August 15, 2022
De parte de Nodo50
213 puntos de vista

‘Comisión de masacres e impunidad afectará hoja de vida de mandos’: Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes la conformación de la nueva cúpula militar. Ese asunto generó todo un remezón, especialmente, en la Policía Nacional, donde 23 de sus generales destacados en temas de inteligencia tuvieron salida anticipada.

Sumado a eso, Petro realizó una advertencia dirigida hacia las fuerzas militares y los policías. “La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, Petro afirmó que “todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”.

Cabe mencionar que Colombia es uno de los países en Latinoamérica donde más líderes sociales son asesinados y con la instalación del nuevo Gobierno, el presidente ha afirmado que se debe adoptar una política de ‘seguridad humana’ que permita hacerle frente al conflicto armado.

Petro presentó a quienes estarán en el mando de la Fuerza Pública: el general Helder Giraldo será comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina será el comandante del Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó el general Luis Carlos Córdoba y a la Armada, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides.

Con el nuevo mensaje del presidente, todos estos altos mandos de las Fuerzas Militares tendrían la tarea de “evitar al máximo” que se cometan masacres en las diferentes regiones del país. Según advirtió Petro, si hay impunidad en esta clase de acto que atentan contra la vida, habrá graves sanciones que afectarán sus hojas de vida.

Durante el anuncio de los nuevos nombramientos ayer, el presidente también hizo énfasis en que el criterio de ascensos medido por bajas tiene que cambiar, pues considera que el mérito y aumento de rango se debe dar “porque se impidió la masacre, se impidió la muerte del líder social y el asesinato del excombatiente de paz”.

Por lo que destacó que la Fuerza Pública tendrá que concentrar sus esfuerzos en la “pacificación real” en el territorio, para que el indicador cambie de “muertos hacia la vida”.

El Tiempo





Fuente: Nodal.am