November 1, 2021
De parte de CNT-AIT

Fundada el 1 de noviembre de 1910 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona la Confederaci贸n Nacional del Trabajo (CNT) es una uni贸n confederal de sindicatos aut贸nomos de ideolog铆a anarcosindicalista de Espa帽a, que est谩 adherida a la organizaci贸n de car谩cter mundial Asociaci贸n Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo tambi茅n con el nombre de CNT-AIT.

La CNT-AIT es una organizaci贸n que ha desempe帽ado un papel trascendental en la historia de Espa帽a con una influencia significativa dentro de los movimientos sociales y el movimiento obrero llegando a llevar a cabo La Revoluci贸n Social de 1936 a 1939.

La propuesta de creaci贸n de la CNT en 1910 fue el fruto sostenido y paciente del sindicalismo obrero por encontrar una coordinaci贸n que se cre铆a necesaria y beneficiosa para la clase obrera en su lucha contra el capitalismo y por el desarrollo de una nueva sociedad basada en la igualdad, la justicia y el bienestar del ser humano. Su origen podr铆a fijarse en 1870, a帽o en que fue fundada la Federaci贸n Regional Espa帽ola (FRE adherida a la AIT).

Las sucesivas experiencias internacionalistas en la regi贸n espa帽ola no cayeron en saco roto y a pesar de las persecuciones, las disidencias, los per铆odos de clandestinidad y la incesante represi贸n gubernamental, el esp铆ritu solidario y libertario de la AIT ha continuado arraigado en el seno del movimiento obrero espa帽ol.

Fuente: Cnt-ait.org