December 1, 2022
De parte de Radio Zapote
274 puntos de vista

Palabras pronunciadas el pasado 26 de noviembre en la comunidad de Alcozacán, en el contexto de la visita de la Misión Civil de Observación Sexta (MCO-S) a nuestras comunidades, donde nos abrazamos, nos abrazaron y reafirmaron que NO ESTAMOS SOLOS, SOLAS.

COMUNICADO DE LAS FAMILIAS:

Hermanos, hermanas, las comunidades que formamos el CIPOG EZ decimos, que estamos cansados de la muerte y la violencia.

¡NOS ESTAN ASESINANDO!

Vivimos nuestro dolor en medio de la indiferencia de los malos gobiernos, desde los municipales, los del Estado de Guerrero y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ignoró nuestro llamado desesperado de JUSTICIA.

Las familias, hombres, mujeres y niños del CIPOG EZ decimos ¡YA BASTA!

Ningún apoyo económico, podrá devolvernos a nuestros caídos. No podrán los malos gobiernos comprar nuestro perdón, porque la vida no tiene precio, no aceptamos sus limosnas que nos dan con indiferencia y desprecio. Nosotros no olvidamos, porque sabemos que la vida no se puede comprar.

No vamos a tolerar que miren nuestra vida como si no valiera nada, no vamos a dejar que nuestros niños crezcan en medio de la muerte, nosotros seguiremos organizándonos, por nosotros y por los que vienen, seguiremos luchando por la vida, aunque para los malos gobiernos no existimos, nosotros resistiremos, con dignidad, por justicia para nuestros muertos.

Nuestros muertos, viven en la memoria y lucha del CIPOG EZ, ellos que defendieron a su comunidad y trabajaron en ella y por ella, hoy decimos que no los olvidamos, que los que luchan por la vida no mueren ni morirán. Los compañeros viven en todos y todas, en los pasos vigilantes de la policía comunitaria, en la cosecha de la milpa, en las mujeres cuando cuidamos a nuestros hijos, hacemos la tortilla o enfrentando directamente a los grupos delincuenciales.

Seguiremos pidiendo justicia, no descansaremos hasta que la muerte y la violencia se aleje de nuestras comunidades, no queremos más asesinatos, no queremos más guerra en los territorios del CIPOG EZ. No vamos a suplicar que nos volteen a mirar desde arriba, como si nos hicieran un favor.

Hoy estamos viviendo un gran dolor, por la perdida de tres hermanos, esposos, compañeros. Su familia, esposas e hijos, necesitan de nuestra comunidad, hermanados en el CIPOG EZ, para abrazar su pena, porque juntos, juntas, podemos resistir a la violencia y a la muerte que pretenden imponernos.

Hoy decimos, con nuestro corazón lleno de rabia pero también de rebeldía: LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA NO MUEREN.

¡NI UN ASESINATO MAS!

¡VIVA LA RESISTENCIA!

¡VIVA LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN Y RESISTEN!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA!

¡VIVA EL CIPOG EZ!

¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVAN LOS COMPAÑEROS ADÁN, HILARIO Y MOISÉS!

COMUNICADO DEL CIPOG-EZEL CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA NO SE RINDE, NO SE VENDE Y NO CLAUDICA.

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN SEXTA
A LAS REDES DE REBELDÍA Y RESISTENCIA

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS LIBRES, AUTÓNOMOS O COMO SE LLAMEN
AL PUEBLO DE GUERRERO
A LAS COMUNIDADES DE LA MONTAÑA BAJA DE GUERRERO
26 de noviembre de 2022
Hermanos, hermanas del Alcozacán y de todas las comunidades que integramos al CIPOG-EZ ya nos queda claro que a los malos gobiernos no les interesa la vida de nuestras comunidades. Muerte y dolor recorren nuestras comunidades desde hace muchos años; nos hemos acercado a todos los ordenes de gobierno, a los gobiernos municipales, estatales, federales, ustedes lo saben, al mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la respuesta fue la muerte para nuestros hermanos Adan Linares, Guillermo Hilario Morales y Moisés Cuapipistenco.
Va quedando claro que no podemos confiar en ellos, en ningún gobernante, pues a ellos sólo les interesa tener el poder para mandar, beneficiar a las empresas y a los grupos criminales. Nosotros y nosotras queremos paz, justicia, que en nuestras comunidades no haya más muertes. Pero ellos quieren exterminarnos.
Es por eso hermanos y hermanas, que como Concejo Indígena y popular de Guerrero decimos ¡YA BASTA! No queremos vivir en una guerra permanente. De ahí que les pedimos hermanos y hermanas que nos mantengamos organizados, en resistencia, pues es la única forma en la que podemos asegurar la vida de nuestras comunidades y la paz para nuestros hijos e hijas, para los abuelos y abuelas, para todos los hombres y mujeres que habitamos este territorio.
Hoy fueron asesinados nuestros hermanos Adán, Guillermo, Moisés, hace unos años Jordán, Lucio y muchos más, contamos a más de 50 asesinados desde el 2015, mañana puede ser cualquiera de nosotros de ustedes y eso ni lo queremos ni lo permitiremos. Contamos tambien a 20 desaparecidos, a quienes queremos vivos de vuelta.
Queremos decir que como CIPOG-EZ nos mantendremos en lucha mientras haya vida en nuestro cuerpo, mientras nuestro corazón siga latiendo y aún muertos queremos que nuestra memoria, tal como la memoria de nuestros muertos, impulse a los habitantes de Alcozacan, de Tula, de Xicotlán, de Zacapexco, de Acahuehuetlán (nombrar a todas las demás) a seguir en la digna resistencia en contra de los grupos criminales.

Como CIPOG-EZ no nos vendemos, no claudicamos y nos nos rendimos, ustedes lo saben porque ahí han estado, han sido testigos en los hechos, resistiendo con nosotros, somos hombres y mujeres, enfrentándonos a los Ardillos con mucho valor, echando la tortilla para resistir a las balas, los desvelos. Ustedes son testigos porque han estado con nosotros. Les pedimos que se mantengan firmes y que no duden de esta lucha, no duden de nosotros, porque nos hemos jugado la vida por ustedes y nosotros. Ahí está el ejemplo de lucha de Adán, Gullermo y Moisés, que no descansaron por estas comunidades y ahora están muertos.

Pero no mueren si continuamos su lucha, no morirán si seguimos en resistencia y buscando la autonomía de nuestras comunidades. Porque ese es el camino, la autonomía, el no necesitar de los malos gobierno, sino crear y construir un mundo donde nuestros niños se dediquen al estudio, a jugar, a ser libres y no tengan que tomar un arma para defender su vida.

Ese es nuestro compromiso, esta es nuestra lucha.

¡VIVA EL CIPOG-EZ!

¡VIVA NUESTRA RESISTENCIA!

¡VIVA ADÁN LINARES!

¡VIVA MOISÉS CUAPIPISTENCO!

¡VIVA GUILLERMO HILARIO MORALES!

¡VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN Y RESISTEN!

¡VIVAN NUESTROS PUEBLOS EN LUCHA Y RESISTENCIA!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!

¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */




Fuente: Radiozapote.org