December 3, 2021
De parte de El Miliciano

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos hacer p煤blico la explotaci贸n y precariedad que se vive d铆a a d铆a en los Contact Centers o Centros de Llamadas, trabajadores y trabajadoras de Telemarketing tanto en Albacete, como en el resto del estado espa帽ol, ven la ansiedad como parte de su rutina debido a contratos fraudulentos, la disciplina interna, la sobrecarga de trabajo, las horas y pagas extras sin pagar, comisiones que se desvanecen, bajas m茅dicas no reconocidas, etc.
Es habitual desde hace un par de a帽os encontrar ofertas de trabajo relacionadas con el telemarketing o el teletrabajo, debido a la adaptaci贸n a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia de Covid19.
En la descripci贸n de la oferta de trabajo se describen condiciones salariales y laborales normales del puesto de trabajo, cuando te llaman por tel茅fono para una entrevista ya te dicen unas condiciones diferentes a las descritas en la oferta y una vez que ves el contrato, puedes sufrir un paro card铆aco al ver que ni se parece a la oferta a la que te apuntaste.
Los trabajadores son generalmente contratados fraudulentamente alegando circunstancias eventuales de la producci贸n cuando en realidad es una actividad en pleno apogeo. Con un convenio pr谩cticamente paralizado desde 2017. 驴casualidad? Dir铆amos que no.
En el pasado mes de noviembre un compa帽ero de nuestro sindicato que trabajaba para la empresa AIMART MARKETING SL decidi贸 organizarse y plan隆tar cara a la empresa.
Tanto el trabajador como sus compa帽eros y compa帽eras realizaban la labor de 鈥渃omercializar鈥 las nuevas tarifas del mercado libre de luz y gas, con contratos temporal eventual por circunstancias de la producci贸n, cobrando sueldos por debajo del Convenio Colectivo de Contact Center, superndo la jornada m谩xima ordinaria, y sin incluir horas extraordinarias y las pagas extraordinarias prorrateadas de verano y e invierno.
En octubre de este mismo a帽o las empresas AIMART MARKETING SL y ALPA57 PRODUCCIONES SL llegaron a un acuerdo por el cual algunos de los trabajadores de ALPA57 PRODUCCIONES SL pasaban a ser empleados de AIMART MARKETING con las mismas condiciones que ten铆an hasta ese momento en ALPA57.
El d铆a 2 de Noviembre la empresa present贸 un documento a los trabajadores y trabajadores de AIMART MARKETING en el cual se dec铆a que a partir de ese momento se incluir铆an los prorrateos de las pagas extra en las n贸minas mensuales. Nuestro compa帽ero pregunt贸 a la empresa quien se har铆a cargo de los prorrateos no pagados de los meses anteriores a lo que la empresa respondi贸 al trabajador present谩ndole una carta de despido 芦por desavenencias reiteradas con la empresa芦, cosa que jam谩s ocurri贸, la empresa reconoce en el finiquito la improcedencia del despido indemnizando al trabajador con 33 d铆as de salario por a帽o trabajado sin incluir en el finiquito ni las vacaciones ni las pagas extraordinarias prorrateadas que la empresa le hab铆a dejado adeudadas.
Frente al despido, nuestro compa帽ero present贸 una reclamaci贸n de cantidades contra la empresa por los salarios adeudados y se celebrar谩 acto de conciliaci贸n el pr贸ximo d铆a 14 de diciembre.
La situaci贸n de precariedad de los trabajadores y trabajadoras de estas y otras empresas de Albacete como por ejemplo Ajax Sales Lab SL, Wasabi Trader SL, Gesti贸n y Servicios Generpyme SL, Reciclajes Ecol贸gicos Lopicrac SL, SX Energ铆a, Marktell Global Services SA, etc., est谩 generalizada y es por ello que nos vemos obligados a denunciarlo p煤blicamente.
Es muy habitual ver periodos de prueba de un mes o dos, en los que si no se llega a las ratios de venta, se despide a帽 trabajador o a la trabajadora, sin cobrar nada de las comisiones, ni vacaciones ni extras. A esta horrible precariedad la llaman 鈥渞otaci贸n de puestos de trabajo鈥 lo que contribuye a la mercantilizaci贸n de la plantilla. Se suelen describir estos centros de trabajo como m谩quinas de picar carne, la relaci贸n laboral con estas empresas es r谩pida y demoledora para cualquiera.
Todas estas peque帽as comercializadoras trabajan para las grandes distribuidoras energ茅ticas y de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone, Endesa, Naturgy o Iberdrola, grupos empresariales que perfectamente podr铆an contratar directamente a sus teleoperadores para comercializar sus productos y servicios pero prefieren que sean comercializados por otras empresas con otros nombres, y que nunca puedan ser relacionados directamente con las grandes distribuidoras.
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos del conflicto sindical que abrimos contra estas dos empresas por las cantidades adeudadas a nuestro compa帽ero y animamos al resto de trabajadores y trabajadoras de esas empresas a denunciar los atropellos, abusos y estafas de estas empresas.
AIMART MARKETING SL NO RESPETA LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES Y NO PAGA LO QUE DEBE

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com