December 1, 2021
De parte de Avispa Midia
361 puntos de vista


Por Claudia Ramos Guill茅n

El extractivismo como modelo que se implementa en los territorios genera enormes impactos en las formas de vida de las personas, sobre todo de mujeres, ni帽es y cuerpos racializades, exacerbando los niveles de violencia que de por s铆 viven. Este modelo de despojo por parte de la implementaci贸n de proyectos extractivos es causante de la desecaci贸n de r铆os, la p茅rdida de nuestra agua, de nuestro tejido social y de las formas y estrategias de vida y tiene una ra铆z profundamente capitalista y heteropatriarcal.

Desde esta perspectiva cobra importancia reavivar la discusi贸n sobre lo extractivo que puede llegar a significar el cine documental y las representaciones que se hacen de las realidades, pueblos, comunidades y personas que habitamos en los territorios.

El pasado 20 de noviembre, en el marco de la 5陋 Edici贸n del Festival Ocote, festival de cine documental en Chiapas, se realiz贸 el conversatorio 鈥渄ocumental aliado o documental extractivo鈥, dentro de las actividades de clausura de dicho festival en el Parque El Encuentro en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

En este conversatorio participaron les realizadores Melissa Elizondo (El sembrador, 2018), Elke Franke (Kuxlejal, 2020) y Ange Valderrama Cayuman, quienes con la moderaci贸n de Gabriela Dom铆nguez Ruvalcaba (La danza del Hipocampo, 2014), compartieron sus procesos creativos y su encuentro con las realidades que buscan reflejar, teniendo en cuenta los ejercicios de poder y violencia que se ejercen al interpretar realidades a las que no pertenecen.

Melissa Elizondo comparti贸 su experiencia en la realizaci贸n del documental El sembrador. Relat贸 c贸mo conoci贸 al profesor Bartolom茅, protagonista de qui茅n refleja su vida en el documental, dec贸mo se enamor贸 de la actividad de educaci贸n y de ese encuentro con la realidad, ese amor tambi茅n se intent贸 reflejar a la hora de presentar el documental, pusimos nuestro coraz贸n de lo que nos estaban compartiendo las infancias de Monte de Los Olivos鈥.

Por su parte, Elke Franke coment贸 acerca de sus motivaciones. He descubierto que el documental puede servir, o puede estar al servicio de las circunstancias que nos rodean. Como colectivo pensamos que somos un medio al servicio de la comunidad, con Kuxlejal por ejemplo. A trav茅s del proyecto period铆stico con las infancias, nos dimos cuenta de que hay realidades que no se encuentran reflejadas en ninguna parte. Descubrimos que es importante tocar temas como el suicidio en las comunidades de Los Altos de Chiapas鈥, contextos estos que se han normalizado en esta regi贸n y que afectan a las comunidades ind铆genas de estas geograf铆as, de las cuales muy poco se habla.

Ange Cayuman habl贸 de su experiencia en el Festival Internacional de Cine y las Artes Ind铆genas en Wallmapu, territorio ancestral mapuche, donde se presentan documentales de realizadores ind铆genas, sin embargo, se cuestiona el origen de corte antropol贸gico o culturalista, 鈥測 se cuida la representaci贸n que los documentales tienen de los pueblos y comunidades ind铆genas, m谩s all谩 que sea la representaci贸n de una tesis de antropolog铆a.

Ejercicio de poder

El conversatorio prosigui贸 en el sentido de profundizar la discusi贸n sobre lo qu茅 define si un documental es extractivista o aliado y cu谩les son los lugares de enunciaci贸n de las realizadoras al desarrollar su labor documental.

En ese sentido, Elke Franke comparti贸 鈥渓a importancia de tener la conciencia plena de estar en un lugar donde no pertenezco y querer interpretar la realidad desde ese lugar. Cu谩l es la representaci贸n m谩s digna de las personas, que las trate con respeto鈥.

Ange Cayuman agreg贸 que es importante la mirada pol铆tica de los documentales, qui茅n est谩 decidiendo qu茅 se est谩 representando, c贸mo se est谩n construyendo las miradas pol铆ticas de lo que nos est谩 pasando como pueblos. Agreg贸 tambi茅n: 鈥淓s importante evidenciar qu茅 est谩 pasando con la tem谩tica LGBTTIQ+ o temas muy complejos como el suicidio. Una cosa que nos interesa mucho es visibilizar las diversidades ancestrales, por ejemplo, hablar de diversidades ind铆genas es muy complejo, entonces estas apuestas pol铆ticas de presentar cine en pueblos y comunidades es importante, no como producto de consumo, sino como la representaci贸n de las realidades que tambi茅n pasan en nuestros territorios鈥.

鈥淟a utilidad del trabajo documental pasa por el proceso en el que las creadoras nos transformamos, desde la dignidad y el respeto a las personas, realidades y territorios representados, por ello la importancia de cuestionar el sentido de los documentales y poder darle un car谩cter de sanaci贸n ante un proceso que puede ser un ejercicio profundamente violento, tener siempre en cuenta la dignidad de las personas con las que trabajamos es central鈥, agreg贸 Melissa Elizondo.

En contraste, la realizadora Medhin Tewolde (Negra, 2020), tambi茅n presente en el conversatorio, agreg贸 que 鈥渄esde su inicio el car谩cter extractivo de los documentales ha estado permeado por los ejercicios de poder que se hacen, por ejemplo, al tener una c谩mara y un micr贸fono鈥.

Estas reflexiones llevan a profundizar otras formas de hacer el cine documental, en donde exista una colaboraci贸n que permita ejercicios de posicionamiento pol铆tico y social, en sociedades que frecuentemente son invisibilizadas y marginadas. Eso permite visibilizar estas otras realidades que se gestan en los territorios, discutiendo el poder trasformador y cuestionador del cine generado desde otras narrativas y realidades.




Fuente: Avispa.org