February 26, 2022
De parte de Grupo Anarquista Apoyo Mutuo
186 puntos de vista

En el siglo XIX, en Europa, se perge帽贸 la llamada 鈥渢eor铆a racista鈥 (una serie de desgraciados blancos cristianos europeos se devanaron los sesos en demostrar la superioridad de las razas blancas norte帽as sobre el resto y, por tanto, la necesidad de que estas fuesen 鈥渆ducadas鈥) que invitaba a las naciones europeas a colonizar otras tierras y asumir su destino de llevarles industria, civilizaci贸n y cultura a 鈥渆sos pueblos atrasados鈥. Dicho y hecho. Las naciones europeas corrieron a repartirse el bot铆n de todos esos pueblos sin 鈥渃ivilizar鈥 y a los que nadie pregunt贸 si ten铆an ganas de ser graciosamente civilizados por aquellos 鈥渂lancos superiores鈥. Ya de paso esquilmaron los territorios, esclavizaron a las poblaciones y provocaron alguna que otra hambruna y genocidio. Civilizar tiene estas cosas.

EEUU al invento le lla鈥檓o doctrina Monroe y su famoso resumen, 鈥淎m茅rica para los americanos鈥, no era m谩s que un aviso a los Europeos de que no se metiesen en el corral de los USA. Desde entonces, y hasta ahora, su patio trasero lo siguen situando al sur del r铆o Colorado hasta la Patagonia, como bien sabr谩n por aquellas tierras dictadores, explotadores y sus millones de v铆ctimas.

Para Espa帽a, el invento consist铆a en justificar y dar valor al imperio recientemente perdido: la Hispanidad. A saber, los espa帽oles llevaron libertad, civilizaci贸n, cultura, religi贸n, etc a esos pueblos 鈥渁salvajados鈥 que todav铆a hac铆an sacrificios humanos en sus ceremonias religiosas (por cierto, tres palabras: Auto de Fe, no es el nuevo SEAT) y toda esa mitolog铆a de la que ya hablaremos alg煤n d铆a (que alguien hable en serio de lo de la Malinche como un ejemplo de 鈥渋ntegraci贸n y mestizaje鈥 es para que se lo haga mirar). A煤n hoy hay quien desde posiciones (ultra) nacionalistas mantiene este cuento de la Hispanidad y habla, sin complejos, ni verg眉enza, de imperios 鈥済eneradores鈥 que llevan civilizaci贸n (y viruela) all铆 donde antes no hab铆a nada.

En nuestra Europa post-industrializada, y m谩s en nuestra Espa帽ita Crispada, el lenguaje colonial sigue imperante en el imaginario pol铆tico y cotidiano. Y se aplica en m谩s de un sentido, no s贸lo para sacar un pend贸n de cierto ducado belga.

Desde hace ya bastante tiempo una serie de artistas est谩n instalando sus talleres y galer铆as en el antiguo pol铆gono de Oporto (antiguo pol铆gono de Carabanchel muy conocido porque all铆 est谩 la oficina del paro y alguna que otra okupa), y su culo en la colonia del Tercio, y se dedican a glosar las maravillas de lo que est谩n haciendo en鈥滳arabanchel鈥 y la efervescencia cultural que se est谩 viviendo donde antes hab铆a un p谩ramo cultural, econ贸mico y social. Han venido, salvando las distancias, a traernos civilizaci贸n, cultura y sofisticaci贸n, que sin ellos seguir铆amos siendo los cutres de siempre que escuchan a Rosendo.

Lo que pasa es que, claro, todo eso es mentira.

Primero porque esta mierda te la cuentan desde la primera plana de el mundo o el pa铆s (en sus ediciones locales, por suerte) como aviso de que la zona es buena para invertir. Lo segundo es que esa gente le importa una mierda el barrio, sus gentes y su cultura. Los que ya habitamos la zona nos podemos ir a parla (literalmente) y volver al barrio a ponerles sus caf茅s frapes o las mierdas que consuman.

Y, claro, est谩 鈥渆fervescencia鈥 s贸lo trae especulaci贸n, subida de precios y expulsi贸n de la poblaci贸n local a otros lugares m谩s cutres. Los putos rojos lo llamamos Gentrificaci贸n, aunque bien lo podr铆amos llamar 鈥渃olonialismo de barrio鈥 , que lo mismo se entender铆a mejor. Al fin y al cabo esto va de expulsar a la gente o dejarlas al nivel subalterno que les corresponde respecto a estos pijos con aires de artistas.




Fuente: Apoyomutuo.org