July 27, 2021
De parte de Pozol

LLAMADO DEL CNI-CIG A PARTICIPAR EN LA 鈥淚NICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA鈥 PROMOVIDA POR EL EZLN Y A LA ACCI脫N DISLOCADA 鈥淎 500 A脩OS DEL INICIO DE LA RESISTENCIA鈥

Al Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional
A los pueblos del M茅xico
A los pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeld铆a

La Comisi贸n de Coordinaci贸n y Seguimiento del Congreso Nacional Ind铆gena- Concejo Ind铆gena de Gobierno, informamos que invitados por el Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional, hemos nombrado y comisionado a 13 compa帽eros y compa帽eras del Congreso Nacional Ind铆gena y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, representantes de la lucha que somos en las geograf铆as donde florecemos los pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios ind铆genas de este pa铆s M茅xico, de donde somos originarios, para participar en la GIRA POR LA VIDA en su primera etapa por el continente europeo.

Nos decimos listos y listas para pisar las tierras europeas, tenemos los pasaportes que nos acreditan como mexicanos y que logramos obtener gracias al apoyo del Colectivo 芦Lleg贸 La Hora de los Pueblos禄, esto luego de que casi todos los delegados hubieran recibido negativas, requerimientos, nuevas negativas y nuevos requerimientos por ser 鈥渆xtempor谩neos鈥. No todos lo lograron y en el caso de algunas comunidades, ni siquiera podr谩n acompa帽arnos por tal motivo.

O sea que vamos 13 delegadas y delegados, que, por ser extempor谩neos, nos cost贸 trabajo acreditar ser mexicanos, mas a煤n si tenemos una palabra que decir, un o铆do para escuchar y un coraz贸n colectivo que siente la rebeld铆a por la vida de los pueblos del mundo.

1. Le decimos al mal gobierno que existimos como pueblos antes de que siquiera fuera gobierno, y que exigimos a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, se abstenga de obstaculizar de cualquier manera el mandato de los 177 compa帽er@s miembros del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional, que integran la Unidad de Escucha y Palabra 鈥淟a Extempor谩nea鈥, particularmente exigimos que expida los 62 pasaportes a煤n pendientes.

2. Hoy en la v铆spera de recordar el d铆a en que hace 500 a帽os el invasor capitalista lleg贸 a M茅xico Tenochtitl谩n, dijo que era el patr贸n y que tra铆a la verdad, impuesta con la guerra y la muerte de miles de compa帽eros y compa帽eras, seguimos exigiendo justicia ante ese crimen. Queremos que paguen los culpables que no tienen ni tendr谩n nuestro perd贸n ni olvido.

No perdonamos ni olvidamos los cr铆menes de los gobiernos de entonces y de ahora, los muertos y desaparecidos de las comunidades y pueblos del CNI- CIG, los asesinatos del compa帽ero zapatista Galeano, de Bety Cari帽o o de Samir Flores Soberanes; los muertos y desaparecidos de Santa Mar铆a Ostula, los muertos del Concejo Ind铆gena y Popular de Guerrero, las masacres de Acteal y Aguas Blancas, la desaparici贸n del compa帽ero Sergio Rivera Hern谩ndez y de los 43 de Ayotzinapa, el encarcelamiento injusto de nuestro hermano yaqui Fidencio Aldama o de Fredy Garc铆a Ram铆rez, dirigente de CODEDI y la constante agresi贸n de grupos paramilitares al servicio de quienes nos arrebatan la tierra para entregarla a las empresas extractivas que operan mediante los mega proyectos de muerte.

Y sabemos que el luto est谩 por todo el pa铆s, en colectivos que luchan por verdad y justicia ante estos cr铆menes que han sido parte de la guerra en contra de la vida y que no se han detenido buscando nuestro exterminio.

Por eso seguimos exigiendo justicia, aunque pasen 5 siglos, aunque persista por d茅cadas la impunidad ante masacres y cr铆menes de lesa humanidad. Ellos, los gobiernos de arriba quisieran que dej谩ramos ya de buscar a los desaparecidos, que nos olvidemos de la impunidad para los culpables, que dej谩ramos nuestras tierras. Para ellos, ya no deber铆amos siquiera existir.

EN DICHO SENTIDO, ES QUE HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACI脫N EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PR脫XIMO, 芦SEG脷N NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPOR脕NEOS禄 CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACI脫N POR UNA COMISI脫N POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS V脥CTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.

3. Los invasores y los gobiernos a su servicio durante cinco siglos, pensaron que nos aniquilaron, pero los pueblos est谩bamos y estamos en el campo resguardando la esperanza, manteniendo encendidas las velas de la vida, como misi贸n fundamental que en colectivo tenemos. Por lo que hoy, mirando hacia abajo, decimos que no nos cre铆mos la mentira que lleg贸 con la invasi贸n, de que nuestra tierra sagrada, el agua, los bosques y las monta帽as se miden en dinero.

No nos cre铆mos que la historia se cuenta desde la visi贸n del invasor, de su nacimiento, su crecimiento y su expansi贸n por el mundo, pretendiendo que la contemos como si fuera propia. Y solo as铆 pudi茅ramos aceptar un nuevo presente y futuro en la que la explotaci贸n, el despojo, el desprecio y la represi贸n fueran tan cotidianas que nos acostumbr谩ramos a ellos, en este pa铆s M茅xico y en todo nuestro mundo

Y que no fueron, ni son los pueblos europeos quienes vinieron a invadir, ni a sembrar la enfermedad en el cuerpo y en la naturaleza, sino que la mentira capitalista tambi茅n invadi贸 el territorio occidental, donde al igual, hicieron creer que la historia se deb铆a contar desde la ambici贸n y la destrucci贸n, haciendo invisibles a los que tampoco dejaron nunca de luchar.

No nos acabaron. Quedamos todos los que somos en la resistencia y la rebeld铆a, los que veneramos a la madre tierra y que cinco siglos despu茅s, no solo tenemos el territorio, sino que lo resguardamos con la vida. Seguimos hablando nuestras lenguas y so帽ando en colectivo, reconoci茅ndonos en una identidad ind铆gena y escuchando el sentir de los ancestros, pero sobre todo, somos los que no les tenemos miedo.

Por lo tanto y considerando:

Que la disputa de nuestros territorios se agudiza con la nueva cara del invasor capitalista, que sigue siendo el mismo, pero con sus diferentes m谩scaras de poder, hechas empresas extractivas, mega proyectos de muerte, grupos armados militares, policiales, para militares o narco paramilitares.

Que somos, pueblos originarios, que levantamos la voz y nos organizamos porque necesitamos contar la historia verdadera, la que hemos escrito en 500 a帽os y que no parar谩 hasta librar a nuestro mundo y nuestra madre tierra de la mentira capitalista, que amenaza ya la vida en su conjunto.

Que mientras los gobiernos al servicio del invasor, celebran el intento de exterminio, exigiendo disculpas a los malos gobiernos europeos al servicio del mismo invasor, nos recuerdan que el exterminio no se termin贸, que est谩 pendiente porque hoy como nunca antes, la mentira capitalista necesita la vida para hacerla mercanc铆a y

Que estamos quiz谩 ante la 煤ltima esperanza que, como humanidad, tenemos para hablar en nombre de la vida de este nuestro mundo; que las y los compa帽er@s delegados y delegadas del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional, del Congreso Nacional Ind铆gena- Concejo Ind铆gena de Gobierno y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua llevar谩n a las tierras europeas el escucha y la palabra, porque es el momento de contar la historia verdadera, desde el pensamiento digno de los que abajo seguimos existiendo en colectivo, esa que hemos hecho luchando y organiz谩ndonos.

CONVOCAMOS

A los pueblos, naciones y tribus originarias de M茅xico y del mundo, a las organizaciones, colectivos y colectivas que buscan justicia ante los graves cr铆menes que los gobiernos de antes y de ahora han cometido contra el pueblo, a quienes en busca de justicia para sus asesinad@s y desaparecid@s caminan la oscuridad del mal gobierno, a quienes en nombre de la naturaleza se organizan y luchan desde el campo y las ciudades, a participar en la

ACCI脫N DISLOCADA
鈥 A 500 A脩OS DEL INICIO DE LA RESISTENCIA鈥
EL D脥A 13 DE AGOSTO DE 2021

O sea, que invitamos a cada quien, en sus propias formas y geograf铆as, en acciones chiquitas o grandes, a movilizarnos para conmemorar la resistencia y rebeld铆a de nuestros pueblos que lucharon desde hace 500 a帽os por nuestras misma dignas y justas causas, para rechazar a los gobiernos que sirven al invasor en contra de los pueblos y la naturaleza, con la mirada puesta en la esperanza y la semilla de un mundo vivo, donde quepan todos los mundos.

Julio de 2021

Por la Reconstituci贸n Integral de Nuestros Pueblos