June 8, 2021
De parte de SAS Madrid

Los colectivos vecinales de Madrid intensifican su movilizaci贸n con el fin de que la Consejer铆a de Sanidad abandone su plan de contingencia estival de Atenci贸n Primaria, que seg煤n denuncian incluye el cierre de 41 centros de salud y la reducci贸n horaria de aquellos que permanezcan abiertos pero no dispongan de plantilla suficiente.

Tras las concurridas concentraciones y manifestaciones de la semana pasada en barrios de Usera, Carabanchel, Centro y Chamart铆n, esta semana impulsan al menos once actos de protesta. Los primeros tendr谩n lugar esta tarde en Orcasur (Usera) y Los 脕ngeles (Villaverde), en forma de concentraciones ante sus centros de salud y en Ciudad Lineal, donde la Coordinadora en Defensa de la Sanidad P煤blica del distrito han convocado una asamblea ciudadana en el Parque Calero.

Detr谩s de la concentraci贸n ante el Centro de Salud de Los 脕ngeles se encuentra la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, la AMPA del IES Ciudad de los 脕ngeles y la FAPA de Villaverde, colectivos que han decidido manifestarse todos los lunes de junio ante 芦la degradaci贸n asistencial禄 que padece su establecimiento sanitario de referencia.

En los 煤ltimos d铆as el centro ha llegado a funcionar con 6 m茅dicos 煤nicamente, de los 22 que tiene asignados, un hecho que ha obligado a cancelar las consultas en horario de tarde. Debido a este d茅ficit, m谩s de 10.000 personas adscritas al centro de salud carecen en estos momentos de m茅dico asignado.

Esta situaci贸n, exponen, no es exclusiva del centro de salud de Los 脕ngeles. 芦La sufren muchos otros desde hace varias semanas, fruto de la falta de reemplazo de profesionales (que o bien han dejado su puesto de trabajo o se encuentran de baja o vacaciones), un hecho que est谩 provocando un aumento exponencial de las listas de espera en Atenci贸n Primaria禄, inciden. Ante la falta de m茅dicos de familia y pediatras en el Centro de Salud de Abrantes la Asamblea Popular de Carabanchel lleva nueve meses consecutivos de concentraciones semanales.

Esta semana no ser谩 una excepci贸n, y el jueves organizar谩 una concentraci贸n ante el equipamiento sanitario a las 19:00, al igual que har谩n asociaciones vecinales junto a otros colectivos sociales en otros cinco distritos de la capital: Moratalaz, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Tetu谩n y Centro.

En Moncloa, la Mesa de Salud de Valdezarza, en la que participan las agrupaciones vecinales de ese barrio, ha convocado una manifestaci贸n que comenzar谩 a las 19:30 del Centro de Salud Mar铆a Auxiliadora y finalizar谩 en la Plaza Poetas. En Centro, la Asociaci贸n Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras impulsar谩 una asamblea vecinal ante el obsoleto Centro de Salud de la calle Alameda en la que participar谩n su personal sanitario. En Tetu谩n y Moratalaz se prev茅n concentraciones numerosas.

La semana de movilizaciones vecinales en defensa de la Atenci贸n Primaria concluir谩 el viernes con dos concentraciones simult谩neas en Villa de Vallecas, ante los centros de salud del Ensanche de Vallecas y Cerro Almod贸var.

Este es el listado completo de las protestas vecinales del mes de junio.

鈥 Lunes 7 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

19:00. Parque Calero, pistas de petanca (Ciudad Lineal). Asamblea abierta. Organiza: Coordinadora en Defensa de la Sanidad P煤blica de Ciudad Lineal.

19:00. CS Los 脕ngeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los 脕ngeles, FAPA de Villaverde.

鈥 Jueves 10 de junio

19:00. CS Pavones (Moratalaz). C/ Hacienda de Pavones, 271. Organiza: Moratalaz en defensa de los servicios p煤blicos.

19:00. CS Montesa (Salamanca). C/ Montesa, 38. Organiza: Distrito Salamanca por la Sanidad P煤blica.

19:30. CS Mar铆a Auxiliadora (Moncloa-Aravaca). C/ Mar铆a Auxiliadora, 3. Manifestaci贸n hasta la Plaza de Poetas. Organiza: Mesa de Salud de Valdezarza

20:00. CS Jos茅 Marv谩 (Tetu谩n). C/Bravo Murillo, 317. Organiza: AV Ventilla-Almenara y AV Cuatro Caminos-Tetu谩n

20:00. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras. Se realizar谩 una asamblea con la participaci贸n de los profesionales sanitarios de ese centro de salud.

鈥 Viernes 11 de junio

19:00. CS Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas). C/ Cincovillas, 1. Organiza: AV PAU Ensanche de Vallecas, AV La Uni贸n-UVA de Vallecas y AV La Colmena.

19:00. CS Cerro Almod贸var (Villa de Vallecas). C/ Fuentespina, 2. Organiza: AV PAU Ensanche de Vallecas, AV La Uni贸n-UVA de Vallecas y AV La Colmena.

鈥 Lunes 14 de junio

鈥 Martes 15 de junio

18:30. CS San Ferm铆n (Usera). Avda. San Ferm铆n, 3. Organiza: AV de San Ferm铆n

鈥 Jueves 17 de junio

鈥 Lunes 21 de junio

鈥 Jueves 24 de junio

19:00. Centro de Especialidades Perif茅ricas Orcasitas. C/ Cestona, 3. Organiza: Coordinadora de Asociaciones de Usera.

21:30. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Fiesta de San Juan en defensa de la sanidad p煤blica. Con 鈥渉oguera鈥, limonada, m煤sica, hasta las 24:00. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

鈥 Lunes 28 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

Las citadas concentraciones se sumar谩n a una gran manifestaci贸n contra el plan de la Comunidad de Madrid que la FRAVM y la Mesa en Defensa de la Sanidad P煤blica de Madrid-Marea Blanca han convocado para el pr贸ximo domingo 20 de junio por el centro de Madrid.

Enlace relacionado GacetinMadrid.com (07/06/2021).

Fuente: Sasmadrid.org