May 5, 2021
De parte de Nodo50

Tras una jornada soleada y primaveral en la que los entornos de los colegios y otros centros electorales largas filas, auspiciadas por la alta participaci贸n y las medidas sanitarias, han puesto el toque distintivo a una jornada de votaciones at铆pica, la jornada no ha terminado con grandes sorpresas.

La controvertida gesti贸n de la presidenta Isabel D铆az Ayuso, que hoy se jugaba su continuidad al frente del ejecutivo regional y quiz谩s su futuro pol铆tico a medio plazo dentro del Partido Popular, la bronca y racista campa帽a de la ultraderecha, y la aparente movilizaci贸n del electorado, que ha batido r茅cords tanto en los barrios de voto tradicionalmente conservador como en los distritos y municipios m谩s golpeados por el abstencionismo, ten铆an a la poblaci贸n ansiosa siguiendo las noticias a medida que iban avanzando las horas de sufragio. M谩s all谩 de los resultados finales de las segundas elecciones auton贸micas en dos a帽os, en El Salto queremos rescatar algunas de las cosas que ya se han ganado en esta cita.

1. Moderaci贸n de pasiones fratricidas en la izquierda

El arco progresista se vio sacudido poco despu茅s de la convocatoria anticipada de elecciones por el sorpresivo anuncio del vicepresidente y ministro Pablo Iglesias de que se presentar铆a como cabeza de lista de Unidas Podemos en Madrid. Tras una cadena de reacciones agitadas en las que M谩s Madrid respondi贸 al 贸rdago marcando territorio y el PSOE de 脕ngel Gabilondo prefiri贸 dedicar sus primeros gui帽os a Ciudadanos, las campa帽as de los tres partidos se ha ido armonizando en una pol铆tica de no agresi贸n y apertura a alianzas de gobierno.

El perfil diferenciado de las tres listas, y la interpelaci贸n a electorados m谩s o menos cercanos, pero a los que no se ha incitado a confrontar, ha marcado una actividad en la que la petici贸n del voto se ha basado en la cr铆tica a la gesti贸n de la candidata del Partido Popular y los m谩s de cinco lustros de gobiernos con la formaci贸n conservadora al frente y la alerta contra los discursos de odio de la ultraderecha y el peligro de que entre a formar parte del ejecutivo madrile帽o.

2. Ensayo de cord贸n sanitario frente a la ultraderecha

En consonancia con esta estrategia de no confrontaci贸n entre las fuerzas progresistas, la respuesta ante la negativa de la candidata de la formaci贸n ultraderechista en el ya famoso debate electoral de la cadena Ser a condenar las amenazas contra Iglesias y su agresivo discurso contra el candidato de Unidas Podemos afianz贸 una respuesta com煤n de las tres formaciones: la de no participar en ning煤n otro debate que tuviese entre sus participantes a Roc铆o Monasterio.

Si bien los candidatos de M谩s Madrid y PSOE no abandonaron inmediatamente el plat贸 en el que Monasterio invitaba a Iglesias a irse de Espa帽a, ambos comunicaron su decisi贸n de dejar el debate antes de que este finalizara, respondiendo tambi茅n a la demanda de gran parte de la opini贸n p煤blica progresista escandalizada ante la escena provocada por la candidata ultraderechista. La determinaci贸n de los tres partidos de izquierdas de cancelar su participaci贸n en todos los debates previstos con Vox ha supuesto un punto de inflexi贸n del que los medios masivos tendr谩n que tomar nota para campa帽as futuras.

3. Participaci贸n r茅cord a pesar de todos los obst谩culos

Acudir a los colegios electorales no era la empresa m谩s f谩cil en esta cita. Un d铆a laborable pero no lectivo. Con una pandemia que obliga a medidas sanitarias que ralentizan el ritmo de votaci贸n y que puede generar aprensi贸n para personas de grupos de riesgo o sensibles a la amenaza del contagio. Y, sin embargo, la participaci贸n ha sido record, tanto en los movilizados distritos que votan tradicionalmente a las derechas, pero tambi茅n en barrios y distritos del sur, circunscripciones cuya abstenci贸n siempre se relaciona con la desafecci贸n a la pol铆tica, y la tendencia de la derecha a salir victoriosa en la Comunidad de Madrid (26 a帽os de gobierno de derechas dan fe de ello).

Tweets reportando incrementos en la participaci贸n electoral que rebasan los n煤meros de 2019 en m谩s de un 10 o un 15% est谩n animando la tarde electoral haciendo que muchas personas se permitan t铆midamente imaginar resultados distintos a los que vienen anticipando las encuestas. A 煤ltima hora de la tarde la sensaci贸n era que si bien no hay mucho margen para el optimismo, no todo estaba dicho en estas elecciones. Tras la victoria de Ayuso, en los dos a帽os que median hasta las siguientes elecciones quiz谩s se podr铆a consolidar esta tendencia posibilitando un giro pol铆tico en la Comunidad de Madrid.

4. Migrantes como sujeto pol铆tico

Las personas migrantes no han sido solo el objeto del discurso de odio de la ultraderecha sino que m谩s que nunca han sido sujeto en estos comicios. Desde la participaci贸n en listas de izquierda de activistas antirracistas de reconocida trayectoria como Serigne Mbaye (Unidas Podemos) y Manuela Bergerot (M谩s Madrid), a la implicaci贸n de colectivos como Poder Migrante o Regularizaci贸n Ya pidiendo la movilizaci贸n del voto contra el racismo, junto a campa帽as a favor de la cesi贸n del voto a personas migrantes sin derecho a sufragio como #votaresunprivilegio.

5. Una campa帽a apartidista que pide el voto

La iniciativa ciudadana #Defiendete4m ha tirado de inventiva, redes y acci贸n directa para movilizar el voto sin apuntar a ninguna formaci贸n pol铆tica en concreto. Sin l铆deres ni portavoces visibles, la campa帽a ha generado mensajes, materiales y propuestas que han aportado su propia narrativa en paralelo a los esfuerzos de cada partido para motivar a su electorado a acudir a las urnas en la jornada de hoy. La alerta ante el ascenso del discurso de odio fascista y la denuncia de los costes humanos, sociales y econ贸micos de la gesti贸n del actual gobierno ha fomentado nuevos esfuerzos para alentar la participaci贸n.

Fuente: Elsaltodiario.com