February 2, 2023
De parte de Indymedia Argentina
2,010 puntos de vista

Luego de 5 a帽os de movilizaci贸n, a ra铆z del fallo mis贸gino que en 2018 absolvi贸 del femicidio a Mat铆as Farias, Juan Pablo Ofidani y Alejandro Maciel, este 7 de febrero comenzar谩 el nuevo juicio por Luc铆a P茅rez, joven de 16 a帽os asesinada el 8 de octubre del 2016.

Asimismo, el 14 de marzo iniciar谩, en el Sal贸n Dorado del Senado bonaerense, el proceso de juicio pol铆tico (jury) a los jueces G贸mez Urso y Vi帽as. Los mismos son acusados de 鈥渘egligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta鈥 debido al fallo machista que centr贸 la responsabilidad del aberrante femicidio en la vida de Luc铆a y no en los acusados. La absoluci贸n fue apelada por los padres de Luc铆a y, en agosto del a帽o 2020, el Tribunal Penal de Casaci贸n Bonaerense anul贸 la absoluci贸n y dict贸 orden de realizar nuevamente el juicio.

El femicidio de Luc铆a motoriz贸 el primer paro nacional de mujeres, precedido de una intensa movilizaci贸n callejera que sensibiliz贸 a todo el pa铆s.

Adem谩s de movilizar desde el 2016 por el pedido de justicia, la familia de Luc铆a P茅rez, junto a organizaciones de mujeres y diversidades y derechos humanos, no ha abandonado ninguno de estos d铆as el pedido de justicia, desde el aberrante fallo, exigiendo la realizaci贸n del nuevo juicio y el jury a los jueces. Cada aniversario del asesinato de Luc铆a y la fecha de su cumplea帽os han encontrado a su familia en la calle, luchando contra la impunidad de un Estado femicida y una justicia machista.

En la reciente muestra de 鈥淓l cuarto de Luc铆a鈥 se juntaron miles de firmas exigiendo el inicio del juicio.

En noviembre del a帽o pasado, el Jurado de Magistrados dict贸 el jury y los jueces G贸mez Urso y Pablo Vi帽as fueron destituidos.

Para el 7 de febrero se prepara una importante movilizaci贸n desde distintos puntos de Buenos Aires hacia los Tribunales en Mar del Plata, que pedir谩 una vez m谩s justicia por Luc铆a P茅rez.

El enjuiciamiento a los jueces representa un avance en el pedido hist贸rico de justicia para cada caso de femicidio e impunidad. El nuevo juicio es un fruto de la pelea contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y diversidades con la movilizaci贸n independiente del Estado y sus gobiernos. Seguir谩 siendo este el camino para obtener definitivamente justicia por Luc铆a. Basta de impunidad.

Fuente: Prensa Obrera

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/37998-comienza-el-nuevo-juicio-por-el-femicidio-de-lucia-p%C3%A9rez

Fuente: Argentina.indymedia.org