September 12, 2021
De parte de Sare Antifaxista

CNT junto a Sare Antifaxista, rinde un merecido homenaje a la memoria de los milicianos gipuzkoanos o que combatieron en Gipuzkoa. En la parte trasera del ayuntamiento, junto al memorial de las victimas del levantamiento fascista, se ha colocado una peque帽a carpa a la que la hemos llamado 鈥淓l txoko de los milicianos鈥, una ubicaci贸n donde se han podido entender someramente como la CNT participo en la defensa de la provincia en los diferentes frentes, listados de v铆ctimas, milicianos inscritos en las milicias en las escuelas de Atotxa, as铆 como un recordatorio del atentado fallido a Franco durante las regatas de septiembre de 1948.

Como despu茅s de la entrega de Donostia el 13 de septiembre de 1936, sin apenas combatir, a las fuerzas del requet茅 navarro. Tras la entrada del tercio de Lacar en la ciudad, los milicianos de la CNT que estaban organizadas en milicias se retiran a Zarautz y establecen tres compa帽铆as que se reparten en los diferentes frentes de Gipuzkoa, (Elgeta, Alto de San Miguel y Markina, Zum谩rraga, mientras se establec铆an en Bilbao los Batallones del ejercito vasco. Combates ya olvidados como el de Itziar el 23 de septiembre, donde murieron 8 j贸venes anarquistas, o la defensa del alto de San Miguel y Urkaregi del 22 al 28 de septiembre donde hoy en d铆a se encuentran los cuerpos de varios compa帽eros all铆 vilmente ejecutados por el fascio, fascio que no ha desaparecido, pero los militantes de la CNT y su, memoria hist贸rica no est谩n ni vencidos ni desarmados ante el ejercito nacional.

Milicianos en la posici贸n de Zubelzu

La finalidad por la que se ha montado esta peque帽a 鈥渙ficina鈥 de informaci贸n responde a que hoy d铆a quedan muchos familiares de combatientes anarquistas que no tienen ninguna informaci贸n de donde se encuentran sus cuerpos, de donde combatieron, o de cuando murieron. Creemos que debemos contribuir a que no se pierdan en el olvido todos los nombres de mujeres y hombres de los que nadie habla, que no constan en ning煤n sitio, que esos nombres no se olviden, no queremos olvidar a los Francisco Carrera, 脕ngel Virumbrales, Eduardo Trincado, Mamerto Azkona y cientos de nombres con los que podr铆amos llenar otros cientos de p谩ginas. Nos negamos a que se silencia una parte de nuestra historia.

QUE LA TIERRA OS SEA LEVE

A las diez de la ma帽ana se ha instalado 鈥淓l txoko de los milicianos鈥, y a las 12h se ha llevado a cabo un emotivo homenaje con la lectura de un sentido discurso a cargo de uno de nuestros militantes y seguido de una ofrenda de flores a nuestros milicianos ca铆dos. La afluencia de gente a sido masiva y la participaci贸n numerosa, resulta emotivo y muy gratificante cuando podemos proporcionar informaci贸n a los familiares o amigos que buscan a los suyos. Esperemos poder seguir haci茅ndolo a帽o tras a帽o, con nuestros medios y nuestras posibilidades.

隆Milicianos, milicianas, afiliados, militantes y simpatizantes del movimiento libertario, va por vosotros!

CNT GIPUZKOA DIXIT

Gaurko ekitaldi hau bi urteurrenen harira dator. Batetik, bihar, jakina denez, 85 urte betekodira matxinatu faxistak Donostian sartu zirela. Bestetik, 1948an, gaurko egunez, Kontxakobadia hontan bertan Francoren aurkako atentatu aereo baten saiakera bat izan zen, tamalezantzua.

Ma帽ana se cumplen 85 a帽os desde que los fascistas tomaron Donostia. Con este humilde acto de hoy, quisi茅ramos tambi茅n recordar otra efem茅ride no tan conocida. El intento de atentado a茅reo contra Franco que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1948 en esta bah铆a de la Concha.

1936ko uda hartan, herri armatuak faxismoa garaitu zuen Madril, Bartzelona eta Donostiako kaleetan. Bi hilabete luzez eutsi zion Gipuzkoako hiriburuak faxisten oldarraldiei. Komunismo libertarioa xede, langile klaseak prozesu iraultzaile bati ekin zion.

Los milicianos de la CNT que en julio salvaron Donostia seg煤n reconociera el entonces alcalde Sasiain, no luchaban por una rep煤blica burguesa que asesin贸 a煤n m谩 sobreros que la monarqu铆a. La matanza de Ategorrieta, reci茅n estrenada la rep煤blica, es una muestra de ello.

Errepresioa bereziki ankerra izan zen langileria iraultzailearentzat eta horren froga da

Gipuzkoan hain txikia zen CNTk jasan zituen biktima andana. Anarkista eta anarkosindikalisten erailketa sistematikoak urte luzez iraun zuen.

En 1947 se dieron los 煤ltimos fusilamientos del franquismo en Euskal Herria.  Los anarquisasAmador Franco Cazorla y Antonio L贸pez Montes, torturados en Ondarreta y condenados en Loiola fueron fusilados en el campo de tiro de Bidebieta.

Alferrik bilatuko dituzue haien izenak hemen dugun monumentuaren izen zerrendan.

Donostiako udalaren enkarguz egiten ari diren biktimen inguruko ikerketaren arku

kronologikotik ere kanpo gelditzen dira.

Omisiones como esta son una pr谩ctica habitual en el quehacer memorialista de las

instituciones p煤blicas. Son la consecuencia l贸gica de abordar la memoria hist贸rica sin contar

con las organizaciones hist贸ricas ni con el movimiento memorialista y obviando la legislaci贸n internacional en materia de derechos humanos.

Ezkerreko gobernuak memoria historikoa lantzeko lege berri bat atera nahi duenean

ekarpenak eskatzen zaizkie, beste askoren artean Falangeri. Dozenaka mila hildako izan zituen CNTri aldiz, ez zaio gonbidatzen. Donostiako udaletxeak memoria historikoa jorratzeko lan mahai bat osatzen duenean, ordurako autodisolbatua zegoen Gesto por la Paz gonbidatzen du eta CNT alboratzen. Behinola, Jonan Fern谩ndezek erakunde historikook gure militanteen memoria soziopolitikoa aldarrikatzeko zilegitasuna ukatu zigun.

Con actos como este, pretendemos recuperar la memoria de los m谩s silenciados entre los silenciados. La memoria de una militancia anarcosindicalista que no dud贸 en empu帽ar las armas y luchar, algunas veces en solitario, en las calles y montes de Gipuzkoa.

Donostia erortzean, miliziano anarkosindikalistek borrokan jarraitu zuten Gipuzkoako mendi eta bailara ezberdinetan. Horren froga ditugu Gipuzkoako hainbat txokotan oraindik deshobiratzeke gelditzen diren militanteen gorpuzkinak.

1948ko irailaren 12.ean, erbesteratutako anarkista talde batek Francoren aurkako atentatua burutzen saiatu zen hementxe bertan, Kontxako badian estropen finala jokatzen zen unean.

Hoy que se cumplen 73 a帽os desde que un grupo de anarquistas sobrevolara con su avioneta cargada de explosivos esta bah铆a de la Concha tratando de atentar contra Franco, queremos reivindicar la memoria de los que nunca se rindieron y continuaron una lucha que continua hasta hoy en d铆a.

Nahi duenarentzat, ondoko mahaian Gipuzkoan borrokatu ziren miliziano anarkosindikalistei buruzko informazio puntu bat antolatu dugu. Bertaratu besterik ez duzue eta zuen familiako edo herriko militanteei buruzko argibideak eskatu.

En la mesa de aqu铆 al lado hemos habilitado un punto de informaci贸n sobre los milicianos que participaron en la defensa de Gipuzkoa. En la medida de lo posible, pretendemos informar a familiares de militantes hist贸ricos y a cualquiera que se interese.

Urteurrenetaz haratago, memoria historikoari bestelako erpinetatik heldu nahi genioke. Hala nola, garai bateko antolaketa eta borroka moldeak ezagutu eta eguneratuz, gaur egun bizi dugun delegazionismoaren erregimen absolutistaren eredua pitzatzeko baliagarriak ditugun tresnak berreskuratuaz: ekintza zuzena, autogestioa eta federalismoa.

Entendemos la memoria hist贸rica como un activo a la hora de encarar las luchas de hoy en d铆a.

Como sindicato que somos, una mirada cr铆tica a la memoria hist贸rica nos acerca a formas de organizaci贸n y lucha que en el pasado posibilitaron la consecuci贸n de los derechos y libertades que hoy se nos quieren negar. La acci贸n directa, la autogesti贸n y el federalismo han demostrado su eficacia en el pasado.

Egungo lan munduari so egin besterik ez dugu langile mugimenduak nozitu dituen aldaketak antzemateko: ordezkagarritasun sakratua, hauteskunde sindikalak, diru laguntzak, liberatuak, etab. Laburbide diruditenak eta lapurbide baino ez direnak.

El camino de la perdici贸n nos lo ense帽a claramente el capital cada vez que nos insta a vaciar calles y plazas. 鈥淚ros a casa, ya resolver谩n los profesionales, votad al partido o sindicato que quer谩is o cread uno nuevo, s铆 se puede, estamos en democracia. Y as铆 nos va.

Langileok gure historia ezagutu eta ezagutza horiek egungo egoerara ekartzeko ordua da, borrokatu aditza singularraren lehenengo pertsonan deklinatzen hasiz, lantokiko eta kaleko borroketan batasuna bermatzeko ordezkaritza unitario bakarra onartuaz, asanblada.

Autogestio eta federalismo osoan, bitartekaririk gabeko ekintza zuzena taktikatzat eta klase elkartasuna eta askatasuna prozesu osoaren helburu eta aldi berean dinamizatzaile direlarik. Eutsi diezaiogun buruari lehengo lepotik, berrikasi dezagun antolatzen eta borrokatzen.

GORA LANGILEON BORROKA!

Salaketa / Denuncia

Control social contra las v铆ctimas del franquismo y las organizaciones memorialistas hoy en Donostia

Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com