November 14, 2020
De parte de CNT Ciudad Real

El sindicato CNT iniciar谩 acciones sindicales contra el Bar El Gale贸n de la localidad ciudadreale帽a de Alc谩zar de San Juan por impago en el finiquito de una cocinera. La trabajadora ha denunciado al sindicato malas formas en el trato diario por parte del encargado, retrasos en los abonos de salarios y exceso de horas de trabajo, por lo que se vio obligada a pedir la baja en la empresa. El empresario descont贸 entonces de su sueldo quince d铆as de salario por no avisar con antelaci贸n suficiente, cantidad por la que ha comenzado el conflicto. La central sindical recuerda que no existe obligaci贸n de preaviso en contratos temporales inferiores a un a帽o. A ra铆z del contacto con el empresario, CNT fue emplazada a una llamada de su abogado, que no se ha producido tras una semana de plazo.

CNT lleva a帽os denunciando la lamentable situaci贸n laboral del sector de la hosteler铆a, en el que son habituales los impagos, excesos de horas de trabajo, no respetar los descansos semanales o entre jornadas, falseo de altas y cotizaciones en la Seguridad Social, e incluso los maltratos verbales, situaci贸n precaria que se ha agravado a煤n m谩s con la pandemia. La temporalidad en las contrataciones, muchas de ellas en fraude de ley, convierten el sector en uno de los m谩s precarizados de la econom铆a.

Es por ello que CNT est谩 estudiando el inicio de campa帽as de informaci贸n a las plantillas de bares, restaurantes y hoteles de la provincia, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos, e informando a la poblaci贸n de la situaci贸n de las personas que les atienden, haciendo un llamamiento para que realicemos nuestras consumiciones en lugares en los que se respeten los derechos laborales.

Facebooktwitterpinterestmail

Fuente: Ciudadreal.cnt.es