February 14, 2022
De parte de In-Formacion CGT
1,619 puntos de vista

Continuamos con nuestra propuesta formativa de febrero de 2022 con un nuevo curso-seminario web con el t铆tulo:
Coeficientes Reductores de la edad de jubilaci贸n, 驴Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
Se desarrollar谩 el pr贸ximo d铆a 22 de febrero a las 10,30h de la ma帽ana, por la plataforma ZOOM. Te puedes inscribir en el siguiente enlace.

Inscr铆base aqu铆:  https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_8LzHyZ3hQOy2fB6OC_SciA

Contar谩 con la participaci贸n de:

• Francisco Tom谩s Rodr铆guez Guerrero, Secretario de Acci贸n Sindical del SP-Comit茅 Confederal de CGT.
  • Silvia Arribas, abogada del Gabinete Jur铆dico Confederal de CGT.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizaci贸n, adecuaci贸n y modernizaci贸n del sistema de Seguridad Social, estableci贸, en su disposici贸n adicional vig茅sima tercera, que el Gobierno aprobar铆a las normas necesarias sobre el procedimiento general de aprobaci贸n de coeficientes reductores de la edad de jubilaci贸n en los distintos sectores y 谩mbitos de trabajo.

Dicho procedimiento para reducir la edad de jubilaci贸n en trabajo especialmente penosos exige la realizaci贸n previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, en la que se tendr谩 en cuenta a estos efectos la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producci贸n, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos f铆sicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Adem谩s, el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilaci贸n, que s贸lo proceder谩 cuando no sea posible la modificaci贸n de las condiciones de trabajo, conllevar谩 los ajustes necesarios en la cotizaci贸n para garantizar el equilibrio financiero. Por tal motivo, podr谩n aplicarse diferentes coeficientes reductores de la edad y recargos variables en la cotizaci贸n, en funci贸n de las condiciones de trabajo en cada actividad.

Esto se establec铆a como una medida de paliar el retraso en la edad de jubilaci贸n en nuestro pa铆s establecido por el Pacto de Toledo con el benepl谩cito y la legitimaci贸n de los sindicatos CCOO y UGT.

Como era de esperar, solo ha sido una lavada de cara de la prolongaci贸n de nuestra vida laboral hasta los 67 a帽os y el endurecimiento de los periodos de cotizaci贸n. Un hachazo a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras. Hasta la fecha tan solo los Polic铆as Locales se han beneficiado de tales coeficientes reductores.

Desde CGT venimos en diferentes sectores, sometidos a condiciones de trabajo especialmente duras y en las que no es concebible una persona trabajando hasta los 67, hemos iniciado procesos para su reconocimiento. Procesos que los distintos Gobiernos tanto del PSOE, como del PP o PSOE-UP, se niegan a tramitar y reconocer. Por ello, estamos lanzando diferentes campa帽as y medidas para exigir al Gobierno el reconocimiento de este derecho en aquellos trabajos que lo requieren y la resoluci贸n de los expedientes que mantienen paralizados.

Fuente: In-formacioncgt.info