November 14, 2020
De parte de CNT Ciudad Real

Este fin de semana, el sindicato CNT ha iniciado su bater铆a de acciones sindicales contra el Bar El Gale贸n de Alc谩zar de San Juan. Varios piquetes se han acercado a las inmediaciones del Bar en distintos momentos para informar a la poblaci贸n del conflicto abierto y, como novedad debida a la pandemia, limitando las personas a un m谩ximo de cinco y con las medidas de seguridad pertinentes. Con la lectura del comunicado explicativo del conflicto y consignas como 芦Gale贸n, paga lo que debes禄 o 芦Ponme un pinchito, y un finiquito禄, la central sindical ha querido hacer extensivo el conflicto a toda la ciudadan铆a, que se ha interesado por la reivindicaci贸n, acerc谩ndose a preguntar durante todo el fin de semana. Otra novedad con el COVID ha sido que no se ha efectuado reparto de octavillas para evitar contagios.

El sindicato ha iniciado este conflicto por el impago de una parte del finiquito de una cocinera del bar, a la que se le adeuda medio mes de sueldo, aludiendo la empresa a una falta de antelaci贸n en su baja, que, seg煤n la asesor铆a de CNT, no justifica la deuda. La trabajadora estaba empleada con un contrato temporal de un a帽o, que seg煤n el sindicato supone un fraude de ley, al tratarse el puesto de trabajo de una parte esencial en el funcionamiento del establecimiento y, por tanto, carecer de sentido la temporalidad.

La anarcosindical ha hecho hincapi茅 una vez m谩s en la situaci贸n que atraviesa el sector de la hosteler铆a, con continuos retrasos en los pagos de n贸mina, excesos de horas de trabajo y no respetar los descansos semanales o entre jornadas, trabajos en negro y en alguna ocasi贸n incluso maltratos verbales, situaci贸n que se ha precarizado a煤n m谩s con la pandemia. Por eso, CNT asegura que continuar谩 trabajando por la mejora de las condiciones de trabajo en el sector, comenzando por el pago de deuda que origina este conflicto, y persistiendo en sus reivindicaciones con las denuncias que van llegando al sindicato.

Facebooktwitterpinterestmail

Fuente: Ciudadreal.cnt.es