March 5, 2022
De parte de Todo Por Hacer
169 puntos de vista

El pasado mes se celebraron los Premios Goya del cine espa帽ol. Sin duda, el cine es una industria social e ideol贸gica muy potente, desde c贸mo se produce el cine hasta lo que nos cuentan en la gran pantalla y c贸mo se narra. No quer铆amos dejar de hablar en este n煤mero de nuestro peri贸dico de la pel铆cula m谩s galardonada de esos premios acad茅micos compartiendo un interesante texto que fue publicado originalmente en la publicaci贸n feminista P铆kara Magazine, pero tambi茅n comentando algunos detalles que sucedieron en torno al evento y que nos parece fundamental darles una lectura pol铆tica cr铆tica.

El cortometraje documental 鈥楩igurante, estaba nominada a mejor producci贸n en su categor铆a, habl谩ndonos de un figura que en el cine espa帽ol con unos derechos laborales completamente limitantes y de segunda categor铆a. En la parte exterior del Palau de les Arts de Valencia, donde se celebr贸 el evento, un grupo de figurantes vinculado al anarcosindicalismo de CNT se manifest贸 en este sentido. Y es que si bien Javier Bardem afirmaba que el cine da de comer a mucha gente, est谩 claro que no da de comer a todas por igual, y que hay un enorme clasismo revestido de un barniz de progresismo ideol贸gico.

Fernando Le贸n de Aranoa, director de El buen patr贸n, cine social seg煤n todos los medios de comunicaci贸n y ubicado como un director comprometido socialmente, perdi贸 una oportunidad preciosa para mencionar una cr铆tica a la bochornosa Reforma Laboral, en presencia de la Ministra de Trabajo, Yolanda D铆az, presente en el auditorio.

Si acaso, una de las intervenciones m谩s relevantes en la gala fue la de la cineasta afgana Sahraa Karimi pidiendo ayuda para defender los derechos de las afganas, denunciando el blanqueamiento y normalizaci贸n de los talibanes que vienen realizando desde el a帽o pasado todos los medios occidentales y sus gobiernos. Igualmente nos parece interesante una lectura que hacen las compa帽eras de P铆kara Magazine habl谩ndonos de la pel铆cula Maixabel de la directora Ic铆ar Bolla铆n.

Cine social sin nosotras

Por Irantzu Varela. Extra铆do de Pikara Magazine

鈥楨l buen patr贸n鈥, la 煤ltima pel铆cula de Fernando Le贸n de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, no pasa el test de Bechdel. Ni el m铆o. Que s铆, que Javier Bardem lo borda. Como (casi) siempre. Es de esos actores tan buenos que se te olvida que lo es, y se encarna en ese se帽oro explotador, cenutrio y -a mi pesar- entra帽able a ratos, de tal forma que te lo crees, por arquet铆pico que sea. Pero El buen patr贸n es decepcionante la mires como la mires.

Si la miras con perspectiva de g茅nero (que no te digo feminista, 驴eh? te digo con la conciencia b谩sica de que las mujeres somos la mitad de la gente) no supera ni la prueba b谩sica. Hay pocas mujeres con di谩logo, pr谩cticamente no hablan entre ellas y, si lo hacen, es por su relaci贸n con un hombre. Vamos que no pasa el test de Bechdel. Y as铆 no se puede. As铆 se puede ver El Padrino (Coppola, 1972) o 12 hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957), pero no una pel铆cula hecha en 2021 por un director que cree, y as铆 lo afirma en las ruedas de prensa, que est谩 haciendo 鈥渃ine social鈥.

Entre los escasos papeles femeninos de la 煤ltima pel铆cula de Fernando Le贸n de Aranoa tenemos a la esposa 鈥渃onsentidora鈥, a la 鈥渋nfiel鈥 (la comedia es clich茅s, pero estos apestan a obsoleto), a las prostitutas, a la secretaria liada con el superior intermedio y a las becarias enamoradas del jefe viejo. De lo m谩s revolucionario, todo.

Solo hay una mujer con trama propia, que encarna Almudena Amor, y que consiste en la subversiva figura de una joven, bella y lista becaria que se enamora (no os lo vais a creer) del jefe viejo, tan viejo que es el mejor amigo de su padre. En realidad, lleva enamorada de 茅l toda la vida, tatuaje incluido. Nunca hab茅is visto nada igual antes en el cine, amigas. Ella, con su inocente mirada y su perversa belleza, le seduce, p茅rfida femme fatale, sin que 茅l pueda evitar caer en sus redes y encima (no os vay谩is a pensar que el director se ha dejado llevar por sus fantas铆as de se帽oro) cuando follan, ella se pone encima, lo hace todo, y le deja baldado con 鈥渓o que ha aprendido en el porno鈥. No es para nada un estereotipo patriarcal ni una proyecci贸n de heteruzo mayor. Es 鈥渃ine social鈥.

Si la miras como una pel铆cula con intenciones m铆nimas de transformaci贸n de las estructuras de la sociedad (supongo que eso es el 鈥渃ine social鈥, 驴no?), tampoco libra. Se enmarca en una empresa familiar, y este marco sirve para desplegar conflictos laborales y personales, que son una oportunidad para la cr铆tica, la mirada 谩cida o, por lo menos, la comedia inteligente. Pero es una oportunidad perdida.

El jefe explotador es m谩s tonto que malo y explota m谩s por costumbre que por clase. El mando intermedio es esbirro y est谩 m谩s cansado (y jodido por su mujer) que enfadado. El obrero despedido est谩 solo (adem谩s de jodido -este tambi茅n- por su exmujer) y su protesta es rid铆cula, sin estrategia, ni conciencia de clase (ni rastro de sindicatos, por cierto). El segurata es majo, emp谩tico, tontorr贸n y nada violento. El obrero explotado de por vida, tambi茅n en domingo, es sumiso y agradecido. El nazi es un buen chaval con mal ojo para las amistades y mala suerte. El marroqu铆 es un fucker. Un argumento de vanguardia, vamos.

Una pel铆cula 鈥渟ocial鈥 sobre un empresario de medio pelo de provincias ser铆a una s谩tira atrevida sobre la mezquindad de quienes viven del trabajo ajeno, las pu帽aladas entre compa帽eros, las estrategias para sobrevivir a cualquier precio, los obreros de derechas, los cipayos de clase, la violencia machista y el racismo en el mundo empresarial; tambi茅n sobre la mediocridad de quienes heredaron su posici贸n, adem谩s del puesto; y sobre las redes clientelares, los chanchullos, la pantomima familiar, el compadreo. Pero El buen patr贸n no es eso.

La pel铆cula de Fernando Le贸n de Aranoa es un retrato costumbrista, bien hecho, de una Espa帽a de laca y gomina, chulet贸n y Ribera de Duero, de mediocres, enchufes, pelotas y puteros. Pero no es buena, ni profunda, ni compleja, ni cr铆tica, ni cuenta nada nuevo.

Si la miras como una comedia, tampoco es para tanto. El sarcasmo de las mujeres de ellos, burl谩ndose -con la boca peque帽a- de los hombres hechos a s铆 mismos que lo han heredado todo, el chiste sobre las subvenciones al cine, la co帽a de la gorrona de impresoras鈥 chistes algo buenos, pero que no terminan de encontrar una estructura cr铆tica, o rompedora, o una estructura a la que agarrarse. La peli te la cuenta el t铆tulo: un empresario que va de bueno y no lo es. Y ya estar铆a. Con chistes como de guionista de Buenafuente (o sea, buenos, pero sueltos).

Esper谩bamos m谩s del director de Familia (1996), de Barrio (1998), de Los Lunes al Sol (2002), de Princesas (2005). Esper谩bamos que nos hiciera re铆r con una comedia y que nos hiciera pensar con una pel铆cula seria. Que hiciera honor a su trayectoria o que siguiera los pasos de comedias que han hecho historia. Un poco de Amanece que no es poco (Cuerda, 1989), de El sentido de la vida (Jones & Gilliam, 1983), de La muerte de un bur贸crata (Guti茅rrez Alea, 1966). Un poco de comedia social, que es lo que nos hab铆as prometido, Fernando.

S茅 que puede parecer que tengo algo contra los se帽oros. Y lo cierto es que lo tengo. No soporto que quienes ocupan los espacios hegem贸nicos en la creaci贸n cultural, quienes acaparan el prestigio, la legitimidad, los espacios y el dinero, act煤en como si no hubiera pasado el tiempo. Como si no hubieran existido las luchas y las conquistas del movimiento feminista, del movimiento antirracista, del colectivo LGTBIQ. No se puede hacer pel铆culas como si no hubi茅ramos recorrido todo lo avanzado. Haced pel铆culas, haced comedias, pero no cre谩is que est谩is cambiando el mundo haciendo lo mismo de siempre, contando vuestras historias sin moveros una micra de la posici贸n en la que est谩is subidos, creyendo que la vida, el arte, la cultura, la pol铆tica es eso que v茅is desde ah铆 arriba.

En el Festival de Cine de San Sebasti谩n, donde se present贸 la pel铆cula, hubo cr铆ticos que daban la Concha de Plata a mejor interpretaci贸n a Bardem, y que consideraron que 鈥渟e lo hab铆an quitado鈥 cuando la ganaron Jessica Chastain y Flora Ofelia Hofmann, porque hay se帽oros que sienten que todo es suyo y nada es nuestro en todos los gremios.

La pel铆cula est谩 bien realizada, bien interpretada y funciona, pero eso no es mucho pedirle a una historia que aspira a llegar a los Oscar (es la candidata espa帽ola) y que va de obra trascendente. Merece se帽alarse la m煤sica de Zeltia Montes, compositora que va acumulando premios y nominaciones y que confirma que las mujeres est谩n ocupando el espacio que se les ha cerrado hasta hace poco en todos los 谩mbitos creativos.

El cine es una expresi贸n art铆stica, pero tambi茅n una contribuci贸n al relato que construye el imaginario colectivo, por eso no es una obra aislada que no interact煤a con su contexto, sino una pieza que marca las posibilidades de nuevos caminos a nuevas realidades. Ya no estamos para historias de bellas mujeres que se enamoran de viejos, de personajes planos que cincelan estereotipos, de realidades blancas y cisheteras donde todos son malos, y los malos son buenos. Ya no estamos para ser las espectadoras o las secundarias. El mundo ya no es eso, el cine no puede serlo.