March 10, 2021
De parte de La Haine

Comienza la #HuelgaDeHambreTrans exigiendo que la Ley Trans Estatal se presente en el Congreso para su tramitaci贸n

Esta ma帽ana, mediante una rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados ha dado comienzo la huelga de hambre que m谩s de 70 activistas de todos los territorios del Estado llevar谩n a cabo para exigir que la propuesta de ley trans estatal sea presentada por los partidos en el Congreso para que pueda empezar su tramitaci贸n.

Esta protesta se pone en marcha tras los continuos bloqueos a la tramitaci贸n de la ley, y los desplantes al Colectivo Trans por parte del PSOE y concretamente de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Mar Cambroll茅, presidenta de la Federaci贸n Plataforma Trans, y representantes de varias asociaciones trans han comparecido ante los medios en una rueda de prensa que ha dado el pistoletazo de salida a esta protesta.

COLECTIVOS ESPA脩OLES DE PERSONAS TRANS Y SUS FAMILIAS INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE

Los desencuentros entre PSOE y UP, partidos que conforman el Gobierno espa帽ol, bloquean la conocida como 鈥淟ey Trans鈥, llevando a la comunidad trans a un callej贸n sin salida.

Los colectivos trans piden a los grupos pol铆ticos que facilitaron el Gobierno de Coalici贸n con sus votos, que registren la Ley en el Congreso para que pueda ser debatida.

Los programas electorales de PSOE y UP coincid铆an en el compromiso de presentar una Ley Integral que reconociera los derechos de las personas Trans, por ello no fue de extra帽ar que esta Ley fuera uno de los puntos que recog铆a el acuerdo program谩tico de Gobierno y que el Presidente Pedro S谩nchez, as铆 lo anunciara en el debate de su investidura en el Congreso de los Diputados.

En los 煤ltimos a帽os Espa帽a ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedentes, en gran parte por el surgimiento de asociaciones espec铆ficas trans, m谩s all谩 de las organizaciones LGBTI tradicionales y tambi茅n la aparici贸n de asociaciones de familias que representan a la infancia y juventud trans, que han realizado un gran trabajo de sensibilizaci贸n e informaci贸n.

El trabajo de los colectivos ha sido imprescindible para que, ante una consulta p煤blica realizada por el Ministerio de Igualdad, preguntando por la idoneidad de legislar para la igualdad plena de las personas trans, participaran m谩s de sesenta mil personas y el 96% de las aportaciones fueran favorables a la Ley. Tambi茅n ha influido en los resultados del 煤ltimo, Eurobar贸metro, encuesta publicada por La Comisi贸n Europea, respecto a los derechos y aceptaci贸n social de las personas LGTBI, donde Espa帽a lidera, con un 83% de respuestas favorables la opini贸n de que se debe facilitar reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, As铆 mismo, la poblaci贸n encuestada, tambi茅n est谩 a favor del reconocimiento legal de las personas no binarias.

En julio de 2020 una multitudinaria manifestaci贸n en la madrile帽a Puerta del Sol, representaba el descontento del colectivo trans ante los injustificables retrasos en el registro del proyecto de ley de un texto que ya hab铆a sido trabajado por los colectivos y los partidos pol铆ticos. Tras meses de reuniones en el Ministerio de Igualdad, con el prop贸sito de elaborar un nuevo texto, el socio mayoritario del Gobierno, representado en la Vicepresidenta, Carmen Calvo, que mantiene posiciones trans excluyentes, est谩 impidiendo que el texto de ley inicie su tr谩mite en el Consejo de Ministros, bloqueando de manera reiterada la posibilidad de que las personas trans vean definitivamente reconocidos sus derechos.

Esta situaci贸n ha llevado a la desesperaci贸n de las personas trans y sus familias, que ven como sus leg铆timas reivindicaciones son usadas por sus representantes como un elemento de confrontaci贸n. Por ello han decidido convocar una huelga de hambre indefinida en la que participan alrededor de un centenar de personas, entre activistas, madres y familiares de personas trans e incluso personas aliadas del colectivo.

Debido al bloqueo y la falta de voluntad pol铆tica del PSOE (socio mayoritario del Gobierno), solicitan, que Unidas Podemos junto al bloque de la investidura, hagan un registro conjunto del texto de ley trans, como una Proposici贸n de Ley, para que esta llegue al pleno del congreso, para su debate y tramitaci贸n, hecho que dar谩 por finalizada la huelga de hambre.

Fuente: Lahaine.org