April 30, 2021
De parte de ANRed

Trabajadores del transporte de distintas l铆neas de colectivos realizaron cortes y protestas en Ingeniero Maschwitz, Acceso Oeste y Puente Pueyrred贸n. Exigieron el cierre de la paritaria, ser incluidos en el plan de vacunaci贸n y protocolos estrictos para el transporte p煤blico de pasajeros. Por ANRed.

El acceso oeste, la ruta Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz y el acceso al Puente Pueyrred贸n fueron los escenarios elegidos por los choferes de colectivos para realizar las protestas. Desde las 9 horas, cientos de colectiveros de distintas l铆neas cortaron los accesos de manera coordinada.

La medida de fuerza se da en el marco de la paritaria de la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), estancada desde enero y actualmente bajo conciliaci贸n obligatoria. Los trabajadores denuncian que el sindicato dirigido por Roberto Fern谩ndez releg贸 el aumento porcentual del 煤ltimo trimestre de 2020 a cambio de un bono de 15 mil pesos.

El reclamo de los choferes se centra en un aumento que constituya el salario en 100 mil pesos, ser incluidos en el plan de vacunaci贸n y protocolos sanitarios estrictos. Mediante un comunicado, se帽alaron que 芦las c谩maras empresarias piden m谩s subsidios, desde el gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases禄.

En un comunicado previo los delegados de la L铆nea 60 denunciaron que, pese a las denuncias realizadas, ninguno de los entes competentes les di贸 respuesta sobre los protocolos sanitarios. Y resaltaron la importancia de los protocolos, dado que el transporte p煤blico es uno de los principales focos de contagio, tanto para choferes como para el p煤blico usuario.

Hasta la jornada de hoy, las protestas de trabajadores del transporte se realizaron de manera dispersa. Los choferes resaltan la coordinaci贸n de la jornada de hoy, en la que participaron trabajadores de la L铆nea 60, de Choferes Autoconvocados, de Choferes Unidos y de las l铆neas 41, 148, 540, 553, 500, 440, La perlita y la Constituyentes, entre otros.

Al cierre de esta nota se conocieron los resultados de la reuni贸n conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, la misma se pas贸 a un cuarto intermedio para el 4 de mayo. Por esta raz贸n, las demandas de los colectiveros se postergan hasta dicha fecha. Mientras tanto, en zona oeste, los choferes mantienen cortados los accesos y prometen nuevas medidas de fuerza.

Fuente: Anred.org