July 16, 2021
De parte de SAS Madrid

鈥淟a urgencia tiene una capacidad de pacientes encamados de 49 y desde que ha empezado el mes de julio suele amanecer con m谩s de 60 pacientes. Y de esos 60 pacientes tenemos una media de 30-40 pacientes pendientes de ingreso cada d铆a鈥. Mar铆a Parras es m茅dica de Urgencias y delegada del sindicato m茅dico AMYTS en el Hospital Infanta Sof铆a, quien explica que mientras sucede este 鈥渃olapso鈥 en la unidad, a primeros de julio se produjo el cierre de m谩s de dos plantas de hospitalizaci贸n.

Sin ir m谩s lejos, y seg煤n confirma AMYTS, este lunes 12 hab铆a en la Urgencia 44 personas pendientes de ingreso en planta, algunas de ellas desde el viernes 9. 鈥淎 d铆a de hoy, 15 de julio鈥 prosiguen鈥 sigue habiendo 38 pacientes pendientes de ingreso en planta sin que se nos haya comunicado ninguna soluci贸n al respecto鈥.

Situaci贸n que se complica los fines de semana, cuando, seg煤n denuncia Parras, hay tres m茅dicos adjuntos de guardia m谩s un m茅dico residente (en pr谩cticas), lo que supone que cada doctor tiene a su cargo entre 15 y 18 pacientes m谩s la urgencia que va llegando cada d铆a. Desde la Secci贸n Sindical de AMYTS alertan de que esta ratio de pacientes 鈥渆st谩 por encima de todos los est谩ndares de calidad atentando contra la seguridad del paciente, la del personal sanitario, la humanizaci贸n y la dignidad del paciente鈥.

Una 鈥渇alta estructural de personal鈥 para atender a la poblaci贸n del 谩rea que, aseguran desde el sindicato, se recrudece en verano y con la campa帽a de vacunaci贸n que asumen desde este servicio por las ma帽anas de martes a viernes.

Desde este sindicato m茅dico han enviado un escrito urgente a la directora m茅dica, a la directora de recursos humanos, tanto del hospital como de la Consejer铆a, y al consejero de Sanidad, para reclamar la apertura inmediata de las plantas cerradas en julio.

鈥淪e ha contactado con recursos humanos, con direcci贸n m茅dica del hospital y no hay una soluci贸n viable a d铆a de hoy. Est谩 claro que es una situaci贸n insostenible, y necesitamos una soluci贸n ya鈥, avisa la delegada de AMYTS.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (16/07/2021)

Fuente: Sasmadrid.org