May 2, 2021
De parte de Indymedia Argentina

El presidente colombiano, Iv谩n Duque, anunci贸 este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que deton贸 las protestas sociales y des贸rdenes de los 煤ltimos cuatro d铆as en el pa铆s. Ante las continuas movilizaciones en Colombia contra la reforma, el presidente se vio obligado a retirar su proyecto.

鈥淟e solicito al Congreso de la Rep煤blica el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y as铆 evitar la incertidumbre financiera鈥, dijo Duque en una declaraci贸n en la Casa de Nari帽o, sede del Gobierno.

En su intervenci贸n, el mandatario no hizo referencia a los cinco d铆as de protestas en varias ciudades de Colombia ni a los actos represivos contra los manifestantes en los 煤ltimos d铆as de movilizaciones, que se ha cobrado la vida de una veintena de personas.

Los cuerpos de seguridad, en particular, el Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (Esmad), han protagonizado una violenta respuestas a las manifestaciones con un saldo de 208 heridos, 18 de ellos, con lesiones oculares.

Tambi茅n se han reportado actos de violencia sexual y violencias basadas en g茅nero de la mano de elementos del Esmad, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Asimismo se han reportado 503 detenidos de forma arbitraria entre el 28 de abril y 1 de mayo y 42 abusos y agresiones a defensores de los DD.HH. y reporteros independientes.

Fuente: Argentina.indymedia.org