May 5, 2021
De parte de ANRed

Foto: Diario Democracia

Se viraliz贸 un mensaje que hace un llamado internacional para romper el cerco medi谩tico y difundir lo que pasa en Colombia. Se convoca a seguir los acontecimientos en las redes sociales de Colombia Informa, Cumbre Urbana, La Resistencia, Aula & Palabra, Prensa Estudiantil, La Direkta, Humana Radio, Teusaradio, la Red Alterna Popay谩n, Prensa social Colombia, la Revista Hekatombe, Ciudad en movimiento, Contagio Radio, Imprenta Comunera, Revista Zur, Pueblo de voces, Medios Libres Cali, la Brigada Comunicativa Cali Resiste, la ONG Temblores, So帽adores Silo茅, el Consejo Regional Ind铆gena del Cauca (CRIC) y el Movimiento nacional de v铆ctimas de cr铆menes del Estado (MOVICE). Tambi茅n se cre贸 el sitio Masacre en Cali, donde se recopilan videos de las ejecuciones que llevan adelante en las calles de esa ciudad el Ej茅rcito y Polic铆a colombianas. Por su parte, la organizaci贸n Netblocks alerta sobre la interrupci贸n de internet en Cali durante el paro. En tanto, contin煤an las protestas y bloqueos en todo Colombia, y d铆a a d铆a aumentan las cifras de asesinatos policiales, personas desaparecidas, heridas y detenidas. Hoy se espera una masiva movilizaci贸n con bloqueos en toda Colombia contra el gobierno de Iv谩n Duque, convocadas por el Comit茅 Nacional de Paro. Por ANRed.

Alerta internacional por Colombia芦, se titula el mensaje, que circula en las redes sociales y mensajes de whatsapp. 芦Comparte, difunde, suma, rompamos el cerco comunicacional: 驴qu茅 est谩 pasando en Colombia?芦, interpela la cadena que se viraliz贸 en las 煤ltimas horas.

Debido a la poca y poco clara informaci贸n que se encuentra en los medios tradicionales hegem贸nicos de Colombia, se convoca a seguir y difundir por las redes de ciertos espacios los acontecimientos de salvaje represi贸n que llevan adelante las fuerzas represivas al mando del gobierno de Iv谩n Duque. Es por eso que se convoca a seguir y difundir los contenidos de las cuentas de Facebook y Twitter de Colombia Informa, Cumbre Urbana, La Resistencia, Aula & Palabra, Prensa Estudiantil, La Direkta, Humana Radio, Teusaradio, la Red Alterna Popay谩n, Prensa social Colombia, la Revista Hekatombe, Ciudad en movimiento, Contagio Radio, Imprenta Comunera, Revista Zur, Pueblo de voces, Medios Libres Cali, la Brigada Comunicativa Cali Resiste, la ONG Temblores, So帽adores Silo茅, el Consejo Regional Ind铆gena del Cauca (CRIC) y el Movimiento nacional de v铆ctimas de cr铆menes del Estado (MOVICE).

Tambi茅n se difundieron las cuentas de Instagram de algunos de estos espacios: @colombia_informa, @primeralineacol, @primeralinea.col, @primeralineacol2.0, @Cumbreurbana, @ArielAvilaAnaliza, @escudos_azulesoficial, @aquinoticias1, @ladirekta, @tremenda_revoltosa, @laorejaroja, @revista_hekatombe, @tembloresong, @elverdugo.co y @movice.

Tambi茅n se puso en l铆nea en los 煤ltimos d铆as el sitio 芦Masacre de Cali Colombia芦, donde se recopilan a modo de prueba los videos donde se capta el accionar criminal del Ej茅rcito y la Polic铆a colombianas, algunos de los cuales incluyen asesinatos de ciudadanos en las calles, disparos a casas, gases lanzados contra ni帽os y ni帽as, ataques a espacios de salud y hospitales imporvisados para atender a personas heridas, golpes y abusos en las calles y barrios de la localidad colombiana de Cali, ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogot谩, capital colombiana.

En tanto, la ONG Netblocks, que monitorea internet a nivel mundial, asegura que la conectividad comenz贸 a presentar dificultades desde las 4:30 de la tarde del martes y la madrugada de este mi茅rcoles. Adem谩s, Netblocks inform贸 que se trata de la segunda interrupci贸n presentada en los 煤ltimos d铆as: 芦las m茅tricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad. La interrupci贸n tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de informaci贸n desde el lugar de las protestas. Se est谩 trabajando para monitorear la situaci贸n禄, agreg贸 Netblocks, en referencia a la ciudad de Cali, uno de los epicentros de las protestas contra el gobierno de Duque, con hechos de asesinatos de diferentes manifestantes, problemas de desabastecimiento e incluso una misi贸n de derechos humanos que fue agredida y disparada por la Polic铆a, seg煤n denunci贸 la ONG.

En cuanto a las cifras de las violaciones a loss derechos humanos por parte de laas fuerzas represivas, la Defensor铆a del Pueblo de Colombia indic贸 que hasta el momento la represi贸n a las protestas dejaron m谩s de 19 muertos, 89 desaparecidos y miles de heridos, aunque organismos de derechos humanos denuncian que las cifras son a煤n m谩s altas, hechos que tambi茅n est谩n siendo denunciados por gobiernos, la ONU y organismos de derechos humanos.

A las denuncias se sum贸 Amnist铆a Internacional (AI), que exige que las autoridades colombianas investiguen 芦de forma r谩pida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes禄 e indica que la represi贸n 芦ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas禄.

Ahora, tras el freno de la reforma tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carraquilla, las protestas y bloqueos contin煤an, y exigen m谩s demandas, como el retiro del proyecto de reforma de salud, un mejor manejo de la pandemia de coronavirus, una renta b谩sica acorde a la canasta de alimentos, la garant铆a para poder protestar y movilizarse, y el juicio y castigo a los responsables de los asesinatos en las protestas, entre otros reclamos.

En tanto, hoy el Comit茅 Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, realiza una gran jornada de movilizaci贸n y paro nacional con bloqueos en diferentes ciudades de Colombia, como Bogot谩, Cali, Medell铆n y Bucaramanga, al cumplirse una semana de las protestas, que se iniciaron como una protesta contra la reforma tributaria del presidente colombiano Iv谩n Duque.

Fuente: Anred.org