May 24, 2021
De parte de Todo Por Hacer

El sindicato CNT-AIT comenz贸 a mediados del mes de mayo una campa帽a por la liberaci贸n del militante anarquista gallego Gabriel Pombo Da Silva, que desde mayo de 2020 est谩 detenido en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en Le贸n, despu茅s de que el Juzgado de lo Penal n煤mero 2 de Girona ordenara su detenci贸n por considerar que le quedan por cumplir 16 a帽os de sentencias por hechos producidos en los a帽os 90.

Pombo, que fue detenido por primera vez en 1984, cuando ten铆a 17 a帽os, actualmente tiene 53 y ha pasado m谩s de tres d茅cadas en prisi贸n.  Desde CNT-AIT exigen 鈥la extinci贸n total de la condena acumulada al ser hechos de 1990, llevando m谩s de 30 a帽os de cumplimiento efectivo鈥, y denuncian que, a pesar de ser un derecho, no est谩 claro qu茅 C贸digo Penal est茅 siendo aplicado en las condenas de su compa帽ero y que, en cualquier caso, 鈥no es el m谩s favorable para 茅l, como dictar铆a la legislaci贸n vigente鈥, como recoge El Salto.

Te贸ricamente a una persona presa siempre se le aplica el C贸digo Penal m谩s favorable y tiene derecho a pedir una revisi贸n de pena a la luz de nuevos c贸digos que siempre tienen aplicaci贸n retroactiva鈥, exponen. Gabriel, explican desde el sindicato, fue sentenciado en el 1993 para los hechos del 1990 estando vigente el C贸digo de 1973, siendo posible aplicarle a posteriori el C贸digo Penal del 1995, aseguran.

A d铆a de hoy sigue incomprensiblemente sin estar definido con claridad cu谩l se le aplica a nuestro compa帽ero鈥, contin煤an. 鈥Con esta duda despejada Gabriel entrar铆a en dos 煤nicas situaciones inmediatas: confirmaci贸n de la refundici贸n a 30 a帽os con reconocimiento de todas las redenciones (C.P. de 1973), acceder铆a por tanto inmediatamente a permisos, tercer grado y libertad condicional. O confirmaci贸n de la refundici贸n a 20 a帽os (art. 76 del C.P. de 1995) lo que conllevar铆a la libertad inmediata por haber pagado como m铆nimo seis a帽os de m谩s鈥, afirman.

En tal sentido, desde el sindicato anarquista cuestionan 鈥la hipocres铆a鈥 de un Estado de Derecho que a su entender no aplica sus mismas leyes ni garant铆as constitucionales. Entre otras, la del Principio de Especialidad, 鈥uno de los pilares del derecho europeo que, de reconocerse, nuestro compa帽ero no hubiera podido ser detenido. La violaci贸n de este principio propici贸 que se emitiera una Orden Europea de Detenci贸n y Entrega (OEDE) que result贸 ser ilegal鈥.

Asimismo, desde el sindicato anarquista reclaman que a Pombo se le permita acceder a todos los beneficios penitenciarios a los cuales tendr铆a derecho. 鈥Seg煤n el cap铆tulo VI de la Ley Org谩nica General Penitenciaria, los permisos de salida se conceden a partir del cumplimiento de una cuarta parte de la condena. Nuestro compa帽ero ya cumpli贸 toda la pena, no se lo reconocen y ni siquiera le conceden permisos, ni tercer grado, ni libertad condicional鈥, detallan.

Pensamos que encerrar un individuo por tantas d茅cadas represente de por s铆 una pena inhumana y degradante seg煤n un derecho natural y una 茅tica anarquista que no necesitan confirmaci贸n institucional alguna de sus valores y est谩n muy por encima de la mediocridad del alcance de los pilares 茅ticos del sistema actual鈥, afirman.

M谩s informaci贸n

路 La p谩gina web Pombo Libertad, de CNT-AIT

路 Art铆culo: 芦CNT-AIT inicia una campa帽a para pedir la libertad de Gabriel Pombo Da Silva芦, por Pablo Sainz, en El Salto.

路 Art铆culo: 芦La vida entre rejas del anarquista gallego Gabriel Pombo Da Silva芦, por Ter Garc铆a, en El Salto.

路 Memorias: Diario e Ideario de un delincuente, por Gabriel Pombo Da Silva.

路 Cuenta de Twitter 芦Libertad Gabriel Pombo Da Silva

Comparte y difunde