January 6, 2021
De parte de CNT

Desde la CNT Adra, lejos de entrar en la guerra de cifras que habitualmente, siguen a este tipo de protestas laborales nos quedamos con uno de los aspectos menos valorados de la huelga. Ha conseguido aglutinar, un sector que cuenta con miles de trabajadores y trabajadoras, fijas discontinuas y eventuales y bastante desorganizado sindicalmente en torno a una reivindicaci贸n muy b谩sica: 鈥淨ueremos vida鈥. Con jornadas que alcanzan las 11, 12, 13 o 14 horas, sin posibilidad de conciliar o disfrutar de vacaciones pagadas, con unas retribuciones marcadas por el SMI y una estabilidad nula por el abuso fraudulento de la contrataci贸n temporal, el conflicto que ha estallado ahora, ya se prefiguraba en 2016 con el cierre en falso de la anterior negociaci贸n colectiva. Entonces, no se dirimieron a fondo los problemas estructurales de unas singulares condiciones de trabajo que rozan los l铆mites la legislaci贸n laboral actual. Por otra parte, lo que nadie puede discutir, es que la huelga, ha sacado a la palestra la precariedad laboral en la que est谩n sumidas unas 25000 trabajadoras y trabajadores en el sector del manipulado. El milagro econ贸mico almeriense, no debe sustentarsese en la explotaci贸n laboral con unas comerzializadoras facturando cientos de millones de euros por una lado, y decenas de miles de trabajadoras percibiendo el SMI, no percibiendo el exceso de jornada como horas extras y sumidas en una absoluta precariedad laboral. Un ejemplo did谩ctico, de la vigencia y de la necesidad de la lucha de clases a la que desde las autoridades estatales y, especialmente auton贸micas, llevan tiempo poniendo sordina o aline谩ndose con los intereses de las comerzializadoras.

Por eso, esta huelga ha trastocado por unos d铆as, la violencia estructural de unas relaciones laborales, en las que la patronal se siente c贸moda. En ella se basan para imponer unilateralmente sus condiciones de trabajo en las empresas. La huelga cambi贸 esto por unos d铆as, y muchos empresarios, se pusieron nerviosos. Alentaron a sus periodistas a difundir en sus publicaciones y medios que la huelga ten铆a un seguimiento nulo. Al mismo tiempo, solicitiban a la Subdelegaci贸n del Gobierno la protecci贸n de la Guardia Civil para ellos y sus empresas. Algunas comercializadoras anunciaban una subida del 2% a su plantilla como medida disuasoria para que no secundaran la huelga. Desde, algunas mercantiles, lleg贸 a pedirse incluso a los propios agricultores, que envasaran ellos sus propias hortalizas y lo m谩s grave, los incidentes que los empresarios m谩s exaltados protagonizaban con los piquetes intentando atropellar o agredir a las huelguistas que secundaban el paro. Concluyendo, muchas molestias se tomaron para minimizar el efecto de una huelga que seg煤n ellos mismos, calificaban de nula.

Desde CNT sabemos que sin conflicto no hay mejoras sustanciales, incluso para la consecuci贸n de la actual plataforma reivindicativa negociada por los sindicatos mayoritarios y que desde la central anarcosindicalista, calificamos de moderada. Esta es la primera conclusi贸n que deben extraer las trabajadoras y trabajadores y proyectarlas en sus respectivas organizaciones sindicales. Y para que la negociaci贸n no transcurra por los derroteros de anta帽o, cualquier acuerdo que se rubrique debe contar con el aval de las asambleas de cada centro de trabajo. 隆Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti! El manipulado en Almer铆a se merece un convenio del siglo XXI y llegar谩 si perseveramos en la lucha. Nuestra afiliaci贸n lo tiene claro: 隆Huelga indefinida si hace falta! 隆Ya se est谩 tardando en retomar de nuevo las movilizaciones!

Fuente: Cnt.es