March 24, 2021
1,701 puntos de vista

coagrosarare

Trochando Sin Fronteras 鈥 marzo 17 de 2021

Comunidades, gremios y sectores realizaron la 53va asamblea de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare 鈥COAGROSARARE-. Ochenta delegados participaron de la conmemoraci贸n de los 53 a帽os de vida jur铆dica y organizativa de esta cooperativa en el departamento de Arauca, Colombia.

La asamblea realizada el 17 de marzo tuvo como objetivo socializar a delegados e invitados el informe de resultados del a帽o 2020. En 茅l se resalta la generaci贸n de excedentes, en medio de la crisis econ贸mica que vive el pa铆s y la pandemia. Adem谩s de socializar el informe, los asistentes definieron explorar otras l铆neas de acci贸n dentro del objeto social de la entidad. La formaci贸n y educaci贸n de sus afiliados, adem谩s de nuevas formas de comercializaci贸n ser谩n prioridad.

驴Qu茅 es COAGROSARARE?

COAGROSARARE naci贸 de la voluntad de 26 campesinos que decidieron organizarse para resolver las necesidades de la poblaci贸n. En marzo de 1963 fue reconocida por el Ministerio del Trabajo con la resoluci贸n 00455 del 7 de marzo. Su primer domicilio estuvo en Gibraltar Norte de Santander, despu茅s se traslad贸 a Saravena donde actualmente est谩 ubicada. Esta empresa cuenta con 24 sucursales en diferentes municipios, centros poblados y veredas de Arauca y es una de las primeras experiencias de cooperativismo en Arauca.

La cooperativa es propiedad de las comunidades y sus organizaciones sociales. En ella se asocian a 1.275 familias (dato a 2018). Dentro del objeto social de COAGROSARARE se encuentra:

1. Planear, organizar y prestar servicios de inter茅s com煤n para los asociados y beneficio social para la comunidad.
    2. Promover el desarrollo agropecuario de la regi贸n.
    3. Facilitar a los asociados la compra y venta de sus productos, en el h谩bitat de producci贸n.
    4. Propiciar la educaci贸n e integraci贸n cooperativa.
    5. Fomentar la cultura propia y el esp铆ritu c铆vico y patri贸tico.

Somos parte en el tejido social y pol铆tico

Arauca se construy贸 desde m煤ltiples frentes de trabajo; all铆, las comunidades conformaron organizaciones sociales y pol铆ticas. Luego solucionaron sus necesidades creando empresas de transporte, servicios, industriales, agropecuarias y comerciales. Formando as铆 el tejido social del departamento. COAGROSARARE es parte de este conjunto, jugando un papel importante como elemento cohesionador entre las luchas sociales y el sector productivo.

Le puede interesar: COAGROSARARE: 56 a帽os de ejemplo, lucha y dignidad

Adem谩s de la vida jur铆dica y el desarrollo de su objeto social, COAGROSARARE  ha estado presente en el desarrollo de la regi贸n del Sarare. Hist贸ricamente junto a campesinos y comunidades particip贸 en movilizaciones y paros; exigiendo al Estado colombiano escuelas, v铆as y centros de salud; en las primeras etapas de la colonizaci贸n del departamento. Aunque el Estado incumpli贸 algunas de estas exigencias; las comunidades junto a la cooperativa realizaron las obras y brindaron garant铆as de vida en este territorio.

Entre 2007 y 2012 COAGROSARARE particip贸 en la erradicaci贸n de los cultivos il铆citos junto a la Asociaci贸n de Usuarios Campesinos -ADUC-. Estas dos organizaciones junto a los campesinos rechazaron el cultivo de coca, cambiando este cultivo por cacao y pl谩tano. Hecho que convirti贸 a Arauca en productor de pl谩tano y cacao, llev谩ndole a ganar premios internacionales en el Salon du Chocolat de Par铆s.

Fuente: Trochandosinfronteras.info