January 7, 2023
De parte de CNT-AIT Cartagena

Aurora de Esperanza es una pel铆cula anarquista espa帽ola de 1937, dirigida por Antonio Sau y producida por SIE Films ( Sindicato de la Industria del Espect谩culo Films) durante la Revoluci贸n Social espa帽ola.鈥

Este film es un melodrama que narra los problemas de un obrero barcelon茅s para encontrar trabajo tras el cierre de su f谩brica, as铆 como su toma de conciencia social y su posterior participaci贸n en m铆tines y manifestaciones en las jornadas previas al estallido de la Guerra.

La pel铆cula, fruto del control anarquista sobre la industria del cine en la Barcelona de 1937, es una denuncia de las injusticias del sistema capitalista y una exaltaci贸n del 铆mpetu revolucionario que primaba en aquel momento.

Aurora de Esperanza fue la primera pel铆cula de ficci贸n realizada por el Sindicato de la Industria del Espect谩culo de la CNT AIT durante la Guerra Civil.鈥 El largometraje fue un precedente paradigm谩tico del 芦neorrealismo europeo禄, considerado una de las grandes joyas art铆sticas consecuencia del fen贸meno colectivizador implantado por la CNT AIT tras el estallido revolucionario del 19 de julio de 1936 y uno de los trabajos m谩s importantes de los cien a帽os de cine espa帽ol.

Nuestro culpable es una pel铆cula anarquista de 1938 dirigida por Fernando Mignoni y protagonizada Ricardo N煤帽ez (El Randa) y Charito Leon铆s (Greta).

Considerada como uno de los grandes exponentes del cine y de la comedia espa帽ola del siglo veinte. Tercer y 煤ltimo largometraje, de los conservados, producido por la CNT AIT, en este caso por Centro Films FRIEP (una nueva sigla para las producciones cenetistas) y rodado en sus estudios de Madrid. Esta productora depend铆a directamente de la organizaci贸n cenetista SUICEP, el Sindicato 脷nico de la Industria Cinematogr谩fica y Espect谩culos P煤blicos.

Comedia musical con toques surrealistas en la que un simp谩tico ladr贸n, El Randa, entra en la mansi贸n de un banquero para robar algunos objetos y regalarlos en una boda, pero es sorprendido por la amante del banquero, quien aprovecha para escaparse con dos millones de d贸lares.

Barrios Bajos es una pel铆cula anarquista dirigida por Pedro Puche (1887-1959). Fue estrenada en Barcelona en 1937 en plena Guerra Civil.

Fue realizada por un equipo del anarquista Sindicato de la Industria del Espect谩culo (SIE Films), ya que la producci贸n cinematogr谩fica en Barcelona se encontraba colectivizada y en manos de la CNT AIT-FAI.

Se trata de un melodrama del que se ha se帽alado que posee algunos elementos formales que prefiguraban el cine neorrealista y expresionista.
“Cuando rompen tus derechos
tus navajas siembran tajos
y se dora tu belleza
en la tr谩gica majeza
de tu barrio… Barrios bajos”.
Tango, Barrios Bajos.

Fuente: Cntaitcartagena.blogspot.com