May 14, 2021
De parte de ANRed

Luego de un plant贸n feminista organizaciones de Derechos Humanos llaman a movilizar por la ma帽ana a las instalaciones de la Unidad de Reacci贸n Inmediata (URI) en Popoy谩n. Este jueves trascendi贸 que una joven se quit贸 la vida despu茅s de sufrir  abuso sexual por parte de fuerzas p煤blicas. La ong Temblores ya contabiliz贸 16 v铆ctimas de abusos sexuales por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de la represi贸n ilegal al Paro Nacional. Imagen de Articulaci贸n Feminista Popoy谩n. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

芦Estamos precisamente aqu铆 en las instalaciones del Instituto nacional de medicina legal exigiendo que se aplique un enfoque de g茅nero a los dict谩menes m茅dico legales que se van a realizar sobre el cuerpo de esta menor que se quit贸 la vida esta ma帽ana禄 dijo ayer Lizeth Montero, abogada y defensora de DDHH en un plant贸n feminista convocado en medio del paro nacional que sostiene hace m谩s de una semana el pueblo colombiano.

芦El d铆a 12 de mayo de 2021 de manera brutal fueron agredidas mujeres menores de edad, manifestantes que se encontraban en un lugar del sur de la ciudad de Popay谩n; en el que no existi贸 posibilidad alguna de verificar los procedimientos de detenciones arbitrarias contra menores, que fueron conducidas a la unidad de reacci贸n inmediata禄. Una de ellas fue entregada a su familia y luego se suicid贸, dijo la abogada.

鈥淎lertamos a las organizaciones defensoras de DD.HH. e instituciones garantes de derechos como Defensor铆a, Procuradur铆a y Personer铆a a realizar veedur铆a y tomar acciones de protecci贸n frente a lo acontecido鈥, expres贸 Lizeth quien tambi茅n denuncia que las defensoras de DDHH tambi茅n son objeto de un tratamiento desproporcionado por parte de la fuerza p煤blica cuando exigen que se brinden garant铆as a la hora de las detenciones policiales.

Concentraci贸n de manifestantes el jueves a la noche en repudio al abuso sexual policial, los asesinatos y la violencia desplegada en el marco del #ParoNacionalIndefinido

芦Efectivamente, a la fuerza p煤blica como instituci贸n patriarcal, le fastidia, le obsesiona de manera particular que seamos mujeres las que los interpelemos exigiendo la defensa de los derechos de los manifestantes, particularmente en el marco del paro, pero m谩s a煤n si la situaci贸n involucra mujeres禄 afirm贸.

芦Hay una respuesta que es claramente violenta y brutal de parte de esta instituci贸n, por eso hemos definido movilizarnos ma帽ana desde las 10 de la ma帽ana en las instalaciones de la Unidad de Reacci贸n Inmediata (URI) en Popay谩n禄

El mismo d铆a que se cometieron los ataques sexuales a las j贸venes, la ONG colombiana Temblores public贸 que entre el 28 de abril y el 12 de mayo ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia policial y 16 personas sufrieron abuso sexual policial.

Las organizaciones de DDHH que se manifestaron por el caso de la joven menor de edad abusada que se suicid贸 el jueves, tambi茅n atendieron denuncias de ataques sobre el cuerpo de otras j贸venes 芦con frases grotescas por parte de agentes del ESMAD que han manipulado sus cuerpos, los han agredido y que adicionalmente han proferido contra ellas amenazas de violencia sexual que son verdaderamente desgarradoras禄.

En el comunicado p煤blico Lizeth refiri贸: 芦las mujeres que en Colombia estamos cansadas de que nuestros cuerpos sean objeto de todas las violencias posibles y particularmente de las violencias del Estado, del que pagamos sus armas y su capacidad represiva禄, por eso 芦invitamos a todas las mujeres que participamos de este paro y a la sociedad en general a rechazar estos hechos que hoy nos acongojan el coraz贸n, pero tambi茅n nos motivan una vez m谩s a denunciar estos hechos y a convertirlos, triste y tr谩gicamente, en una bandera de lucha禄.

Imagen de Articulaci贸n Feminsita Popoy谩n

Fuente: Red Alterna Popay谩n