January 10, 2021
De parte de El Miliciano

El Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT quiere informar a toda la clase trabajadora y, en especial, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla del Hotel Europa y del Hotel San Antonio, de las irregularidades constatadas por Inspecci贸n Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete. Las investigaciones se han llevado a cabo motivadas por una denuncia presentada por nuestro sindicato contra la empresa TRIGA SA.

Para las trabajadoras y trabajadores que lo desconozcan, tanto el Hotel San Antonio, como el Hotel Europa, son gestionados por la empresa TRIGA SA. Nuestro sindicato llevaba tiempo teniendo conocimiento de las irregularidades de esta empresa en estos dos establecimientos. El resultado de nuestra denuncia en la que denunci谩bamos irregularidades en materia de contratos, jornada, registro horario, retribuciones, vacaciones, seguridad social, etc., ha sido insuficiente.

De las actuaciones realizadas por Inspecci贸n de Trabajo se informa que la empresa no aport贸 el conjunto completo de la documentaci贸n que se le solicitaba, ya que no contaba con ella. Algunos trabajadores hab铆an realizado horas extraordinarias superando la jornada m谩xima anual, sin que la empresa pudiera acreditar la compensaci贸n equivalente con d铆as de descanso, ni abono de las horas extraordinarias realizadas.

Otra de las irregularidades constatadas es que la empresa no respeta el descanso semanal ni el descanso diario entre jornada y jornada en algunos trabajadores.

Por otra parte, qued贸 claro que del estudio de las hojas de n贸minas la empresa no abonaba el plus de nocturnidad a la plantilla, y no se proced铆a de forma regular al registro diario de la jornada laboral conforme a la legislaci贸n vigente.

Una de las cuestiones m谩s importantes que denunci谩bamos y que Inspecci贸n de Trabajo no ha podido constatar en sus actuaciones inspectoras ha sido la contrataci贸n en fraude de ley, una realidad que ya parece consustancial al sector de la hosteler铆a. Sin embargo, queremos aprovechar para informar a la empresa TRIGA SA que de no regularizar las condiciones de trabajo conforme al Convenio Colectivo, pasaremos a presentar batalla de nuevo.

Finalmente, Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social abre dos infracciones en materia de tiempo de trabajo contra la empresa, el requerimiento de pago del plus de nocturnidad a los trabajadores, el requerimiento del registro de la jornada, y el requerimiento de pago a la Seguridad Social de todas las cantidades adeudadas por impago de horas extraordinarias, plus de nocturnidad, etc.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de la plantilla del Hotel San Antonio y del Hotel Europa para que se organicen en nuestro sindicato, y en sus puestos de trabajo y defiendan sus derechos. Ha quedado claro que organiz谩ndonos somos m谩s fuertes, porque en la uni贸n est谩 nuestra fuerza y en el sindicato se encuentra nuestra mejor defensa.

隆Trabajadores/as, un铆os! La CNT-AIT es la herramienta m谩s adecuada para la lucha obrera! 隆Contra las Elecciones Sindicales y los Comit茅s de Empresa! 隆Por las asambleas de trabajadoras y trabajadores! 隆Contra la explotaci贸n laboral: Organ铆zate y Lucha!

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com