December 7, 2021
De parte de Gatos Sindicales

La primera fase de la Reforma de las pensiones a trav茅s del acuerdo adoptado en el Congreso, modifica el modelo interterritorial, solidario y sostenible que hasta el momento ha posibilitado el mejor sistema p煤blico de pensiones. Con esta nueva Ley Escriv谩, que resta derechos hasta ahora conocidos, se abre una incertidumbre importante puesto que las intenciones del poder financiero, al introducir al capital en la gesti贸n del dinero de las pensiones, abre un camino muy evidente, donde restar derechos y obtener beneficios econ贸micos, pol铆ticos y de poder por medio de sus principales socios, la banca y las entidades aseguradoras.

Abrir la v铆a a los planes privados colectivos de empresas y sectores a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, mediante un fondo p煤blico con gesti贸n privada, y a la vez crear una agencia de la Seguridad Social con el fin de ejecutar todos los cambios adoptados para la modificaci贸n del modelo p煤blico, como un instrumento a medio plazo, que nos lleva hacia la privatizaci贸n de parte del Sistema P煤blico de Pensiones y Seguridad Social. Todo esto acompa帽ado de medidas en materia laboral restando derechos, congelando salarios y castigando a amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, que se ven ya penalizados en materia de jubilaciones.

A pesar de los grandes discursos y de toda la propaganda efectuada en los medios de comunicaci贸n, controlados por el poder financiero, con la colaboraci贸n necesaria de las c煤pulas y los aparatos sindicales y patronales, que van a estar en la gesti贸n cobrando por ello, del cambio de modelo hacia lo privado. La Ley Escriv谩 sanciona estos cambios, aumenta la edad de jubilaci贸n a los 68 a帽os, extiende hasta los 25 a帽os el periodo de c谩lculo de las pensiones p煤blicas. Penaliza las jubilaciones anticipadas a cotizaciones superiores a los 40 a帽os, endureciendo el sistema de jubilaciones anticipadas, prima econ贸micamente el aumento de la edad de jubilaci贸n y bonifica a las empresas a trav茅s de quitas de cotizaciones y en determinadas situaciones de bajas laborales, dejando por tanto sin resolver aspectos de la realidad social, que el colectivo pensionista con COESPE a la cabeza, seguimos demandando y exigiendo.

La ley Escriv谩 hace perder poder adquisitivo en un 3% de manera permanente a las pensiones p煤blicas en los pr贸ximos 5 a帽os. Exigimos la revalorizaci贸n de las pensiones con el IPC real y las pensiones m铆nimas contributivas y no contributivas equipararlas con el SMI como primer paso al cumplimiento de la carta social europea, que termine con la pobreza y la brecha de g茅nero. Asimismo, estaremos vigilantes para que se realice la auditor铆a p煤blica de la Seguridad Social y as铆 restituir lo indebidamente gastado de los fondos de los salarios diferidos de los y las trabajadoras a la caja com煤n de la Seguridad Social. Seguiremos luchando para que no se lleven a cabo los planes privados de empresa.

COESPE seguir谩 trabajando por la unidad y la organizaci贸n del colectivo pensionista.

Denunciamos y denunciaremos ante la ciudadan铆a la p茅rdida de derechos p煤blicos a que estamos siendo sometidos, y como reflejo de esta voluntad de dignidad y exigencia, el pr贸ximo d铆a 14 de diciembre entregaremos al Gobierno de coalici贸n una carta con las demandas y exigencias del movimiento pensionista de nuestro Pa铆s.

Ni un paso atr谩s, Gobierne quien Gobierne las pensiones y los derechos p煤blicos se defienden.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com