May 2, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Organizaciones de Derechos Humanos colombianos, denunciaron que al menos ocho personas fallecieron producto de la represi├│n policial en la ciudad de Cal├ş, durante el tercer d├şa de protestas contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Ivan Duque. Seg├║n la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, el accionar policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos.

Foto: EFE

Según el informe presentado el viernes por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, además de las ocho fallecidos, el accionar policial ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos.

Tambi├ęn indicaron que entre los heridos, hay tres personas con p├ęrdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes de polic├şa.

A pesar del balance de decesos presentado por el organismo de DD.HH., desde las comunidades han reportado al menos 14 muertes por la represi├│n en varios barrios de la ciudad colombiana.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, se├▒al├│ que de las ocho muertes confirmadas, las primeras v├şctimas fueron dos menores de edad reportadas el 28 de abril.

Durante la rueda de prensa, las organizaciones de DD.HH, advirtieron que no han podido desarrollar su labor bajo completa normalidad, a pesar del acuerdo previo con las autoridades, raz├│n por la cual desconocen el paradero de algunas de las personas detenidas por las fuerzas policiales.

Las organizaciones indicaron que han recibido durante la noche del viernes reportes de acciones policiales en los barrios Calipso, El Diamante y varios sectores populares de la ciudad de Cali.

Los representantes de las DD.HH. responsabilizaron al presidente y al alcalde de Cali por la represi├│n policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria.

Rechazaron la propuesta del gobierno del departamento del Valle del Cauca y de la ciudad de militarizar Cali en un intento por poner fin a las movilizaciones. El ministro de Defensa, Diego Molano, anunci├│ el viernes la llegada de unos 3.000 polic├şas y militares a Cali.

El presidente de Colombia, Iv├ín Duque, anunci├│ este viernes que va a revisar el proyecto de reforma tributaria rechazado con masivas movilizaciones desde el 28 de abril pasado en varias ciudades del pa├şs.

┬źHe dado una instrucci├│n muy clara al ministerio de Hacienda para que (ÔÇŽ) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita tambi├ęn nutrirse de propuestas valiosas┬╗ de los partidos, el sector privado y la sociedad civil, declar├│ en su programa cotidiano de televisi├│n.

La propuesta de Duque fue rechazada por la oposici├│n, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como inoportuna y especialmente agresiva con la clase media.

Fuente: Argentina.indymedia.org