June 9, 2021
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

El pasado mes de abril la multinacional Vodafone rescind铆a el contrato por prestaci贸n de servicios de instalaci贸n de fibra 贸ptica con la empresa Icono Enterprise, una de sus empresas instaladoras que operaba en la zona de Levante y la Comunidad de Madrid. En esta delegaci贸n de Madrid que opera desde el municipio de Humanes, Icono Enterprise contrata a los/as trabajadores/as a trav茅s de subcontrata, Tecnalia Recursos ETT.

En mayo, Tecnalia Recursos ETT comunica a sus empleados/as que debido a esta circunstancia iban a proceder con el despido de la mayor parte de la plantilla. Los despidos se han ido produciendo hasta afectar a m谩s del 50% de la plantilla, por lo que desde el sindicato CNT se considera que la empresa deber铆a haber declarado un ERE y por lo tanto haber iniciado el procedimiento de negociaci贸n de las condiciones por un despido colectivo, preservando as铆 las garant铆as que tienen los/as trabajadores/as en tal caso.

La motivos que alega Tecnalia Recursos ETT para todos los despidos son causas 鈥渄isciplinarias鈥. 脡stos, adem谩s de ser completamente falsos e injustificados, suponen lo que desde el sindicato se entiende sin la m谩s m铆nima duda, como un fraude de ley, pretendiendo eludir el pago de las indemnizaciones correspondientes y evitar la declaraci贸n de un despido colectivo (ERE).

Los/as trabajadores/as organizados en el sindicato denuncian las presiones de la direcci贸n de la empresa hac铆a la plantilla afectada, neg谩ndoles el derecho a firmar 鈥渘o conforme鈥 a las causas del despido. Y de no ser as铆, amenazando con la posibilidad de un traslado forzoso y sin cumplir los plazos correspondientes para trabajar en otras comunidades aut贸nomas, neg谩ndose de esta manera a respetar la legislaci贸n que contempla que un cambio sustancial de las condiciones de trabajo est谩 sujeto a plazos y por supuesto a la posibilidad de optar por extinguir la relaci贸n laboral con derecho a indemnizaci贸n.

Ante este ERE encubierto los/as trabajadores/as a trav茅s del sindicato CNT emprenden desde hoy acciones de denuncia p煤blica y sindical por estos graves hechos, as铆 como los equipos jur铆dicos trabajan para conseguir la nulidad de todos los despidos en el m谩s breve tiempo posible.

Consulta

Fuente: Comarcalsur.cnt.es