October 27, 2020
De parte de CNT

Castellano | Catal脿

CNT consigue una pionera sentencia favorable a la conciliaci贸n laboral y familiar en IMESAPI

• La sentencia reconoce por primera vez el derecho de un empleado de oficinas a efectuar su jornada laboral de forma continuada de 7.00 a 15.00 horas por razones de conciliaci贸n laboral y familiar bajo el criterio de corresponsabilidad.

El sindicato CNT ha logrado una nueva e importante sentencia en materia de horario para la conciliaci贸n laboral y familiar de un empleado de oficinas en IMESAPI Barcelona, donde el sindicato tiene constituida una secci贸n sindical de importante implantaci贸n.

El trabajador, representante de la Secci贸n Sindical de CNT, solicit贸 en octubre de 2019 poder negociar la distribuci贸n de su jornada laboral para poder conciliar su vida laboral y familiar bajo criterios de corresponsabilidad, conforme al art铆culo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, y pese a las diversas propuestas de horario planteadas, la empresa finalmente las rechaz贸.

La semana pasada el Juzgado de lo Social n煤m. 28 de Barcelona dict贸 sentencia estimando la demanda interpuesta por el trabajador contra la empresa y declarando el derecho del empleado a adecuar su jornada en horario de 07.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, tal y como se solicit贸 inicialmente.

El sindicato valora muy positivamente la sentencia, en primer lugar porque recoge todas las pretensiones del trabajador, y en segundo lugar porque supone un hito en IMESAPI donde la Direcci贸n se ha caracterizado por negar la posibilidad -ni siquiera por criterios de conciliaci贸n laboral y familiar- de iniciar la jornada laboral del personal de oficinas a partir de las 07.00 horas.

Durante las negociaciones, el empleado se neg贸 a proporcionar informaci贸n sobre la situaci贸n laboral de su esposa al entender que no era objeto de discusi贸n y supon铆a una discriminaci贸n de g茅nero hacia su compa帽era al perpetuar el rol de los cuidados hacia las mujeres. Cabe destacar que la sentencia recuerda que 鈥渆l art铆culo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores regula sobre todo un derecho de los progenitores y no les impone esas obligaciones de informaci贸n a la empresa鈥, lo cual reafirma la postura del trabajador y del sindicato en materia de g茅nero.

Tras el fallo, la secci贸n sindical de CNT estudiar谩 las diversas v铆as sindicales para ampliar este logro individual al conjunto de la plantilla, y se帽ala que el Plan de Igualdad de la empresa a煤n no contempla la posibilidad de prestaci贸n de jornada continua para el personal de oficinas si no es mediante una reducci贸n de jornada por razones de guarda legal (con la correspondiente merma de salario), y critica que ni la Direcci贸n ni los comit茅s de empresa hayan promovido ninguna mejora en este sentido.

CNT aconsegueix una pionera sent猫ncia favorable a la conciliaci贸 laboral i familiar a IMESAPI

La sent猫ncia recull per primer cop el dret d鈥檜n empleat d鈥檕ficines a efectuar la seva jornada laboral de forma continuada de 7.00 a 15.00 hores per raons de conciliaci贸 laboral i familiar sota el criteri de corresponsabilitat.

El sindicat CNT ha aconseguit una nova i important sent猫ncia en mat猫ria d鈥檋orari per a la conciliaci贸 laboral i familiar d鈥檜n empleat d鈥檕ficines a IMESAPI Barcelona, on el sindicat t茅 constitu茂da una secci贸 sindical d鈥檌mportant implantaci贸.

El treballador, representant de la Secci贸 Sindical de CNT, va sol路licitar a l鈥檕ctubre de 2019 poder negociar la distribuci贸 de la seva jornada laboral per tal de conciliar la seva vida laboral i familiar sota criteris de corresponsabilitat, conforme l鈥檃rticle 34.8 de l鈥橢statut dels Treballadors. No obstant aix貌, i malgrat les diverses propostes d鈥檋orari plantejades, l鈥檈mpresa finalment les va rebutjar.

La setmana passada el Jutjat de lo Social n煤m. 28 de Barcelona va dictar sent猫ncia estimant la demanda interposada pel treballador contra l鈥檈mpresa i declarant el dret de l鈥檈mpleat a adequar la seva jornada en horari de 07.00 a 15.00 hores de dilluns a divendres, tal i com va sol路licitar inicialment.

El sindicat valora molt positivament la sent猫ncia, en primer lloc perqu猫 recull totes les pretensions del treballador, i en segon lloc perqu猫 suposa una fita a IMESAPI on la Direcci贸 s鈥檋a caracteritzat per negar tota possibilitat -fins i tot per criteris de conciliaci贸 laboral i familiar- d鈥檌niciar la jornada del personal d鈥檕ficines a partir de les 07.00 hores.

Durant les negociacions, l鈥檈mpleat es va negar a proporcionar informaci贸 sobre la situaci贸 laboral de la seva esposa a l鈥檈ntendre que no era objecte de discussi贸 i suposava una discriminaci贸 de g猫nere cap a la seva companya al perpetuar el rol de les cures a les dones. Cal destacar que la sent猫ncia recorda que 芦l鈥檃rticle 34.8 de l鈥橢statut dels Treballadors regula sobre tot un dret dels progenitors i no els imposa aquestes obligacions d鈥檌nformaci贸 a l鈥檈mpresa禄, la qual cosa reafirma la postura del treballador i del sindicat en mat猫ria de g猫nere.

Despr茅s de la sent猫ncia, la secci贸 sindical de CNT estudiar脿 les diverses vies sindicals per ampliar aquest 猫xit individual al conjunt de la plantilla, i senyala que el Pla d鈥橧gualtat de l鈥檈mpresa encara no contempla la possibilitat de prestaci贸 de jornada continuada pel personal d鈥檕ficines si no 茅s mitjan莽ant una reducci贸 de jornada per raons de guada legal (amb la corresponent merma de salari), i critica que ni la Direcci贸 ni els comit猫s d鈥檈mpresa hagin promogut cap millora en aquest sentit.

Fuente: Cnt.es