August 13, 2021
De parte de El Miliciano

Aqu铆 en La Felguera los obreros de la entonces Duro Felguera, all谩 por el a帽o 1902, pagando 25 c茅ntimos mensuales, llegaron a fundar el Centro Obrero, en aquella 茅poca un referente en las luchas obreras. En 1910 se adhieren a la central anarcosindicalista CNT. Fundando as铆 la primera CNT en el pueblo de la Felguera.
Entre sus logros est谩n las luchas que desembocaron en la jornada de ocho horas, el descanso del s谩bado, las vacaciones pagadas, los seguros de enfermedad, jubilaci贸n y paro, la contrataci贸n obligatoria de parad@s. Promovieron huelgas de alquileres. Fundaron escuelas, bibliotecas, editoriales. Lucharon contra el fascismo.
Y lo mas importante colectiviz贸 la tierra y la industria en 1936 dando lugar a la transformaci贸n social m谩s profunda de la historia de Europa del siglo XX.
Hoy en d铆a volvemos a refundar CNT-AIT un grupo de compa帽er@s de Langreo, entre nosotros algun@s son los niet@s y bisniet@s de los Cenetistas que la fundaron en 1910.Nuestro objetivo es elevar la condici贸n moral de la sociedad. Difundimos y fomentamos entre l@s trabajadoras/es la cultura y acci贸n libertarias, anarcosindicalistas, anarcofeministas y anarquistas.
Seguiremos funcionando por los principios del sindicalismo revolucionario: Autogesti贸n, Federalismo, Solidaridad y Apoyo Mutuo.
Somos l@s trabajadoras/es afiliados y no un comit茅 de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiaci贸n del Estado y la Patronal para mantener su independencia econ贸mica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.
Hacemos de la democracia directa nuestra se帽a de identidad. Este tipo de democracia consiste en que las decisiones las toman siempre quienes est谩n afectad@s por ellas.
Nuestros estatutos garantizan que en el sindicato, es la asamblea la que manda. Y en la asamblea, todas las palabras tienen el mismo peso. Si tienes tus razones, vas a poder decidir el camino que vas a tomar. La CNT-AIT es una organizaci贸n sindical que tiene muchos a帽os de andadura, y se ha distinguido durante toda su trayectoria por ser una organizaci贸n en la que las decisiones se toman desde la base, en la que la gente participa, en la que no hay dirigentes y existe plena libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas.
En CNT-AIT tod@s somos iguales y nadie cobra un sueldo por representar a los trabajadores/as.

Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com