April 1, 2021
De parte de ANRed
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A pesar de haber llegado con el impulso de los gobiernos neoliberales -que hace treinta a帽os se instalaban en la regi贸n-, el modelo industrial implementado en la zona agroforestal del nordeste argentino se top贸 con un factor de resistencia fundamental: la Red de Agricultura Org谩nica de Misiones. Un colectivo de agricultores, agricultoras, asociaciones y ONGs que entienden que producci贸n y sustentabilidad no son t茅rminos contradictorios. Repasamos la historia de la RAOM y su militancia en favor de la agroecolog铆a en la provincia y en la regi贸n, a trav茅s del testimonio de Gerardo Segovia*. Por Nicol谩s Esperante para Agencia de Noticias Biodiversidadla.


La provincia de Misiones, ubicada en la regi贸n mesopot谩mica, recibi贸 el impacto de la d茅cada de 1990 con la misma suerte que el resto del Cono Sur: el modelo de monocultivos y su consecuente paquete tecnol贸gico lleg贸 para instalar las pr谩cticas que el neoliberalismo impon铆a como plan de saqueo de recursos naturales de la regi贸n. En la provincia -una de las m谩s peque帽as del pa铆s, pero con enormes recursos h铆dricos y una biodiversidad 煤nica-, la propuesta se centraba en fortalecer un plan foresto-industrial, tur铆stico y energ茅tico basado en las grandes represas, y en el modelo forestal de monocultivos, plantando grandes extensiones de pino.

Ante este creciente escenario, en mayo de 1993 se organizan las primeras Jornadas de Agricultura Org谩nica en la escuela agrot茅cnica de Eldorado. En esos cuatro d铆as de talleres y debates, cuenta Gerardo, 鈥surge la necesidad de crear una red que comunicara, que articulara a la cantidad de agricultoras y agricultores que estaban dispersos en la provincia y que estaban desarrollando lo que hist贸ricamente sab铆an hacer, que era trabajar con los cultivos compatibles con la selva y con los ciclos naturales, y que luchaban por un modelo de desarrollo agroecol贸gico鈥. As铆, a partir de estas jornadas, nace la RAOM. Una propuesta centrada en la peque帽a producci贸n (generando alimentos para el autoconsumo y para el abastecimiento local) y en la provisi贸n aut贸noma de recursos gen茅ticos y la recuperaci贸n del ecosistema natural. 鈥淔ue un acontecimiento hist贸rico. Un acontecimiento pol铆tico donde se juntaron cientos de productores, t茅cnicos, personas de diferentes instituciones, del Estado y de la sociedad civil a discutir un programa de desarrollo rural. Entonces, lo que hizo este encuentro es visibilizar toda esta cantidad de peque帽os agricultores que estaban realizando otra propuesta basada en el protagonismo de la agricultura familiar鈥.

El surgimiento de este espacio de articulaci贸n y comunicaci贸n a nivel provincial hizo resurgir y recobrar protagonismo a diversas organizaciones que se hab铆an formado al terminar la 煤ltima dictadura c铆vico militar, como el Movimiento Agrario Misionero, o el Instituto Nacional de Desarrollo (INDES). 鈥淥tro actor muy importante fue el Obispado de Iguaz煤 a trav茅s de su pastoral social: se cre贸 la di贸cesis de Iguaz煤 en 1985 y fue una referencia de contenci贸n y tambi茅n un espacio de defensa de los derechos campesinos, ind铆genas y de trabajadores del estado, de salud y educaci贸n. Y merece destacarse especialmente otro actor que ven铆a trabajando tambi茅n haciendo su nacimiento en la provincia de Misiones, que fue el Programa Social Agropecuario, dependiente de la Secretar铆a de Agricultura de la Naci贸n鈥. Esto permiti贸 que todas estas organizaciones relacionadas a la agricultura familiar pudieran articularse y trabajar en conjunto, y conformaran un consejo que termin贸 cumpliendo el rol de Unidad T茅cnica Provincial (UTCP), evaluando cada proyecto que llegaba para ser financiado por el Programa Social Agropecuario, y que defini贸 que en la provincia de Misiones todos los proyectos tengan un perfil agroecol贸gico. 鈥淐reo que eso fue un hecho muy importante, una confluencia entre el Estado, las organizaciones campesinas y otras organizaciones de la sociedad civil, que hizo que nos junt谩ramos muchos y muchas para proponer otra agricultura en la provincia; lograr que las semillas nativas y criollas est茅n en manos de los campesinos y de la comunidad y que los arroyos y r铆os est茅n libres de agrot贸xicos鈥.

La participaci贸n de lxs ciudadanxs misionerxs en la creciente defensa de su biodiversidad encuentra un punto 谩lgido cuando, en 1996, se produce la lucha colectiva de m谩s de veinte organizaciones en contra de las mega represas en Misiones. Fue, sin duda, uno de los hitos de la resistencia al modelo neoliberal en la regi贸n, con un triunfo hist贸rico de los pueblos: el NO a Corpus, que evit贸 la construcci贸n de la represa hidroel茅ctrica Corpus Christi, en el r铆o Paran谩, entre Argentina y Paraguay, con un plebiscito popular que gana por casi el noventa por ciento. El rol de la RAOM fue muy importante para ganar esta lucha.

Con la comunidad cada vez m谩s comprometida, y con el fortalecimiento de las organizaciones campesinas relacionadas al Programa Social Agropecuario, surge un acontecimiento para la agricultura familiar que marc贸 una l铆nea hist贸rica en la regi贸n y en el pa铆s: 鈥渓as Ferias Francas de Misiones: la posibilidad de crear mercados locales de cercan铆a; espacios que unieran el campo y la ciudad, donde los campesinos y campesinas trajeran su producci贸n agroecol贸gica para la venta, y donde tengan una organizaci贸n, con toda una estructura, donde confluir. Fue realmente muy importante en Misiones, porque fue un articulador, visibilizando y promoviendo una producci贸n sana en manos de los productores, sin que haya intermediarios鈥. Esta din谩mica encontr贸 su esplendor cuando, en 1997, se organiza en San Vicente la primera Feria de Semillas del NEA-Litoral, feria que se sigue realizando hasta el d铆a de hoy, marcando un camino de las soberan铆as: 鈥渓a soberan铆a de la semilla, la soberan铆a energ茅tica, planteando otra propuesta de mercados locales. Ah铆 se ve claramente el rol de los guardianes y guardianas de semillas (porque la mayor铆a son mujeres) en ese espacio sagrado, que es de mucha espiritualidad, donde todos los productores se re煤nen dos o tres d铆as en una gran fiesta anticapitalista; porque se privilegia el intercambio, la reciprocidad. Esa semilla, que es la mejor semilla -guardada, seleccionada, elegida con amor y pasi贸n-, la semilla que el guardi谩n cultiv贸, plant贸, reg贸 y resguard贸 no para la venta, sino para donarle al otro, para intercambiarle al otro, porque sabe que en ese intercambio existe y se da la magia de la multiplicaci贸n de la vida. Entonces no solo es un espacio sagrado, sino tambi茅n -y especialmente- pol铆tico, porque ah铆 se da otro modelo pol铆tico que es para todos: la semilla, en la Feria de intercambio gratuito, es para todos. Algo totalmente contrapuesto al modelo acumulador y lucrativo de las grandes empresas transnacionales que acaparan todas las semillas. Y es un modelo educativo, tambi茅n, porque se produce la ense帽anza rec铆proca de maestros y aprendices: nos convertimos todos en aprendices y todos en maestros. Esto es un momento m谩gico, donde pas谩s de un rol a otro, lo cual es muy emocionante y tambi茅n es contrapuesto al modelo donde el ingeniero es el que sabe y el agricultor no sabe. Ac谩 todos sabemos, todos aprendemos y todos multiplicamos鈥.

La formaci贸n y capacitaci贸n son ejes fundamentales de la Red. La experiencia hizo evidente el rol fundamental de lxs campesinxs como maestros y maestras de esta otra forma de agricultura, y su participaci贸n como comunicadorxs de saberes ancestrales se torn贸 fundamental: 鈥渁unque hist贸ricamente ya ven铆an trabajando as铆 los pueblos originarios, respetando los ciclos de la naturaleza respetando los r铆os, respetando el monte, se fue dando y confluyendo cada vez m谩s en acciones concretas que dieran pasos hacia adelante鈥. Recordar y revalorizar las ense帽anzas -tanto las ancestrales como las que dejaron las luchas de las 煤ltimas d茅cadas- es un ejercicio permanente. Gerardo resalta que estas luchas no comenzaron de un d铆a para otro, y que hubieran sido imposibles sin el camino marcado por agricultorxs que conservaban los m茅todos nativos de producci贸n, oponi茅ndose a la agricultura industrial, haciendo manejo de yerbales con ovejas, yerba o t茅 bajo monte, con cubiertas org谩nicas y 谩rboles nativos, ganader铆a vacuna en parquizado, huerta org谩nica, uso de abonos org谩nicos y chacras mixtas, 鈥渃omo pregonaba otro de los precursores hist贸ricos de la provincia, Alberto Roth, uno de los pioneros de la de la agricultura ecol贸gica familiar. As铆 como estaba Roth, tambi茅n exist铆an en la provincia los Tingo Vera y el grupo de mujeres de las huertas org谩nicas de San Pedro, los Otto Weidelich en Andresito, Armin Rau en Montecarlo, Paulina en Ober谩, Muller en Posadas, que eran campesinos y campesinas que estaban trabajando en otra propuesta. Un apartado especial merece Roberto 鈥渆l Coya鈥 Cametti, otro actor muy importante en esta confluencia, un inspirador, que fue el primer presidente de la RAOM, propulsor de las primeras jornadas y tambi茅n primer coordinador del programa social agropecuario. Queda en nuestras memorias, en nuestros sue帽os, con sus ense帽anzas y sus huellas, porque ha sido un luchador incansable, un apasionado de este otro modo de producci贸n que promovi贸 la unidad en la diversidad y realmente pudo concentrar en su rol de coordinador a distintas vertientes de toda la agricultura y en el tema pol铆tico en la provincia en pos de un proyecto鈥.

El eje de referencia de todas estas actividades, el punto de partida para la vida y la biodiversidad, es la semilla. Y por eso, destaca Gerardo, 鈥hay una estrategia organizativa y pol铆tica que es el protagonismo de los guardianes. As铆 como estas ferias permitieron hacer p煤blico algo que estaba escondido en las comunidades, en lo privado de la chacra y de la casa, y llevarlo al espacio p煤blico, tambi茅n pasa que ahora los que organizan la feria de semillas son los mismos protagonistas. Es todo autogestionado, y si no hay plata no hay problema, se hace igual鈥. Gerardo destaca una clara separaci贸n entre los dos modos de concebir la producci贸n -y la vida-. Distingue entre un ellxs y un nosotrxs, muy marcados: de un lado hay un modelo que entiende a la semilla como mercanc铆a. Del otro, uno que la considera la abundancia de la vida. 鈥淓n este modelo, un paradigma bioc茅ntrico donde est谩 la agroecolog铆a, donde est谩 la salud de los ecosistemas, donde est谩 la econom铆a social, donde est谩n las distintas soberan铆as en salud, energ茅tica,la semilla es considerada algo espiritual. Del otro lado, tenemos el modelo que considera a la semilla como mercanc铆a, como un recurso para el lucro y la mercantilizaci贸n: que haya pocas semillas para pocos, para pocas empresas. De este lado est谩 el campesino: que la semilla y toda la agricultura sea de base campesina ind铆gena; y del otro lado todo est谩 que sea solamente para las empresas. Del lado del paradigma bioc茅ntrico est谩n el conocimiento y los cosmocimientos, como le llamaron las comunidades mayas: ese conocimiento ancestral unido al campesino, unido a la juventud, que es reconocido por todos y que es complementario al conocimiento cient铆fico. En cambio, del otro lado hay un conocimiento impuesto de la supuesta ciencia hegem贸nica que est谩 solamente en las academias elitistas y al servicio de las corporaciones. O sea que ac谩 hay una semilla que est谩 en disputa, el conocimiento est谩 en disputa. Est谩n las organizaciones populares, y tambi茅n es clave el rol del Estado que tiene que propiciar la agricultura familiar, darle presupuesto y proteger la semilla. Y por otro lado est谩 que las corporaciones le dicten a los gobiernos leyes que van en contra de la biodiversidad, de la vida y de los campesinos鈥.

La RAOM es, sin duda, una muestra de la importancia, de la urgencia de la organizaci贸n colectiva en pos de generar cambios significativos. En una provincia rica en recursos y biodiversidad, las opciones son claras: o se acata el modelo agroindustrial, agrot贸xico y devastador, o se sigue un modelo de semillas nativas y criollas, con miles de peque帽xs productorxs que produzcan alimentos saludables para el pueblo, para sus comunidades, comercializados sin explotaci贸n y sin intermediarixs, en armon铆a con la comunidad y con la selva.

Este art铆culo es parte del proyecto 鈥淔ortaleciendo la agroecolog铆a campesina鈥 realizado con el apoyo de Fastenopfer.


Nota:

* Integrante de la RAOM, del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones, de la Comisi贸n Directiva de la Sociedad Argentina de Agroecolog铆a (SAAE), del Movimiento Agroecol贸gico de Am茅rica Latina (MAELA), del Movimiento Nacional de Salud Laicrimpo, Movimiento Mundial de Salud de los pueblos y del Grupo de teatro comunitario La Murga del Tomate.

Entrevista de Nicol谩s Esperante  鈥 nicolasesperante@gmail.com

M谩s informaci贸n sobre RAOM

鈥 Sitio web de la RAOM: https://raom.org.ar/

鈥 Mapeo 芦Sembrando Soberan铆a禄: https://rosalux-ba.org/2019/11/20/nanoty-nanembaeae/?fbclid=IwAR2xNQF4jGhRg_EBwVcfQSol39m2xKBSzLBv0hInmR_nkyPOokXdtRNhtJ0

鈥 Feria de semillas nativas y criollas 2019: www.youtube.com/watch?v=xnMFBDXJnY4

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#FortaleciendolaAgroecolog铆a | Repasamos la historia de la RAOM y su militancia en favor de la agroecolog铆a en la provincia y en la regi贸n, a trav茅s del testimonio de Gerardo Segovia.

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#FortaleciendolaAgroecolog铆a | Con la comunidad cada vez m谩s comprometida y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, surge un acontecimiento para la agricultura familiar que marc贸 a la regi贸n: las Ferias Francas de Misiones.

#FortaleciendolaAgroecolog铆a | 芦As铆 como estas ferias permitieron hacer p煤blico algo que estaba escondido en las comunidades, tambi茅n pasa que ahora los que organizan la feria de semillas son los mismos protagonistas禄, destaca Gerardo.

#FortaleciendolaAgroecolog铆a | Gerardo distingue entre un ellxs y un nosotrxs, muy marcados: de un lado hay un modelo que entiende a la semilla como mercanc铆a. Del otro, uno que la considera la abundancia de la vida.

#FortaleciendolaAgroecolog铆a | 芦Del lado del paradigma bioc茅ntrico est谩n los cosmocimientos, como dicen las comunidades mayas: ese conocimiento ancestral unido al campesino, unido a la juventud, que es reconocido por todos禄 finaliza.

Fuente: https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Colectivizacion-de-la-semilla-vida-y-abundancia-en-manos-de-las-comunidades





Fuente: Anred.org