June 21, 2021
De parte de La Haine

Recalcan la importancia de la sentencia 99/2019 del Tribunal constitucional, que declar贸 inconstitucional la prohibici贸n a menores de cambiar la menci贸n al sexo registral.

Ante las noticias de estos 煤ltimos d铆as en relaci贸n al avance de las negociaciones en el tr谩mite de la Ley Trans estatal, la Federaci贸n Plataforma Trans, No Binaries Espa帽a, y las asociaciones de familiares de menores trans Euforia, Arelas y Naizen han ofrecido esta ma帽ana una rueda de prensa para valorar estas 煤ltimas informaciones. A la espera de que haya un texto definitivo los colectivos han querido dar su opini贸n ante las informaciones que en estos 煤ltimos d铆as se est谩n filtrando a los medios sobre esta cuesti贸n.

Mar Cambroll茅, presidenta de la Federaci贸n Plataforma Trans ha recalcado que, aunque en algunos de los puntos si que ha habido avances, consideran que con este proyecto de ley se sigue perpetuando la violencia institucional hacia los menores. Ante las informaciones que apuntan a que los menores de 12 a帽os s贸lo podr谩n acceder al cambio de nombre y no al cambio de sexo registral ha recordado que actualmente ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional, la 99/2019, que autoriza a menores a cambiar nombre y sexo en el Registro. Esta sentencia declar贸 inconstitucional el art铆culo 1 de la ley 3/2007 al considerar que atentaba contra el derecho a la integridad f铆sica y moral, a la intimidad y a la protecci贸n de la salud de las personas trans menores, al prohibirles cambiar la menci贸n registral al sexo. Han recordado que los menores son la parte m谩s vulnerable del colectivo, que siguen sufriendo acoso escolar y que no ver reflejada su identidad legalmente les hace mucho m谩s duro el proceso.

Desde la Plataforma Trans exigen que el borrador no est茅 por debajo de dicha sentencia del Constitucional y que no excluya a personas migrantes y personas no binarias.

Para terminar, ha insistido en la petici贸n a los colectivos organizadores el Orgullo 2021 en que no se invite al PSOE mientras siga poniendo estas limitaciones al proyecto de ley.

Por su parte, Cristina Palacios, Presidenta de la Asociaci贸n de familiares de menores trans Arelas, ha exigido una ley trans 芦integral, espec铆fica y completa禄. Ha subrayado que, gracias al trabajo duro llevado a cabo por los colectivos trans y de familiares hoy estamos m谩s cerca de conseguirla. Pero pese a la alegr铆a de ver que la ley trans avanza, ha dicho que 芦recibimos con preocupaci贸n las noticias sobre los menores trans, y creemos que en la pr谩ctica esto significa que s贸lo se reconoce la posibilidad del cambio de nombre y sexo registral por encima de los 16 a帽os禄. Ha valorado estas informaciones como 芦un retroceso en los derechos de los menores禄 y ha hecho referencia nuevamente a la sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019. 芦Con los derechos de los menores no se negocia, ni son moneda de cambio禄 ha sentenciado, y ha exigido garant铆as para que no haya un retroceso en derechos durante la tramitaci贸n de la ley.

Natalia Avent铆n, presidenta de la asociaci贸n de familiar trans-aliadas Euforia ha recordado que fue su familia la que llev贸 al Constitucional esta cuesti贸n en relaci贸n a su hijo, un litigio que dur贸 5 a帽os, y ha apuntado a que limitar por edad la posibilidad de cambio de sexo registral ser铆a inconstitucional y que de ser as铆 se ver铆an en la obligaci贸n de recurrir. Ha considerado esta posibilidad como 芦un desprecio a la lucha de las familias禄 y tambi茅n ha criticado la intenci贸n de que entre los 12 y 14 a帽os los menores tengan que ir a un juez para cambiar la menci贸n al sexo registral 芦no es justo que tengan que exponerse delante de un juez, en una sala con abogados y fiscal. Es un tr谩mite violento, discriminatorio y fuera de lugar para alguien de su edad禄. 芦Poner l铆mites ser铆a ir para atr谩s en derechos y ser铆a una discriminaci贸n y cuestionamiento por ley禄 .

Desde la asociaci贸n de familiares de menores trans Naizen, Bea Sever ha recordado que en Euskadi y Navarra tras la sentencia del Constitucional pr谩cticamente todas las peticiones de cambio de sexo registral en menores han sido aceptadas y que de materializarse esta limitaci贸n para menores de 12 a帽os se estar铆a dando un paso atr谩s en derechos y se estar铆an ignorando las recomendaciones europeas en este sentido. 芦El poder acceder a cambiar los datos en el registro les hace m谩s f谩cil la vida a los menores trans, pero con esta propuesta el Estado les est谩 abandonando. Es responsabilidad del Estado el proteger el bienestar de la infancia禄, ha declarado.

Por 煤ltimo, Darko Decimavila, presidente de la Asociaci贸n No Binaries Espa帽a ha recordado que 芦a las personas no binarias actualmente la sociedad nos invisibiliza, no se nos reconoce jur铆dicamente禄 y ha exigido la inclusi贸n de una tercera casilla en el DNI con el g茅nero no binario y ha a帽adido que 芦ser铆a un buen primer paso禄. Sobre el compromiso de hacer un informe en el plazo de un a帽o para valorar el encaje legal de esta tercera casilla, Darko ha declarado que, aunque a priori parece positivo, 芦si no hay voluntad pol铆tica de llegar hasta el final las cosas no se acaban completando禄. Y ha dejado claro que desde su asociaci贸n no aceptar谩n una ley que no incluya a menores, personas migrantes y personas no binarias: 芦no se puede repetir lo del 2007, no se puede reconocer derechos solamente en funci贸n de la edad o del lugar de procedencia.

Los colectivos trans y de familiares consideran un avance el que se hayan conseguido eliminar la exigencia de informes m茅dicos, de testigos o del periodo de reflexi贸n para el cambio de sexo registral y han recordado que esto ha sido fruto de su lucha en estos 煤ltimos a帽os.

Tambi茅n han valorado que, aunque se ha personalizado en Carmen Calvo la parte m谩s retr贸grada de la postura del PSOE en relaci贸n a la tramitaci贸n de la ley, 芦el 18 de mayo cuando se llev贸 la Ley al Congreso, no fue Carmen Calvo qui茅n vot贸 en contra, sino todo el PSOE禄. 芦El PSOE debe reconocer a las personas trans en su totalidad para recuperar su credibilidad en relaci贸n a su compromiso por los derechos del colectivo LGTBI y concretamente con el colectivo trans.

芦Es un momento hist贸rico y el Estado tiene una deuda hist贸rica con las personas trans禄 ha concluido Mar Cambroll茅. Por 煤ltimo, desde las asociaciones de familiares han recordado al Estado que 芦no debe subestimar en esta lucha el poder de las familias y su amor por sus hijes禄.

@Edur_LH

Fuente: Lahaine.org