Desde la secci贸n sindical de CNT-AIT queremos evidenciar que estamos al corriente de los sucesos acaecidos en las 煤ltimas semanas en uno de los recursos de la Asociaci贸n Dual (con sede en C/ Albendiego n潞 7, Madrid).  En estas semanas se han despedido a dos trabajadoras alegando 鈥淒isminuci贸n continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo鈥. Alegato que, seg煤n nuestro conocimiento, dista mucho de la realidad y por el cual exigimos explicaciones.

La asociaci贸n Dual despidi贸 el pasado 28 de febrero de 2021 a dos trabajadoras, tras varias semanas de tensi贸n en el recurso originadas por la mala gesti贸n de la direcci贸n con uno de sus menores tutelados y que llev贸 a discrepancias 茅ticas y legales entre miembros del equipo y la direcci贸n del recurso.

Casualmente fueron las trabajadoras que se centraron en la protecci贸n legal del menor y que mostraron p煤blicamente su rechazo ante la gesti贸n de la asociaci贸n, quienes fueron despedidas injustamente y con su despido, este se convirti贸 en un mensaje de represalia para el resto de los miembros del equipo.

Tenemos constancia de que en especial una de las trabajadoras despedida ha realizado un trabajo excepcional siendo muy bien valorada desde el primer d铆a y en repetidas ocasiones desde entonces, tanto por los distintos miembros del equipo como por la anterior direcci贸n y por los menores que residen en el recurso.

Es por ello que no llegamos a entender y debemos se帽alar que en la carta de despido se plantean motivos falsos. Adem谩s del reconocimiento previamente mencionado, la trabajadora ha desarrollado no solo las funciones propias de su puesto de integradora social sino otras correspondientes a categor铆as distintas y/o superiores (como mediadora o educadora social).

Resulta as铆 plenamente contradictorio que el d铆a 28/02/2021 se despida a una trabajadora a quien dos semanas antes se le hab铆a reconocido un aumento de su categor铆a profesional y de su horario laboral, y con la que se hab铆a acordado un traslado al horario de pleno rendimiento del recurso.

驴Es posible que en dos semanas se haya evidenciado un 鈥渞endimiento laboral bajo y voluntario鈥 de una trabajadora cuyo rendimiento ha mostrado todo lo contrario? Si es as铆, nos gustar铆a conocer en qu茅 hechos se basan este argumento.

Con estos despidos, la Asociaci贸n Dual suma en un per铆odo de dos a帽os, al menos seis despidos improcedentes o por motivos injustificados, que solo provocan serias dudas de los procedimientos que se est谩n llevando a cabo en dicha asociaci贸n.

驴Es posible que se utilicen despidos como represalia por haber expresado una valoraci贸n profesional acerca de la denuncia interna de un procedimiento irregular?

Se han violado los derechos fundamentales y libertades p煤blicas de los trabajadores, a quienes ante un hecho de denuncia se les incita a no levantar la voz en defensa de sus derechos y de la 茅tica de trabajo que se le presupone a qui茅n se dedica al 谩mbito social.

El mensaje que han lanzado es claro para todo el equipo de profesionales:

隆SUMISI脫N O DESPIDO!

Sin embargo, el despido de dos compa帽eras no ha sido suficiente para la empresa sino que ha venido acompa帽ado de presiones a todas las compa帽eras que han apoyado a las despedidas o simplemente han mostrado su desacuerdo con las diferentes pr谩cticas de abuso por parte de la Asociaci贸n Dual.

Esta empresa desde sus inicios tiene acostumbradas a sus trabajadoras a pr谩cticas irregulares y abusivas. Estas son las algunas de las que se han hecho m谩s evidentes en el 煤ltimo mes:

鈥 Presiones para abandonar la empresa a cualquiera que muestre disconformidad en cualquier aspecto, lo que por desgracia, ha llevado a que muchas compa帽eras hayan decidido abandonar la empresa a causa del hostigamiento y el menosprecio al trabajo realizado, dejando un equipo completamente roto.

鈥 Modificaciones sustanciales en el horario de trabajo sin apenas previo aviso (2 d铆as), sin dar explicar real de estos cambios ni dar opci贸n a expresar su opini贸n a las trabajadoras por dicho cambio.

鈥 Denegaci贸n de las vacaciones sin respetar lo establecido en el convenio, imponiendo limitaciones que hacen casi imposible el poder elegir las vacaciones.

Por todo ello, desde la secci贸n sindical de CNT-AIT exigimos:

1. Explicaciones reales del verdadero motivo del despido de estas trabajadoras.
  2. La readmisi贸n de ambas compa帽eras.
  3. El cese de la persecuci贸n a las afiliadas o a cualquiera que muestre disconformidad con la empresa.
  4. Retomar los horarios pactados hace a帽os en los diferentes recursos entre trabajadoras y empresa.
  5. La libre elecci贸n de las vacaciones por parte de las trabajadoras sin m谩s restricciones que las establecidas en los convenios colectivos.
  6. El pago a las trabajadoras en los tiempos establecidos seg煤n convenios y en definitiva que se respete todo aquello que est谩 establecido en los mismos y que la empresa incumple a diario.

Trasladamos el descontento tanto a nivel sindical como de los y las trabajadoras de la empresa en cuanto a dichos despidos y persecuciones a trabajadoras y la repercusi贸n que esto tiene para los diferentes recursos de la asociaci贸n, afectando directamente a las personas usuarias de los mismos.

Ponemos en conocimiento que este comunicado y las futuras acciones llevadas a cabo por el sindicato servir谩n de apoyo y defensa del resto de trabajadores y trabajadoras que se encuentren en situaciones parecidas y/o despidos de la misma 铆ndole y animamos al resto de compa帽eras a organizarse, extender la solidaridad y no dejar pasar ni un solo atropello m谩s en materia de derechos laborales o de las personas con las que trabaja la asociaci贸n.

Fuente: Xn--enseanza-g3a.cntmadrid.org