贸n en la capital de Granada, Espa帽a. Con pintura roja dibujaron manos ensangrentadas. La Polic铆a granadina tard贸 poco y nada en arrancar los carteles y limpiar las pintadas: la pintura era a prueba de agua. Pero se llev贸 presas a las dos mujeres 鈥減or la presunta comisi贸n de un delito contra el patrimonio hist贸rico y cultural鈥.

Para pa铆ses como Espa帽a el 12 de octubre es un d铆a de festejos. As铆 lo establece una ley que celebra 鈥渓a efem茅rides hist贸rica en la que Espa帽a (鈥) inicia un per铆odo de proyecci贸n ling眉铆stica y cultural m谩s all谩 de los l铆mites europeos鈥. Con un desfile militar por las calles de Madrid, a la monarqu铆a espa帽ola le gusta decir que festeja el Descubrimiento de Am茅rica.

Esa insistencia nada inocente de llamar descubrimiento a un genocidio, lej铆simo est谩 del concepto que desde el sur del mundo organizaciones y militancias ecologistas y ambientalistas vienen impulsando hace d茅cadas: la deuda ecol贸gica. Este concepto se basa en la idea de justicia ambiental: si todos los habitantes del planeta tienen derecho a la misma cantidad de recursos y a la misma porci贸n de espacio ambiental, los que usan m谩s recursos o ocupan m谩s espacio (los pa铆ses del norte) tienen una deuda hacia los otros (los del sur).

Y en ese reclamo, los 500 a帽os de saqueo de los colonizadores europeos en Latinoam茅rica acumulan intereses.

La potencia que gan贸 estos 煤ltimos a帽os la militancia ambiental hizo que este a帽o, en la Reuni贸n Parlamentaria en Preparaci贸n para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico (COP26) que se realiz贸 en Roma, la comitiva argentina planteara la deuda ecol贸gica que las principales potencias tienen respecto al cambio clim谩tico, por ejemplo.

En Argentina hasta hace 11 a帽os tambi茅n se celebraba la llegada de Col贸n a Am茅rica. Por cinco siglos, festejamos el D铆a de la Raza y en las escuelas nos hablaban de la haza帽a de Col贸n y nos mostraban dibujitos de un blanco muy europeo d谩ndole la mano a un morocho con taparrabos, pluma en la cabeza y lanza en mano. Todo muy amigable (y racista).

Tuvieron que pasar m谩s de 500 a帽os para que el D铆a de la Raza se transformara en el D铆a del Respeto por la Diversidad Cultural, una fecha m谩s acorde a las luchas y reivindicaciones que por cinco siglos vienen dando los pueblos originarios.

Pueblos que no s贸lo fueron invadidos y masacrados a partir del siglo XV, sino que la colonizaci贸n tom贸 otras formas en la modernidad: lo vemos todo el tiempo en el sur del pa铆s, donde los mapuche intentan recuperar territorios ancestrales, ocupados por terratenientes y corporaciones privadas, y resisten embestidas policiales, judiciales y medi谩ticas. Lo vimos con el asesinato de Rafael Nahuel y con la persecusi贸n a las comunidades. Lo vemos en el modelo extractivista.

El racismo y la colonizaci贸n no son cosas del pasado. Lo expres贸 muy claramente Jos茅 Luis Espert: 鈥淢a帽ana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qu茅 engendro lingu铆stico festejar谩n鈥. Habla de seres humanos normales, del d铆a de la raza y de simios drogados. Lo dijo un candidato a diputado nacional.

La resistencia antiracista

Mientras en pa铆ses europeos se celebra la 鈥渉ispanidad鈥 y el genocidio colonial, desde el sur del mundo los movimientos decoloniales y antiracistas se hacen o铆r.

parte de la sociedad los criminaliza e intenta invisibilizar su lucha, no necesitan que los blancos les demos voz. Elles tienen su voz propia. Saben de nuestro triste e injusto porte帽ocentrismo y por eso, adem谩s de resistir en los territorios, organizan acciones en Buenos Aires para tener m谩s visibilidad.

Como la hist贸rica caminata que este a帽o organiz贸 el Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir, en la que representantes de 36 naciones originarias recorrieron 2 mil kil贸metros, desde el norte y el sur del pa铆s hasta Buenos Aires, para gritar Basta de Terricidio.

Ellas tambi茅n organizaron hoy el Primer Paro Plurinacional y concentraci贸n en solidaridad con los Pueblos Ind铆genas que tendr谩 acciones en todo el pa铆s. No es un llamado s贸lo a los Pueblos Originarios, aclararon: es a toda la sociedad. Denuncian la situaci贸n de emergencia que est谩n viviendo las distintas comunidades, como consecuencia del modelo econ贸mico extractivista, las situaciones de violencia de g茅nero hacia mujeres y ni帽as y la precarizaci贸n laboral.

En 2006, Argentina sancion贸 la ley de emergencia territorial ind铆gena, para relevar las tierras ocupadas por los pueblos originarios en todo el pa铆s. El relevamiento ten铆a que hacerse en tres a帽os, pero como nunca se finaliz贸, la ley se prorrog贸 tres veces: en 2009, 2013 y 2017. Este 23 de noviembre vence la 煤ltima pr贸rroga.

Seg煤n datos oficiales del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (INAI), de las 1.760 comunidades ind铆genas registradas en todo el pa铆s, solo 745 fueron relevadas. Es decir que a煤n no lo fueron el 57% de las comunidades.

Esta ley, adem谩s, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades ind铆genas hasta que no termine el registro. Algo que, como vemos mes a mes, no se estar铆a cumpliendo. De manera cotidiana recibimos comunicados de pueblos originarios que denuncian desalojos, represi贸n y violencia.

Nada que festejar, mucho por escuchar de las comunidades que nadie 鈥渄escubri贸鈥: habitaban el territorio desde mucho antes con sus propias normas, culturas, lenguajes y conocimientos de la tierra.

Recomendamos seguir a Identidad Marr贸n en Instagram, que este a帽o, por segunda vez, organiz贸 el Octubre Marr贸n, una serie de actividades para resignificar el 鈥淒escubrimiento de Am茅rica鈥 y transformarlo en un evento donde se conmemoren y celebren las comunidades ind铆genas.

Fuente: http://cosecharoja.org/cinco-siglos-igual-el-colonialismo-vive-en-forma-de-extractivismo/




Fuente: Argentina.indymedia.org