May 20, 2021
De parte de Indymedia Argentina
1,564 puntos de vista

En medio de las movilizaciones, tom贸 fuerza la noticia sobre la ca铆da de la reforma a la salud.  鈥淟o logramos, lo logramos鈥, vitoreaban mientras que, al fondo, en los veh铆culos con sonido, se escuchaba el himno del Paro: 鈥淒uque chao, duque chao鈥.

Foto: Nathalia Angarita, Reuters.

Por Fernando Alexis Jim茅nez.

Las movilizaciones que iniciaron en Colombia hace 22 d铆as y que posicionaron a Cali como un referente nacional, rinden sus r茅ditos al producirse la estruendosa ca铆da de dos reformas en curso: la tributaria y la 010 de la salud, al tiempo que el gobierno est谩 advertido por las clases populares, en torno a un nuevo levantamiento en caso de insistir en reformas a nivel pensional y laboral.

Se trata del paro m谩s largo en la historia del pa铆s, superior en fuerza y participaci贸n, que el realizado el 14 y 15 de septiembre de 1977. Para disminuir el impacto de las protestas, el presidente de ese entonces, Alfonso L贸pez Michelsen, se帽al贸 la jornada como subversiva. Su calificativo no hizo otra cosa que exacerbar los 谩nimos e imprimir m谩s dinamismo a los desplazamientos populares. En ese momento, se lograron muy buenas  reivindicaciones para todos.

Cuando acab贸 el Paro, el parte para los trabajadores fue altamente satisfactorio: de victoria. Aunque algunos lo calificaron como intrascendente, la gesta popular permiti贸 que el salario m铆nimo subiera tres veces en los ocho meses siguientes, a la vez que el salario en la industria subi贸 16 puntos.

Colombia en movimiento

Las marchas en Colombia que dan soporte al Paro Nacional y responden a las expectativas del Comit茅 Nacional que organiza las actividades, son cada vez m谩s nutridas. La del 28 de abril fue apote贸sica, pero la realizada este mi茅rcoles 19 de mayo en todo el territorio colombiano, rebas贸 todo pron贸stico.

En medio de las movilizaciones, tom贸 fuerza la noticia sobre la ca铆da de la reforma a la salud. Y aun cuando el sol era incandescente y parec铆a tener la demoledora capacidad de derretir el asfalto, cada obrero, estudiante, ind铆gena, comunal e integrante de las diferentes expresiones populares, sac贸 valor para avanzar. 鈥淟o logramos, lo logramos鈥, vitoreaban todos mientras que, al fondo, en los veh铆culos con sonido, se escuchaba el himno del Paro: 鈥淒uque chao, Duque chao鈥.

Marchas en paz

A diferencia de lo que vaticinaba el gobierno nacional sobre desmanes y nuevo vandalismo, la del 19 de mayo fue una jornada con un hito hist贸rico: todo transcurri贸 en un marco de tranquilidad.

Cabe anotar finalmente que los colombianos salieron a azotar las calles, pese a los anuncios del presidente Duque de impulsar una intervenci贸n militar para recobrar los puntos de bloqueos y de resistencia.

Pero a menos que haya una negociaci贸n eficaz y efectiva con el gobierno nacional (perm铆tame dudarlo, porque desde mi perspectiva Duque es un encantador de serpientes), las movilizaciones proseguir谩n y, alimentadas por la inconformidad, con m谩s fuerza.

Blog del autor: https://www.sugov.co/sub-sections/pido-la-palabra/

Fuente: https://cronicasparalapaz.wordpress.com/2021/05/20/las-marchas-del-paro-nacional-son-cada-vez-mas-gigantescas/

Fuente: Argentina.indymedia.org