June 1, 2021
De parte de ANRed

Un polic├şa lanza una piedra mientras detr├ís un civil dispara con un arma de fuego contra los manifestantes. La imagen sintetiza las denuncias que vienen realizando las organizaciones sociales sobre los asesinatos en la protesta con la complicidad policial.

34 d├şas de paro y continua la pol├ştica represiva del Presidente Iv├ín Duque agudizada tras el decreto del s├íbado pasado que formalizo la militarizaci├│n de las calles con la asistencia del ejercito a la polic├şa en 32 departamentos. La ONU y organismos de DDHH han llamado a frenar la violencia impulsada desde el Estado. Como todas las noches, las manifestaciones y la represi├│n contin├║an sucedi├ęndose. La CIDH ayer confirm├│ que llegar├í al pa├şs el 8 de junio. Por ANRed.

Desde el 28 de abril que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Iv├ín Duque y las pol├şticas de ajuste que trata de implementar a pesar de transitar la ola de movilizaciones m├ís grande desde hace d├ęcadas en Colombia azotada por la continua violencia estatal y paramilitar que ha asesinado a 1.184 referentes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz y que ha contabiliza desde el inicio del Paro Nacional al menos 71 muertes.

El Comit├ę de Paro Nacional viene denunciando continuamente la negativa desde el Gobierno a negociar. Hoy deber├şa realizarse una reuni├│n entre ambas partes. Pero en las calles las asambleas y organizaciones sociales que d├şa a d├şa movilizan en las calles agrupados en el Comit├ę del Paro Nacional Ampliado expresan que no aceptaran si no se contemplan las demandas legitimas que encendieron el paro.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expres├│ su profunda preocupaci├│n por la reciente actuaci├│n de las fuerzas del orden en Colombia y particularmente en Cali. Tambi├ęn organismos de DD.HH. Vienen denunciando la represi├│n de las fuerzas policiales y el ESMAD. El Ministerio de Defensa solo ha contabilizado la muerte de 2 polic├şas y 17 manifestantes. Mientras la Fiscal├şa y la Defensor├şa hablan de 111 personas que permanecen desaparecidas. Desde la ONG Temblores hasta el 29 de mayo han registrado 1133 v├şctimas de violencia f├şsica. 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza P├║blica. 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes. 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pac├şficas. 47 v├şctimas de agresiones oculares. 175 disparos con arma de fuego. 22 v├şctimas de violencia sexual. 6 v├şctimas de violencia basada en g├ęnero. (https://www.temblores.org/comunicados).

En Bogot├í, al sur, en el ahora bautizado Portal de la Resistencia (ex Portal Am├ęricas) se sucedieron las intervenciones represiva de la ESMAD y la polic├şa con gases lacrimogenos, balas de goma y bombas aturdidoras. Ayer por la noche, las organizaciones sociales denunciaron al menos 24 heridos. Tambi├ęn se identificaron a civilis disparando armas de fuego.

En Putumayo, la Asociaci├│n de Cabildos Ind├şgenas Inga denunci├│ que la polic├şa antinarc├│ticos dispar├│ a comunidades ind├şgenas y manifestantes. All├ş, fue asesinado Yordani Estrella Rosero, joven campesino de 22 a├▒os de edad.

En Cal├ş, continuo la arremetida policial para desbloquear las protestas. La polic├şa y el ej├ęrcito llegaron a acabar con la protesta pac├şfica en Mel├ęndez, un leg├ştimo derecho de todas y todos lxs colombianxs. En ning├║n momento desde que empez├│ el #ParoNacionalColombia la fuerza p├║blica ha respetado los derechos humanos, y ayer no fue la excepci├│n. En vez de tener un di├ílogo sensato con el pueblo, nos reprimieronÔÇŽ el estado no conoce otro m├ętodo para lograr su paz que a trav├ęs de la muerte de qui├ęnes luchamos por un cambioÔÇŽ en palabras de la 1ra l├şnea: ┬źno hemos negociado con ning├║n gobierno ni nada, nos toc├│ retirar la gente porque nos vienen a masacrar, nos sacaron fue a plomo, nosotros tenemos piedra y gasolina, no tenemos c├│mo responder pero seguimos en resistencia. Nos quitaron las barricadas y no muri├│ gente, paÔÇÖ meternos miedo. Seguimos resistiendo, somos capaz de dar la vida para defender los derechosÔÇŽ dos de los muchachos dieron la vida por mi, no se puede retrocederÔÇŽ┬╗, inform├│ Medios Libres e Cal├ş en sus redes sociales.

El s├íbado pasado por la madrugada el Presidente Duque anunciaba que emit├şa el decreto 575 de 2021 mediante el cual se extiende la figura de asistencia militar que hab├şa anunciado inicialmente solo para el Valle del Cauca en donde hab├şa movilizado miles de soldados, principalmente a la ciudad de Cal├ş. El decreto alcanzaba a 32 departamentos.

Fuente: Anred.org