May 2, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Organizaciones de Derechos Humanos colombianos, denunciaron que al menos ocho personas fallecieron producto de la represi贸n policial en la ciudad de Cal铆, durante el tercer d铆a de protestas contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Ivan Duque. Seg煤n la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, el accionar policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos.

Foto: EFE

Seg煤n el informe presentado el viernes por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, adem谩s de las ocho fallecidos, el accionar policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos.

Tambi茅n indicaron que entre los heridos, hay tres personas con p茅rdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes de polic铆a.

A pesar del balance de decesos presentado por el organismo de DD.HH., desde las comunidades han reportado al menos 14 muertes por la represi贸n en varios barrios de la ciudad colombiana.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, se帽al贸 que de las ocho muertes confirmadas, las primeras v铆ctimas fueron dos menores de edad reportadas el 28 de abril.

Durante la rueda de prensa, las organizaciones de DD.HH, advirtieron que no han podido desarrollar su labor bajo completa normalidad, a pesar del acuerdo previo con las autoridades, raz贸n por la cual desconocen el paradero de algunas de las personas detenidas por las fuerzas policiales.

Las organizaciones indicaron que han recibido durante la noche del viernes reportes de acciones policiales en los barrios Calipso, El Diamante y varios sectores populares de la ciudad de Cali.

Los representantes de las DD.HH. responsabilizaron al presidente y al alcalde de Cali por la represi贸n policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria.

Rechazaron la propuesta del gobierno del departamento del Valle del Cauca y de la ciudad de militarizar Cali en un intento por poner fin a las movilizaciones. El ministro de Defensa, Diego Molano, anunci贸 el viernes la llegada de unos 3.000 polic铆as y militares a Cali.

El presidente de Colombia, Iv谩n Duque, anunci贸 este viernes que va a revisar el proyecto de reforma tributaria rechazado con masivas movilizaciones desde el 28 de abril pasado en varias ciudades del pa铆s.

芦He dado una instrucci贸n muy clara al ministerio de Hacienda para que (鈥) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita tambi茅n nutrirse de propuestas valiosas禄 de los partidos, el sector privado y la sociedad civil, declar贸 en su programa cotidiano de televisi贸n.

La propuesta de Duque fue rechazada por la oposici贸n, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como inoportuna y especialmente agresiva con la clase media.

Fuente: Argentina.indymedia.org