July 28, 2022
De parte de Indymedia Argentina
188 puntos de vista

Pueblo nasa, Norte del Cauca, Colombia
25 Julio 2022

Nuestro grito de independencia ayer, hoy, siempre: liberaci贸n de la Madre Tierra

A las luchas del mundo

A la opini贸n p煤blica nacional e internacional

Este 20 de julio de 2022, cuando se conmemora 212 a帽os del grito de independencia en Colombia, la liberaci贸n de la Madre Tierra toma posesi贸n de nuevas fincas.

El grito de independencia de 1810 fue una revuelta de los criollos por los atropellos cometidos por la corona espa帽ola. La intenci贸n era cambiar de patr贸n: que los ricos de entonces tomaran el gobierno de este territorio. Al final lo lograron y es la historia que conocemos. La independencia criolla borr贸 de la memoria la insurrecci贸n de los comuneros, el proyecto popular forjado a帽os atr谩s, que finalmente fue aprovechado por el proyecto de rep煤blica de los ricos. El movimiento afro se liber贸 en palenques, logrando las primeras causas libres en el continente. El proyecto ind铆gena sobreviv铆a en rincones apartados de 鈥渓a patria鈥 y desde all铆 hab铆a aportado en concreto a la campa帽a libertadora de Bol铆var y su parche. Al final los criollos se tomaron el poder y no concretaron el sue帽o comunero, ni la liberaci贸n afro ni la autonom铆a ind铆gena. El 煤nico logro fue la rep煤blica, y hoy conocemos las consecuencias.

Por eso nada tenemos que celebrar el 20 de julio ni el 7 de agosto. Por eso no gritamos 鈥渋ndependencia鈥, que nunca hubo. Nuestro grito desde hace 17 a帽os es Liberaci贸n de la Madre Tierra. Esta vez nuevamente lo hacemos entrando y tomando posesi贸n de cuatro fincas. Entramos a hacer el proceso de liberaci贸n y posesi贸n en Tabl贸n, Chamizo, Santa Elena, Bachu茅. Toman posesi贸n comunidades del pueblo nasa el norte del Cauca. Mujeres, hombres, ni帽as, ni帽os, mayores y mayoras.

El 20 de julio retomamos estas fincas y es con la claridad de que lo 煤nico que queremos es vivir bien, en armon铆a con la Madre Tierra, con salud, comiendo bien. Queremos dejar un mensaje para los terratenientes y agroindustriales, no nos vamos a detener como liberaci贸n. Los grandes capitalistas ya disfrutaron mucho de nuestros territorios, ya lleg贸 el tiempo de recuperar nuestras tierras.

Llegamos a esta fecha con la dignidad entera por nunca haber sido vencidos en los desalojos, en los ataques militares y paramilitares; de no habernos rendido ante las ofertas de entregas parciales de predios para rompernos; de no haber ca铆do en la tentaci贸n de aceptar proyectos de asociaci贸n en donde quedar铆amos de mano de obra de los industriales. Si hemos sabido resistir, seguiremos resistiendo.

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Sabemos que el nuevo gobierno no nos va a resolver todos los problemas. El poder est谩 muy organizado y va a poner estorbos en el camino. Y sabemos que el Estado siempre ha sido la estructura colonizadora desde que naci贸 la rep煤blica, por eso caminaremos con cuidado. Hacemos claridad de que somos un proceso aparte. Nosotras y nosotros tenemos las riendas de nuestro proceso.

Ahora que el presidente Petro nombra a Giovani Yule en un importante cargo del nivel nacional, el poder se lanza a afirmaciones racistas y calumnias temerarias: no pueden dar cr茅dito a que un indio ocupe tan importante encargo. A Giovani le deseamos un buen trabajo, que logre avanzar en la restituci贸n de las tierras que el poder quit贸 a familias campesinas, negras, ind铆genas en el marco del conflicto armado. Es un gran reto y uno de los frutos m谩s bonitos que puede dar el nuevo gobierno. Con todo y as铆, 茅se es un espacio muy distinto al nuestro. La liberaci贸n de la Madre Tierra es un mandato ancestral, viene desde el levantamiento armado de La Gaitana en 1538, desde la lucha de Juan Tama, desde la Quintinada, desde la creaci贸n del CRIC, y ahora desde cuando retomamos la v铆a directa en el 2005. La liberaci贸n de la Madre Tierra es un mandato de la plataforma de lucha del CRIC. Seguimos desarrollando ese mandato.

Por tanto, nuestra lucha como liberaci贸n de la Madre Tierra no es un obst谩culo para Giovani ni su nombramiento representa ninguna ventaja para nuestro proceso. Nuestra lucha es por la libertad de la Madre Tierra. Nosotros y nosotras no paramos ante la nueva coyuntura, seguimos igual que siempre, con la misma fuerza de siempre. El gobierno que llega si puede aportar, bien, si no igual seguimos en nuestro proceso. Nuestra lucha es comunitaria y no es promovida ni lograda por el estado colombiano.

Pero consideramos que el nuevo gobierno s铆 tiene mucho por aportar. Cesar la represi贸n; hacer el tr谩mite de entregar formalmente las tierras de las que hemos tomado posesi贸n en los 煤ltimos ocho a帽os, tierra ganada a fuerza de l谩grimas, sudor y sangre; apoyar incondicionalmente iniciativas econ贸micas de los pueblos; reparar como Estado el da帽o que nos hicieron los gobiernos anteriores durante los 煤ltimos 17 a帽os. Tenemos el registro de v铆ctimas humanas y da帽os materiales con los que intentaron aniquilarnos y no lo lograron.

Si se habla de paz, la agroindustria deber铆a dar su parte de paz, que vaya entregando las tierras como un gesto de paz, porque ya son m谩s de cien a帽os de explotaci贸n, saqueo, enriquecimiento y quieren seguir teniendo la tierra. Ya es hora de que la tierra pase a manos de comunidades ind铆genas, campesinas y afros. Mientras unos est茅n acumulando tierra y est茅n generando riqueza a costillas de las comunidades, entonces no hay paz. La paz tiene que pasar por la libertad de la Madre Tierra, agredida y esclavizada hasta los l铆mites de romper el equilibrio ecol贸gico. Nuestra paz es la libertad de la Madre Tierra.

Si ha habido tierra para el monocultivo hoy debe haber tierra para sembrar comida. Hoy reclamamos que hay tierra, pero en manos de muy pocos. Hemos reclamado al gobierno que compre las tierras, pero no han querido hacerlo, entonces nos toca por medio de una acci贸n de hecho.

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El nuevo gobierno habla de la reforma agraria, saludamos con alegr铆a que por fin las comunidades rurales van a poder acceder a la tierra, que no se aplace m谩s esa deuda hist贸rica. De nuestra parte no pensamos solo en la reforma agraria o un acuerdo con el Estado. El territorio lo liberamos es para vivir, para resistir, para estar en armon铆a con la naturaleza.

A pesar de que nosotras y nosotros mismos nos estamos haciendo la devoluci贸n de nuestros territorios ya que los terratenientes no han querido hacerlo, como liberaci贸n de la Madre Tierra no somos una reforma agraria. Somos seres vivos, seres espirituales, seres de lucha y resistencia.

Informamos que al momento de emitir este comunicado nos llegan cordiales invitaciones para aportar conceptualmente y construir propuestas del Legislativo; y nos llega la invitaci贸n del Ejecutivo a di谩logos regionales. Pronto nos reuniremos y daremos respuesta.

Proceso de liberaci贸n de la Madre Tierra
Pueblo nasa, Norte del Cauca, Colombia

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Fuente: Argentina.indymedia.org