May 17, 2021
De parte de Nodo50

Bogot谩 16 de mayo de 2021

En respuesta a la comunicaci贸n del d铆a de ayer, suscrita por el ministro de Trabajo y el alto comisionado para la Paz, en la que se convoca a una primera reuni贸n de la mesa de negociaci贸n con el Comit茅 Nacional de Paro, hemos acordado acudir, para tratar un 煤nico punto, las garant铆as y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones.

La magnitud y gravedad de la violencia f铆sica, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona m谩s pierda la vida, su integridad f铆sica o su libertad personal en medio de las protestas. No es posible una negociaci贸n sin el cese de la violencia.

El Comit茅 Nacional de Paro articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comit茅s departamentales, y m谩s de 300 comit茅s municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadan铆a se han sumado a la convocatoria de paro nacional, y por eso no pretendemos ni queremos asumir la vocer铆a de toda la ciudadan铆a que se encuentra movilizada desde el pasado 28 de abril.

Acudimos a esta mesa de negociaci贸n con el prop贸sito de lograr compromisos del Gobierno Nacional, ciertos y verificables, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y para que avanzado en este tema se puedan abrir varios procesos de negociaci贸n que permitan resolver los reclamos que est谩n expresando en la calle los colombianos.

Esos procesos de negociaci贸n pensamos que deben adelantarse con el Comit茅 Nacional de Paro, con los sectores sociales movilizados, con los procesos regionales y locales en paro, y con la juventud y las diversas ciudadan铆as que est谩n en las calles protestando. Aspiramos a que el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociaci贸n.

Agradecemos a la comunidad internacional que ha expresado su preocupaci贸n con la violencia policial desatada contra los manifestantes, la falta de garant铆as para la protesta y que aboga por una soluci贸n negociada con el Comit茅 Nacional de Paro. Reiteramos nuestro aprecio por el apoyo y el acompa帽amiento de la Conferencia Episcopal con monse帽or H茅ctor Fabio Henao; del jefe de la Misi贸n de Verificaci贸n de la ONU, Carlos Ruiz Massieu; de la jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Julieth de Rivero.

La ciudadan铆a despu茅s de 18 d铆as del inicio del paro nacional mantiene la extensi贸n y la cantidad de movilizaciones pac铆ficas por todo el pa铆s, inmensas manifestaciones de dignidad que tienen que o铆rse, a pesar de la brutal violencia policial desatada, y que ha cobrado la vida de al menos 50 personas, ha producido heridas a 578, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares, han detenido arbitrariamente al menos a 1430, han presuntamente desaparecido a 524, y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres.

Esta violencia no se ha detenido, as铆 lo muestra el demencial ataque del Esmad contra los j贸venes en Popay谩n, y muy especialmente la detenci贸n arbitraria y los abusos sexuales cometidos por la Polic铆a Nacional en la ciudad de Popay谩n contra la joven Alison M茅ndez, lo que provoc贸 posteriormente su suicidio. Este patr贸n de violencia policial contra las mujeres merece todo el repudio de la sociedad, as铆 como la imputaci贸n de responsabilidad para los comandantes de Polic铆a. La ciudadan铆a movilizada exige que se acabe el Esmad, la comunidad internacional a una sola voz reclama que se detengan los abusos y excesos de la Fuerza P煤blica.

El paro nacional contin煤a. Estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misi贸n m茅dica, de insumos m茅dicos, alimentos esenciales y combustibles, etc. Convocamos a continuar la constituci贸n y fortalecimiento de los comit茅s de paro en todos los municipios y localidades movilizadas, a realizar asambleas populares, a llevar a cabo una gran caravana de solidaridad con los j贸venes y los sectores sociales movilizados en Cali, y con las mingas ind铆genas en todo el pa铆s.

Finalmente convocamos para el pr贸ximo mi茅rcoles 19 de mayo a una gran movilizaci贸n, pac铆fica, todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

隆A parar para avanzar! 隆Viva el paro nacional!

Fuente: Prensarural.org