October 13, 2021
De parte de Indymedia Argentina
229 puntos de vista


La dirigente sindical de Curtidores hizo referencia al acto que van a estar llevando adelante las Mujeres Sindicalistas previo al Día de la Lealtad. “Las trabajadoras también tenemos agenda para decir”, dijo.

Claudia Lázzaro, responsable de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores, habló en Radio Gráfica sobre el encuentro Unidad de las Trabajadoras, que estará realizando Mujeres Sindicalistas el próximo 16 de octubre en Berisso, provincia de Buenos Aires. “Para nosotras todo esto es parte de la mistica militante que tenemos las mujeres sindicalistas organizadas”, manifestó.

De cara al acto que se llevará adelante el día previo al Día de la Lealtad, la dirigente sindical reivindicó “la construcción de la unidad” y aseguró que desde Mujeres sindicalistas hace rato “la vienen construyendo y sosteniendo”.

“No sólo le hicimos el paro a Macri en unidad. Todas las mismas centrales que estamos convocando hoy fuimos en contra de la -mal llamada- ley de equidad salarial, fuimos la que nos opusimos a la quita de las moratorias a las mujeres”, recordó.

Y agregó:  “Hoy estamos construyendo porque las trabajadoras también tenemos agenda para decir. Ya hemos tenido una victoria, que fue el reconocimiento de las tareas de cuidado a las mujeres que deciden la gestión y administración del hogar y la crianza de sus hijes, y también para aquellas trabajadoras formales”.

Del encuentro participarán mujeres de sindicatos de la Corriente Federal, Confederación General del Trabajo (CGT), ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Claudia Lázzaro expresó que con la actividad no solo buscan reivindicar el espacio de unidad de Mujeres Sindicalistas sino también a “María Bernabitti de Roldán, que fue delegada de Swift, que construyó también el 17 de octubre y que durante muchos años estuvo invisibilizada“.  “Hay compañeras que no sólo creyeron en la justicia social, sino también que creyeron en la lealtad y la practicaron. Eso es lo que nosotras tomamos como legado y lo que queremos también mostrar dentro de este acto, que va a ser masivo”, destacó.

Por otra parte, la dirigente de Curtidores hizo referencia a la reunión que mantuvo el 22 de septiembre el Comité Central Confederal de la CGT para discutir la reforma estatutaria y al reclamo llevado adelante por el espacio bajo la consigna “es con nosotras”.

“Nos expresamos en la última reunión de CGT diciendo que el ‘sindicalismo es con nosotras’ y que en la conducción se tiene que respetar el cupo femenino sindical, que tiene que haber un 30% de compañeras, que sea efectivo, no que sea algo rotativo de acuerdo a cuándo nos sentamos y quiénes se juntan. Las mujeres estamos para construir y para ver una visión general del trabajo, el mundo del trabajo”, sostuvo.

Y continuó: “Está claro que si nosotras no estamos en estas mesas de discusión, una pata de la mesa está faltando. Si pudimos construir la resistencia al neoliberalismo, ¿cómo hoy no vamos a decir en nuestra central obrera que faltamos nosotras? Somos las que salimos a defender a nuestros sindicatos. De hecho nosotras, con esta llamada ‘paridad’ que habían planteado, dijimos que lo que corría en riesgo el modelo sindical argentino”.

Además, Lázzaro ratificó que para el 11 de noviembre, día en el que la CGT renovará sus autoridades, irán “con el mismo planteo”. “Tiene que salir del Confederal de CGT el 30% de compañeras en comisión directiva no rotativa, sino permanente. Los lugares en comisión directiva son de los sindicatos y el sindicato puede denominar una mujer o un varón y es disposición de ese sindicato también, junto con todo el confederal, de cumplir con el cupo. Hace casi 20 años de cumplida la ley que no se cumple”, explicó.

Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benitez en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas)
Redacción por Carolina Ocampo


Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/10/13/claudia-lazzaro-el-sindicalismo-es-con-nosotras/




Fuente: Argentina.indymedia.org