December 7, 2020
De parte de Pozol
1,872 puntos de vista

Palabra del Concejo Ind├şgena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata, desde el ejido de Buena Vista, a un a├▒o de partida a nuestro hermano mayor Tata Che├ę Cirino Placido Valerio

Buena Vista Municipio de San Luis Acatl├ín, Guerrero, M├ęxico, 6 de diciembre del 2020.

Al Ejercito Zapatista de Liberaci├│n Nacional
Al Congreso Nacional Ind├şgena
Al Concejo Ind├şgena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de M├ęxico y del mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeld├şa
A las redes de apoyo al CIG

Nosotros Nosotras somos del Concejo Ind├şgena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata CIPOG-EZ, integrados por los Na savi, Me ph├í├í, ├Ĺamnkue, Nahua, afromexicano y mestizo, del estado de Guerrero. El dia de hoy es un dia hist├│rico y reivindicamos la memoria de nuestro hermano Mayor Tata Che├ę Cirino Placido Valerio, a un a├▒o de su partida, nos dej├│ muchos legados, principios, y semillas de la resistencia y rebeld├şa. En su trayectoria fue defensor de derechos humanos y l├şder natural naÔÇÖsaavi. En su caminar sufri├│ la represi├│n, pero nunca fue derrotado, al contrario, germino movimientos tras movimientos. Fue fiel y honesto al zapatismo, fue promotor estatal del CIPOG-EZ, as├ş mismo del Congreso Nacional Ind├şgena (CNI) en Guerrero y tambi├ęn del Concejo Ind├şgena de Gobierno (CIG). Encabez├│ Junto con otros liderazgos de otros pueblos hermanos la fundaci├│n de la Polic├şa Comunitaria en 1995, posteriormente la creaci├│n de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Polic├şa Comunitaria (CRAC-PC) en 1998, con la participaci├│n y asamblea colectivas crearon el Concejo Ind├şgena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) en 2008 y de la CRAC-PC de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), en la monta├▒a baja principalmente en Chilapa de ├ülvarez y Jos├ę Joaqu├şn de Herrera en agosto del 2014.

Nuestro hermano mayor Cirino Pl├ícido Valerio lo recordaremos siempre y estar├í presente en nosotros, nuestras memorias asi como las huellas que nos ha dejados, ya que para nosotros lo reivindicaremos como organizador desde 1992, cuando particip├│ en la fundaci├│n de Concejo Guerrerense 500 A├▒os de Resistencia Ind├şgena, Negra y Popular, y la primera Polic├şa Comunitaria, en 1995. En 1996 construy├│, junto con decenas de hermanos y hermanas de todos los pa├şses, el CNI. Veinte a├▒os despu├ęs se retoma el papel activo para la creaci├│n y fundaci├│n del CIG.

El zapatismo fue para ├ęl, un movimiento mas honesto e ideol├│gico. Abraz├│ la lucha en defensa a sus pueblos por sus derechos y la cultura ind├şgenas. Sobrevivi├│ la cuantiosa represi├│n de los poderes estatales y f├ícticos provenientes de los grupos paramilitares y nunca se vendi├│ ante los ofrecimientos de dinero y poder. Se mantuvo al margen de puestos estatales y del presupuestos p├║blicos y rompi├│ con compa├▒eros de lucha que, consider├│, que fueron cooptados por las autoridades estatales.

Nuestro hermano mayor Tata Chee Cirino Placido Valerio, a un a├▒o de tu partida queremos decir que aqu├ş estamos y seguiremos defendiendo nuestra tierra y territorio y nuestra seguridad comunitaria para fortalecer la autonom├şa y rebeld├şa en nuestros pueblos. Nuestro hermano mayor Cirino Placido desempe├▒├│ cargos a su comunidad siempre bajo mandato de la asamblea quien en su frase dec├şa ÔÇťquien la debe que la pagueÔÇŁ ÔÇťla m├íxima autoridad es la asamblea comunitariaÔÇŁ . entre los cargos ocupados en 2005-2006 comisario municipal por parte de su comunidad y presidente del Comisariado de Bienes Ejidales (2010-2013). En representaci├│n de su comunidad y su regi├│n fue delegado del CNI y concejal del CIG. En su vida Cirino Pl├ícido Valerio siempre se declar├│ abiertamente zapatista.

Fue un hermano compa├▒ero que siempre puso su la palabra y la toma de decisiones de manera colectiva por encima de cualesquiera otras cosas. Hasta siempre Tata che├ę Cirino Placido Valerio, gracias por dejar legado basado en sencillez, rectitud, entrega y valent├şa.

Nunca m├ís un M├ęxico sin nosotros

Fuente: Pozol.org