December 21, 2020
De parte de CNT

Desde CNT Adra queremos manifestar nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del sector del manipulado y dar aliento a una convocatoria de huelga m谩s que necesaria ante el car谩cter prepotente y la cerraz贸n a la que nos tiene acostumbrados la patronal de este sector. El talante inflexible que est谩n desplegando en la mesa de negociaci贸n seg煤n las noticias que se van difundiendo, son acordes con el despotismo empresarial con el que hay que lidiar d铆a a d铆a en los centros de trabajo.

La provincia de Almer铆a no puede ser sin贸nimo de condiciones laborales p茅simas y este sector, es uno de esos que m谩s despunta en ese sentido, tanto en el abuso y uso fraudulento de los contratos temporales; como en los salarios bajos, las dos 煤ltimos a帽os se han incrementado las retribuciones solo por la revalorizaci贸n del SMI que de carambola, terminaron con la discriminaci贸n salarial indirecta por cuesti贸n de g茅nero, que padec铆an el colectivo de envasadoras. Las jornadas maratonianas, propias del siglo XIX as铆, como todo tipo de trabas para la conciliaci贸n laboral y otros derechos laborales que se disfrutan con relativa facilidad en otros sectores, son problem谩ticas peliagudas que tienen que enfrentar estas trabajadoras.

El convenio en negociaci贸n, pretende mitigar en parte estos abusos pero es necesaria la implicaci贸n y concurrencia en las jornadas de huelga convocadas de todas las trabajadoras afectadas por eso CNT a pesar de no ver reflejada en la plataforma reivindicativa parte de sus demandas, anima a su afiliaci贸n y a sus simpatizantes a secundar la huelga. Si la patronal es reacia a reconocer el valor de las 25.000 trabajadoras que mueven el sector, la huelga es la leg铆tima herramienta para hacer reconsiderar su inmovilismo y que devuelvan un poco de la riqueza que producen cada d铆a, las miles de envasadoras y otras categor铆as profesionales que en situaciones muy adversas, como las de la pandemia, est谩n dando lo mejor de s铆 mismas sin el reconocimiento salarial y de otros derechos esenciales que merecen.

Por otra parte, en CNT esperamos que esta convocatoria de huelga no transcurra por el mismo camino que las anteriores huelgas sectoriales cuando en 2012, y recientemente en 2016, las organizaciones sindicales mayoritarias, desconvocaron los paros tras alcanzar unos acuerdos muy por debajo de las reivindicaciones planteadas. Ser铆a un error, apuntan desde la central anarcosindicalista CNT, que cualquier acuerdo no fuera ratificado por asambleas de trabajadoras, ya que en 煤ltimo t茅rmino, ser谩n estas trabajadoras las que padezcan las condiciones laborales del convenio colectivo que se rubrique.

Fuente: Cnt.es