June 15, 2021
De parte de Indymedia Argentina
350 puntos de vista


Indígenas misak intentaron derribar las dos estatuas, después de que hace unas semanas tumbaran la del conquistador español y fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

Fotografía cedida por el ministerio de Cultura de Colombia que muestra a un grupo de personas mientras trabaja en el traslado del monumento a Isabel la Católica en Bogotá (Colombia). — EFE

12/06/2021

El Ministerio de Cultura de Colombia retiró de sus pedestales las estatuas de bronce del “Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón”, ubicado en cercanías del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, después de que esta semana indígenas misak intentaran derribarlas.

La decisión de desmontar y trasladar las estatuas de Colón y de Isabel I de Castilla “se adoptó con el objetivo de abrir un diálogo mediante el cual el Ministerio de Cultura invitará a reflexionar sobre el significado y valor del patrimonio cultural”, señaló esa cartera en un comunicado.

El miércoles pasado, durante la llamada “toma de Bogotá”, a la que apenas asistieron unos pocos centenares de personas, indígenas misak intentaron derribar las dos estatuas, después de que hace unas semanas tumbaran la del conquistador español y fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, y hayan protagonizado acciones similares en otras partes del país.

Ante esta situación intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que dispersó a los indígenas con gases lacrimógenos.

Los misak, que habitan principalmente el departamento del Cauca (suroeste), también derribaron el 17 de septiembre del año pasado en Popayán, la capital regional, la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de esa ciudad, y el 7 de mayo la del mismo conquistador en Cali, capital del Valle del Cauca.

Diálogo con las Comunidades

El Ministerio de Cultura señaló que las esculturas de Colón e Isabel la Católica fueron declaradas Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional en 2006 y permanecerán bajo custodia del Gobierno.

En esa línea, el traslado es el punto de partida para iniciar unas mesas de diálogo, que contarán con el apoyo de las autoridades regionales, para reflexionar “sobre el significado y valor del patrimonio cultural, en particular, de los monumentos que hacen parte del espacio público”.

“Las mesas de diálogo serán la oportunidad para instalar el tema en la agenda académica y en otros espacios factibles, donde se permita crear un diálogo abierto y público. Estos espacios de concertación permitirán entender, evaluar y concertar propuestas de resignificación o relocalización”, expresó el Ministerio.

Fuente: https://www.publico.es/internacional/gobierno-colombia-retira-estatuas-colon-e-isabel-catolica-despues-protesta-indigena-intentara-derrumbarlas.html




Fuente: Argentina.indymedia.org