January 2, 2021
1,497 puntos de vista
02/01/2021 :: Madrid
x factinfor.blogspot.com/
Diversos colectivos antifascistas de Madrid se unen para 鈥渟umar fuerzas鈥 contra la influencia de grupos fascistas

Un grupo de j贸venes pertenecientes a la Coordinadora Antifascista de Madrid y los distintos colectivos que lo forman han desplegado una pancarta en Madrid en las inmediaciones del Parque de Roma, mismo lugar donde aparecieron 鈥榮embradas鈥 banderas de Espa帽a, instaladas por Vox y han emitido un comunicado reivindicando valores antifascistas, antirracistas y feministas ante el clima de crispaci贸n que pretende generar la ultraderecha

COMUNICADO
Colectivos juveniles antifascistas de Madrid, junto con los colectivos que integran la Coordinadora Antifascista de Madrid, hemos decidido sumar fuerzas para llevar a cabo esta acci贸n.Madrid ha sido, es y ser谩 antifascista.隆Hoy, como ayer, no pasar谩n!@AlkorCombativo
Por un Madrid antifascista, trabajando desde los barrios, desde lo colectivo y desde la unidad. Ahora y siempre.@JAHortaleza
Por un Madrid antifascista, trabajando desde los barrios, desde lo colectivo y desde la unidad. Ahora y siempre.@jceml_madrid
Por un Madrid antifascista, desde los barrios, desde lo colectivo, desde la unidad. Ahora y siempre @agz27
La Coordinadora Antifascista de Madrid es un espacio de confluencia de distintas organizaciones anticapitalistas que unifican sus esfuerzos para combatir de manera eficaz el fascismo institucional heredado del r茅gimen franquista, la oligarqu铆a financiera que lo sustenta y la actividad reaccionaria neonazi que intenta obstaculizar nuestra labor revolucionaria.

Actualmente la Coordinadora Antifascista de Madrid est谩 compuesta de las organizaciones que se detallan a continuaci贸n.

Para entender las claves que dieron pie a la creaci贸n de la Coordinadora Antifascista de Madrid hay que remontarse hasta finales de los a帽os 80, el siguiente art铆culo de noviembre de 1988 del bolet铆n Molotov es un testimonio v谩lido:

鈥淓l fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre de 1988 la extrema derecha convoca concentraciones a nivel nacional en Madrid. Distribuidos en bandas, el viernes y s谩bado se dedicaron a dar palizas al que se les pon铆a por delante. En Arg眉elles y Malasa帽a marcaron con navajas sobre la gente cruces gamadas y las iniciales GAL. Adem谩s asaltaron un garito gai en Chueca, donde se apedrearon a los clientes y destrozaron el local.

El domingo hubo 5 concentraciones de corte fascista. Los puestos de la basca maja del Rastro, que se ol铆an la movida fueron preparados para defenderse. Primero curraron a dos exploradores neo-nazis y despu茅s pusieron en fuga a unos 15 cabezas rapadas que ven铆an a currarles. Pero a las 2 de la tarde, finalizada la concentraci贸n de los neonazis (Vanguardia Nacional Revolucionaria en Chamber铆), unos 20 fascistas volvieron a atacar los puestos. El personal pillado por sorpresa sali贸 por patas. Recuperados r谩pidamente del susto, se li贸 una pelea. El balance fue: los nazis abrieron 3 cabezas y destrozaron 3 puestos (AFAPP, CNT-AIT, PCPE) y la basca apale贸 a 8 fascistas. Cuando los atacantes se piraron, llegaron los pitufos y se li贸 otra vez entre los puestos y las fuerzas represivas. 3 municipales se fueron con la cabeza abierta y la basca recibi贸 de lo suyo. Los municipales sacaron varias veces las pistolas y detuvieron a uno de los defensores del rastro que fue puesto en libertad a la 1.30. Varios nazis fueron detenidos pero en seguida liberados de nuevo, s贸lo uno fue llevado a la comisar铆a porque sino la gente se lo cepilla.鈥

La primera reacci贸n de urgencia que suponen los choques en la calle con los fascistas da paso a la creaci贸n de la Coordinadora Antifascista de Madrid, impulsada por colectivos aut贸nomos junto a peque帽os grupos y partidos de la izquierda radical. Los a帽os siguientes a 1988 se convocar铆an concentraciones en torno al 20 de noviembre en Tirso de Molina para la autodefensa de los puestos pol铆ticos ante la posibilidad de ataques por parte de los grupos nazis.

Se comienza a trabajar con asociaciones de inmigrantes marroqu铆es (AEME) y dominicanos (AIDE). En el invierno de 1992 AIDE avisa que las agresiones racistas comienzan a multiplicarse en Aravaca, pueblo de grandes barrios residenciales en los que trabajan inmigrantes dominican@s en el servicio dom茅stico. Ante esta situaci贸n, la Coordinadora Antifascista de Madrid convoca a todas las organizaciones de izquierda (hasta PSOE y UGT, pasando por CCOO y PCE) a preparar una gran manifestaci贸n antirracista el 20 de noviembre. Las grandes organizaciones se descuelgan, pues a su juicio los grupos fascistas no suponen un peligro real. El 13 de noviembre de 1992, un comando de Bases Aut贸nomas, entre los que se encuentra un Guardia Civil asaltan en Aravaca la infravivienda de la inmigrante dominicana Lucrecia P茅rez y la asesinan a tiros.

Tras la primera concentraci贸n antirracista al d铆a siguiente en Aravaca, los sindicatos mayoritarios y todos los partidos parlamentarios, incluido el PP, convocan una manifestaci贸n silenciosa el s谩bado 21 de noviembre. En esta movilizaci贸n, en la que participan unas diez mil personas, la Coordinadora Antifascista acude en bloque con la mayor铆a de las asociaciones de inmigrantes y consigue que a pesar de la convocatoria silenciosa, una parte importante de la manifestaci贸n grite contra la Ley de Extranjer铆a.

Al d铆a siguiente, el domingo 22 de noviembre de 1992, 7.000 personas acuden a la manifestaci贸n convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid contra el racismo, la Ley de Extranjer铆a y las agresiones fascistas que recorri贸 la calle Atocha hasta la Plaza de Tirso de Molina.

Desde ah铆 hasta nuestros d铆as.

ORGAN脥ZATE Y LUCHA

Organizaciones: