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Colombia: dicen que la epidemia nos mata, pero el Covid 19 es el Estado y su gente armada


November 4, 2020
De parte de Radio Zapatista
152 puntos de vista
04 nov 2020

A pesar de la crisis sanitaria, el mes de octubre fue un mes de intensas movilizaciones en Colombia, en particular con la Minga social y comunitaria, por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz que se llev贸 a cabo a partir del 10 de octubre.

Miles de ind铆genas de diferentes pueblos, as铆 como sectores campesinos, comunidades afros y otros sectores sociales de los departamentos de Nari帽o, Cauca, Huila, Valle y Caldas y Putumayo principalmente, recorrieron el pa铆s: empezaron en Monterilla, Zona Sat Tama Kiwe Cauca, para luego alcanzar la ciudad de Cali antes de dirigirse a la capital Bogot谩, pasando por las ciudades de Armenia, Ibagu茅, Fusagasug谩 y Soacha.

Seg煤n lo cuenta la Asociaci贸n de Cabildos Ind铆genas del Norte del Cauca (ACIN), esta minga sali贸 en medio de la pandemia para buscar 鈥渦n debate pol铆tico claro y hablar de diversas situaciones que desarmonizan la vida en los territorios, como la militarizaci贸n, presencia de multinacionales, incremento de violencia en los territorios y despojo, esto ligado a un modelo de muerte que pretende dejar en el olvido a los pueblos鈥.

鈥淓stamos pasando por cosas muy graves, se est谩 matando a la gente. Ya estamos cansados. Ahora dicen que la epidemia nos mata, que el Covid 19, pero el Covid 19 es el Estado y su gente armada que est谩 matando la gente, la Covid-19 donde estamos nosotros no ha matado鈥, lamenta la mayora del pueblo Nasa Blanca Andrade, en un audio difundido por la ACIN.

A este escenario le anteceden los registros de la ONG brit谩nica Global Witness quien registr贸 que tan solo en 2019, Colombia y M茅xico encabezan la lista de los pa铆ses con m谩s altos 铆ndices de asesinatos contra defensores ambientales, en su mayor铆a, integrantes de pueblos originarios. Seg煤n el informe de 2019 de esta organizaci贸n, de los 212 defensores de la tierra y el medioambiente que fueron asesinados, 64 eran colombianos. Una de cada 10 v铆ctimas era mujer.

En lo que va del a帽o 2020, por lo menos media centena de ind铆genas han sido asesinados en medio de la pandemia. Junto a ellos se suman los decesos provocados la Covid-19. Seg煤n el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma de la paz al menos 300 l铆deres ind铆genas, as铆 como 600 l铆deres campesinos, afro y sindicales, han sido asesinados.

鈥淎ntes nos mataban, pero ahora estamos ante un genocidio鈥, denuncia Serna al respeto.

La minga, poderosa instituci贸n pre-colonial 

La palabra 鈥渕inga鈥 o 鈥渕inka鈥 viene del Quichua y hace referencia a la reuni贸n de diversos actores, saberes y herramientas en busca de un objetivo com煤n. Es una forma de organizaci贸n usada en todos los aspectos de la vida social, incluso en lo pol铆tico. En este caso, 鈥渃ada grupo apoya con lo que puede, comida, guardia, autoridades, m煤sica, pero el fin es la construcci贸n de un pa铆s mejor鈥, explic贸 Marilen Serna, integrante de la comisi贸n pol铆tica de la Minga.

鈥淟a palabra minga tiene un significado profundo y busca aprender y construir trabajando en conjunto, hacer las cosas unidos en comunidad. Por eso, esta minga se desarrolla desde la base de escucharnos desde abajo, desde el pueblo, que es la base del entender que vivimos en lugares diferentes, pero, que las realidades no son tan distintas鈥, detalla por otro lado la ACIN.

En las 煤ltimas d茅cadas, la Minga se ha organizado varias veces para enfrentarse a distintos gobiernos. En 2008, lleg贸 a un punto de tensi贸n importante durante el gobierno de 脕lvaro Uribe. Con la Minga Nacional de Resistencia Ind铆gena y Popular, cerca de 45.000 ind铆genas de diferentes pueblos marcharon, por al menos 60 d铆as, cerca de 120 kil贸metros de territorio, entre Santander de Quilichao, departamento del Cauca y Santiago de Cali en el departamento del Valle del Cauca.

La minga sigui贸 hasta Bogot谩, donde fue recibida, en noviembre, por representantes de varios sectores sociales y por las organizaciones estudiantiles, que apoyaron el movimiento.

Hoy, la Minga social y comunitaria, por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, coincide con el Paro Nacional de Colombia, un in茅dito movimiento de protesta que naci贸 en 2019 y en el que millones de colombianos se manifestaron por razones econ贸micas, educativas y de orden p煤blico.

En defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz

La minga que sali贸 en octubre con rumbo a la capital de este pa铆s, Bogot谩, buscaba plantear un debate nacional, en sinton铆a con otros sectores sociales, para sacar a la luz los problemas estructurales que el gobierno est谩 ignorando.

Uno de ellos es la violencia que sigue golpeando al pa铆s, a pesar del mal llamado Acuerdo de Paz firmado en 2016.

鈥淓n el 2008 nos movilizamos por cuatro elementos: vida y derechos humanos, territorio, paz y modelo econ贸mico. Y hoy, incluso con la firma de la paz, la situaci贸n es la misma. O peor, porque tiene el sinsabor del fracaso del proceso鈥, explica Marilen Serna.

Otro problema, vinculado de cerca con el primero es el del saqueo de los territorios que est谩n siendo entregados masivamente a la industria extractivista, para la explotaci贸n minera, hidroel茅ctrica, forestal o la agroindustria.

鈥淟a violencia ha sido compa帽era del reordenamiento extractivista de los territorios. Estos proyectos le abren otro frente de rentas a los grupos armados y narco paramilitares, que extorsionan y someten poblaciones. Esto tambi茅n le abre el camino al acaparamiento de tierras y al despojo鈥, denuncia el Presidente de Indepaz, Camilo Gonz谩lez Posso.

Por eso, lo que pretenden los pueblos originarios es provocar un cambio profundo del sistema: 鈥渓a minga reclama otra forma de pol铆tica, que defienda la vida y la paz: que el Estado responda con eficacia a la ola de asesinatos, masacres, desplazamientos y otras graves violaciones a los derechos humanos que se han disparado en los 煤ltimos a帽os. Pero estos cambios no se logran con unos peque帽os ajustes o concesiones. Para cambiar esta realidad, es necesaria una nueva forma de hacer pol铆tica y de gobernar, con profundas modificaciones en el Estado. Por eso, la minga exigi贸 una amplia conversaci贸n con el presidente para dar estos debates鈥, detalla Gonz谩lez Posso.

鈥淓stamos buscando que den la cara, porque queremos respuestas sobre lo que est谩 sucediendo en el pa铆s, y  no dinero o migajas de los que saquean al pa铆s, a la madre tierra鈥, agrega la ACIN.

Entre apoyo y criminalizaci贸n, la lucha sigue

En su recorrido, la Minga de este a帽o 2020 recibi贸 mucho apoyo por parte de la sociedad colombiana.

鈥淰imos con la llegada a Bogot谩 que el pueblo colombiano tiene mucha esperanza en el movimiento ind铆gena, en esta movilizaci贸n que se ha hecho. Entonces el mensaje que estamos dando al pa铆s es que nos sumemos a este proceso que hoy como minga da una alternativa al pa铆s y ojal谩 en las pr贸ximas mingas no s贸lo seamos el suroccidente sino todo el pa铆s colombiano鈥, declar贸 por ejemplo un ind铆gena Nasa del departamento del Valle del Cauca para la ACIN.

Sin embargo, la minga tambi茅n recibi贸 criticas y tambi茅n sufri贸 una ola de criminalizaci贸n y desprestigio por parte de la elite y de los medios masivos de comunicaci贸n. De forma repetida, las y los participantes de la Miga han sido calificados de 鈥渁liados de la guerrilla鈥. Tambi茅n han sido acusados de propagar la Covid-19 y de ser entonces un peligro para la salud p煤blica.

El Consejo Gremial Nacional, una asociaci贸n de empresarios, public贸 por ejemplo un comunicado en el que asegur贸 que, el 鈥渋ncumplimiento (de protocolos de seguridad) atenta contra la salud, no solo de quienes hacen parte de la marcha, sino de todos los colombianos鈥.

Acerca de la campa帽a de desinformaci贸n que sufri贸 la Minga, la ACIN se帽al贸 que 鈥渓os opresores siempre buscan privilegios, ellos no quieren que caminemos la palabra y nos escuchemos. No quieren que aprendamos de lo caminado, nos quiere dividir con sus tent谩culos utilizando la desinformaci贸n de los medios de comunicaci贸n que est谩n a su servicio y mediante la estigmatizaci贸n, creando paradojas y dudas ante la prensa nacional e internacional. El pueblo en general que desde lejos sin estar atento y participando no logra entender la grandeza de las acciones en la minga y lo que busca, que no es beneficio para unos pocos si no para el pueblo colombiano en general鈥.

La asociaci贸n del Norte del Cauca tambi茅n recalc贸 que la minga es un movimiento hist贸rico, heredero de las luchas que se han dado a lo largo de los 煤ltimos 500 a帽os, y cuya fuerza no se dejar谩 debilitar por las cr铆ticas.

鈥淓n la minga no somos pocos, somos un pueblo que creci贸 como un r铆o, con el dolor y la sangre de los m谩s desfavorecidos, somos un pueblo que tiene el respaldo de la naturaleza, de la misma historia que narra en sus recuerdos todo lo que lo caracteriza por luchar por la vida y sus territorios es hora de volver a la lucha que da desde la invasi贸n y saqueo cultural y de riquezas, hasta ahora. Hoy sabemos que es hora de cambiar estos malos sistemas de gobierno y de sostenimiento del mundo entero, es por eso que la conversa es desde el pueblo y para el pueblo鈥, concluye.

鈥淟os pueblos hemos sobrevivido peleando. Ahora tenemos que pelear, esto va para largo鈥, afirm贸 por su lado la mayora Blanca Andrade.

Fotos de la Minga 2020 por Medios Libres de Cali.




Fuente: Radiozapatista.org
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