July 31, 2021
De parte de Avispa Midia

En portada: Movilizaci贸n en el contexto de la 2陋 Asamblea Nacional del Congreso Nacional Ind铆gena y su Concejo Ind铆gena de Gobierno. Acci贸n realizada en septiembre del 2019 en la regi贸n del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.Foto de Santiago Navarro.

Tras constantes negativas al momento de hacerse de pasaportes que los acreditaran como mexicanos, la comitiva enviada por la Comisi贸n de coordinaci贸n y Seguimiento del Congreso Nacional Ind铆gena, invitada por el EZLN (Ej茅rcito Zapatista de liberaci贸n Nacional), constituida por treces compa帽eras y compa帽eros, anuncia alegremente que con ayuda del Colectivo 鈥淟leg贸 la Hora de los Pueblos鈥 han conseguido la documentaci贸n necesaria y ahora, con paso orgulloso arriban a tierras europeas para alzar sus voces.

Sabiendo que los ojos de miles se posan sobre sus rostros esperanzados, los miembros de la comitiva tomar谩n esta oportunidad que crearon a trav茅s de sus colosales esfuerzos, en nombre de su lucha, una lucha que tiene vida y pertenece a todos los pueblos del mundo. En sus propias palabras 鈥渦n coraz贸n colectivo que siente la rebeld铆a鈥.

En primera instancia, declaran que sigue viva la inconformidad con la forma en que el mal gobierno mexicano, y, sobre todo, la Secretar铆a de Relaciones Exteriores 鈥渁tendieron鈥 sus solicitudes ineficientemente, lo cual hoy en d铆a deja un saldo de 62 pasaportes pendientes para compa帽eros del EZLN.

Igualmente, se帽alan los atroces cr铆menes que se han cometido con completa impunidad en contra de los pueblos originarios. Una racha que comenz贸 hace 500 a帽os con los genocidios que pintaron de sangre Tenochtitl谩n y que ahora encuentran su atroz conversi贸n contempor谩nea con el extractivismo, el desplazamiento de pueblos enteros, el asesinato de defensores de la tierra, la desaparici贸n de los 43 de Ayotzinapa e incontables felon铆as.

Clamando la justicia que merecen convocan a los pueblos, naciones, tribus originarias de M茅xico (y el mundo) para buscar desagravio ante las infracciones graves efectuadas, a trav茅s de la llamada consulta popular del primero de agosto pr贸ximo, 鈥渟eg煤n nuestros modos y tiempos extempor谩neos鈥. En esta consulta se busca enjuiciar a los expresidentes que con sus actos y omisiones han violentado infinitamente a los pueblos originarios y a su gente, respondiendo a los intereses del capitalismo y no al bienestar de aquellos que prometieron proteger. Este juicio no se efectuar谩 en los t茅rminos que los prevaricadores mismos han impuesto, sino bajo la postura de los propios pueblos.

Finalmente, enfatizando que la resistencia sigue alimentada por la rebeld铆a, el CNI y el EZLN invitan a la Acci贸n Dislocada 鈥淎 500 a帽os del inicio de la Resistencia, el d铆a 13 de agosto de 2021. Llaman 鈥渁 cada quien, en sus propias formas y geograf铆as, en acciones chiquitas o grandes, a movilizarnos para conmemorar la resistencia y rebeld铆a de nuestros pueblos que lucharon desde hace 500 a帽os por nuestras misma dignas y justas causas, para rechazar a los gobiernos que sirven al invasor en contra de los pueblos y la naturaleza, con la mirada puesta en la esperanza y la semilla de un mundo vivo, donde quepan todos los mundos鈥

Fuente: Avispa.org