December 16, 2021
De parte de El Miliciano
1,205 puntos de vista

顎 La ma帽ana del pasado s谩bado, 11 de diciembre, el sindicato organiz贸 un piquete frente a dos de los locales de esta empresa en Avenida de D铆lar.
顎 El sindicato CNT-AIT de Granada cuenta con una larga historia partcipando en movilizaciones contra el juego. Ahora son los trabajadores de estos negocios quienes se han unido en una Secci贸n para defenderse de unas condiciones laborales abusivas.
顎 La empresa Verajoker, del grupo Veramatc, posee 190 locales de apuestas en cuatro comunidades aut贸nomas, de los cuales 20 se ubican en el 谩rea metropolitana de Granada.
Este s谩bado, el vecindario del Zaid铆n presenciaba una nueva protesta frente a dos de las numerosas salas de apuestas que se han instalado en el barrio en los 煤ltmos a帽os. Sin embargo, algunas de las reivindicaciones se escuchaban por primera vez: se trata de la voz de los trabajadores y trabajadoras de estos locales, que por fin se hac铆a escuchar en nuestra ciudad en un piquete informatvo organizado desde el sindicato CNT-AIT frente a dos locales de la marca Joker en Avenida de D铆lar.
La Secci贸n denuncia jornadas muy superiores al m谩ximo permitdo por la ley, en las que saben cu谩ndo entran pero no cu谩ndo saldr谩n, adem谩s de incumplimiento de los descansos m铆nimos y de las vacaciones. Realizan turnos sin descanso para comer, en los que muchas veces no se respeta ni el m铆nimo de 12 horas entre jornada y jornada, y los turnos de noche se asignan casi siempre a las mismas personas. Las horas extras no pagadas son sistem谩ticas. Adem谩s, la mayor parte del personal de sala se encuentra contratado en categor铆as inferiores a las funciones que realizan. A todo esto se suma el acoso laboral como pr谩ctica habitual. Por ejemplo, culpando al personal de aumentar la carga de trabajo de los dem谩s si sufren alguna enfermedad o simplemente necesitan hacer uso de su derecho a descansos o vacaciones. Estas pr谩cticas han derivado en que buena parte de la plantlla sufra ansiedad, llegando a provocar la baja m茅dica o incluso, renuncias al puesto de trabajo por no poder aguantar la situaci贸n.
Hace tempo que las vecinas y vecinos de los barrios m谩s populares de nuestra ciudad se hartaron de ver c贸mo el negocio de las apuestas se extend铆a por sus calles. Lo contaba en primera persona un afectado que, al presenciar el piquete, quiso tomar el meg谩fono para compartir el sufrimiento que estas salas han causado a su familia. Este modelo de empresa se beneficia de la enfermedad, fomentando la adicci贸n a edades cada vez m谩s tempranas; pero tambi茅n de la explotaci贸n del personal de las salas y el abuso laboral. Algunas trabajadoras y trabajadores tambi茅n han dicho basta. En la empresa Verajoker, que gestona 20 locales de juego en Granada bajo la marca Joker, varias trabajadoras y trabajadores se han organizado en una secci贸n sindical con CNT-AIT.
Por el momento, la respuesta de la empresa a las demandas sindicales ha consistdo en difamar a quienes forman la secci贸n e ignorar sus demandas, adem谩s de intentar bloquear su actvidad. Por ejemplo, les impiden comunicarse con el resto de la plantlla, cuando, seg煤n ordena la Ley de Libertad Sindical, deber铆an facilitar los medios adecuados para que la secci贸n pueda informar. Es por esta nefasta respuesta que la Secci贸n, apoyada por todo el Sindicato, ha decidido iniciar acciones contra la empresa, siendo la primera de ellas este piquete. 鈥淟as acciones contnuar谩n mientras la empresa nos impida ejercer nuestros derechos sindicales y se niegue a cumplir nuestras demandas鈥, ha declarado una integrante de la Secci贸n.
Adjuntamos la octavilla repartida:
驴Por qu茅? Desde el CNT-AIT Granada hemos constituido recientemente una secci贸n sindical en la empresa Verajoker S.L, empresa que aglutina a m谩s de una veintena de salones de juego solo en Granada.
Suficiente hemos hablado desde este sindicato sobre salones, casas de apuestas y la creciente problem谩tica que origina en nuestros barrios, ceb谩ndose cada vez m谩s con nuestra juventud.
Hoy venimos hablar de la problem谩tica que estos salones tienen con sus propixs trabajadorxs. Jornadas interminables, que superan con creces los m谩ximos permitidos por la ley vigente, con horarios de entrada pero no de salida, con horas extras encubiertas y por supuesto no pagadas. Turnos de trabajo asfixiantes, sin descanso para comer, y en ocasiones con menos de 12h entre jornada y jornada, todo ello con una carga entre compa帽erxs desigual, con excesivos turnos de noche concentrados entre las mismas personas. Incumplimiento de los descansos y las vacaciones debido a la extenuante carga de trabajo anteriormente mencionada.
Por si fuera poco a esto se le suma un brutal acoso laboral, que ha derivando en que buena parte de la plantilla sufra ansiedad, llegando a provocar una baja m茅dica en algunxs de ellxs, 驴la respuesta de la empresa ante esto? Culpabilizarles recrudeciendo el acoso al que ya estaban sometidxs.
Desde la secci贸n, queremos poner freno a esto de una vez por todas, estamos organiz谩ndonos y exigiendo el cumplimiento del convenio actual, ya hemos enviado nuestras primeras reclamaciones a la empresa, aunque vendr谩n m谩s. Hemos designado a compa帽erxs para tratar la tem谩tica de acoso laboral y la comunicaci贸n entre los distintos centros, solicitamos a la empresa el plan de igualdad que por n煤mero de trabajadorxs deber铆a tener ( y el cual sospechamos no tienen) y hemos solicitado una primera reuni贸n con ella.
Hasta el momento no hemos encontrado respuesta alguna, la empresa, ignora las demandas del sindicato y difama sobre el, en una clara muestra de represi贸n sindical.
Por ello nos concentramos hoy aqu铆, para demostrarle que su represi贸n no nos asusta y que en este sindicato llegaremos donde tengamos que llegar para defender nuestros derechos, que tambi茅n son vuestros.
Si trabajas aqu铆, o en cualquier otro lugar, si te has visto reflejada en una situaci贸n similar, si quieres mejorar tus condiciones te animamos a perder el miedo, porque juntxs somos imparables.
ACUDE AL SINDICATO, ORGAN脥ZATE

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com